EspañaRonda

Ronda, descubriendo el pueblo más bonito de España

Publicado: octubre 8, 2020 · Actualizado: diciembre 7, 2023 9609 views
Panorámica de Ronda, España.Panorámica de Ronda, España.

Cuando preparé mi tour por Andalucía en coche en febrero de 2011 quise centrarme en visitar las ciudades más importantes de la comunidad autónoma. Solo conocía Sevilla y creía que, antes de adentrarme en la vida rural de esta región, debía viajar a sus urbes más pobladas. No obstante, fotos como las de éste artículo me llevaron a hacer una excepción con Ronda, un lugar que fácilmente podría considerar el pueblo más bonito de España.

Dónde está Ronda y cómo visitarla estando en Andalucía

Ronda es un lugar de fácil acceso tanto si pernoctas en la capital de la provincia, pues Málaga se encuentra a tan solo 100 kilómetros de distancia, como si lo haces en Granada, como fue mi caso.

Su carretera te da ya indicios de que el lugar que estás por visitar no es otro pueblo más del sur de la Península Ibérica. Durante el trayecto a Ronda el verde reinaba por encima del resto de colores y yo, pobre ignorante, no podía cerrar mi boca. Era la sorpresa de un ignorante que imaginaba Andalucía como un gran desierto.

Qué ver en Ronda, Málaga

Llegamos a Ronda por el norte, por su zona más moderna y menos espectacular, así que no fue hasta que bajamos del coche y pasamos frente a la Plaza de Toros de la ciudad, una de las más monumentales de España, cuando empezamos a comprender la belleza de este lugar, que situado en una meseta, la depresión de Ronda, ha sido durante siglos un punto estratégico en el corazón de Andalucía.

La Plaza de Toros de Ronda quedaba atrás y llegaba el Paseo Blas Infante, aún no lo sabíamos, pero pronto mis compañeras de viaje y yo nos quedaríamos sin habla. Muy pronto, el tiempo que nuestra intuición tardó en llevarnos al mirador del paseo, quedando frente a nosotros la espectacular vega de Ronda, y una caída de unos cien metros hasta ella. Ésta imagen junto con la puesta de sol en la Playa de la Caleta de Cádiz siguen siendo, muchos años después, los momentos que más me marcaron de mi viaje por Andalucía.

Sin dejar nunca el borde de este exquisito precipicio, recorrimos en dirección sur el paseo hasta llegar a encontrarnos, por fin, con la imagen más representativa de la ciudad de Ronda. El Puente Nuevo, aunque construido en el siglo XVIII sortea los 100 metros de caída que el cañón (por estos lares llamado tajo) de Ronda tiene debido a la erosión causada por el río Guadalevín a su paso por la ciudad. Es el momento de sacar el trípode y dejar que las horas, las sombras y las luces te deleiten con una de esas vistas que merecen la pena un viaje.

El pueblo de Ronda no acaba en estas vistas o su legado taurino. La importancia de la ciudad durante la invasión musulmana de la península hace que el legado de esta época en Ronda sea de los mejor conservados del país, en especial sus baños árabes y puertas islámicas.

Qué hacer en Ronda

Ronda es una ciudad llena de actividades emocionantes para los visitantes.

Una de las principales atracciones es el senderismo, con varios senderos que ofrecen vistas impresionantes de la ciudad y su entorno.

Otra actividad popular es hacer una visita guiada en la ciudad, para conocer la historia y la arquitectura de Ronda.

Si eres un amante de la cultura, puedes visitar el Museo del Bandolero, que cuenta la historia de los bandidos famosos de la región. O el Museo del Carruaje de Ronda, cuya entrada cuesta solo 5.00€ y puedes comprar aquí. Un museo con algunos de los coches de caballos más importantes de la historia de España.

Otra opción es visitar el Palacio de Mondragón, un edificio histórico que alberga una exposición de arte y antigüedades.

Los amantes de la aventura pueden experimentar el emoción de la tirolinas o el puenting en los alrededores de Ronda.

Ronda es un destino turístico perfecto para aquellos que buscan una combinación de historia, cultura, naturaleza y aventura.


Por ahora no te contaré más, ¿acaso no tienes ya motivos suficientes para visitar el pueblo más espectacular de España?

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".