Londres

10 cosas que hacer en Southwark, al sur de Londres

Publicado: junio 21, 2020 · Actualizado: febrero 10, 2024 7818 views
Tower Bridge de Londres, Reino Unido. Tower Bridge de Londres, Reino Unido.

Ya te lo comenté en el artículo anterior sobre el London Borough of Southwark. El barrio del sur de Londres puede haber estado en el ostracismo turístico durante décadas, pero es una zona con mucha vida y que gracias a las acciones llevadas a cabo con motivo de los Juegos Olímpicos de 2012 se ha renovado, volviéndose más apetecible que nunca.

Pero voy a dejar que el propio Southwark hable por si mismo, aquí tienes la punta del iceberg, tan solo diez atracciones fantásticas en esta zona de Londres, 10 motivos por los que incluir a Southwark en un viaje a Londres, mi top 10 de cosas que hacer en Southwark.

1. Llegar a Southwark por el Tower Bridge

El icono más famoso de Southwark es el Tower Bridge, que comunica el distrito del sur de Londres con el corazón de la City of London. Visita obligatoria en sí mismo, el puente será como un hito en tu viaje a Londres. Crúzalo, descubre Southwark, y verás un Londres que jamás imaginaste.

2. Toparte con The Shard siempre que mires al cielo

The Shard es el vecino más nuevo en el barrio, pero ya gana en popularidad a todas las atracciones de Southwark con la excepción del primer ítem de esta lista. Da igual si no quieres visitarlo por no pagar los 27.00€ de entrada, la presencia que tiene en la línea del horizonte de Southwark es más que suficiente para disfrutar de él.

Calle en Southwark, Londres, con autobús rojo, iglesia de St. George y The Shard al fondo.
Calle en Southwark, Londres, con autobús rojo, iglesia de St. George y The Shard al fondo.

Por supuesto, ya que estás en Southwark, aprovecha para ver Londres desde las alturas, ¿no crees?

3. Estrujar tu cerebro entendiendo el arte del Tate Modern

El arte moderno y yo tenemos una relación de amor-odio. Hay obras que me parecen bromas de niños pequeños, mientras que hay otras contribuciones de artistas contemporáneos que me emocionan sobremanera. Como decían en un artículo que leí hace poco, lo importante es observar, pensar, y tratar de sentir, y en el Tate Modern podrás hacer esto durante horas.

Tate Modern, museo de arte moderno y contemporáneo de Londres.
Tate Modern, museo de arte moderno y contemporáneo de Londres.

4. Tomar la pinta más auténtica de Southwark en The George Inn

Tomar pintas en Londres es una obligación, y si en Southwark hay un lugar con el carisma y la historia suficientes para que lo elijas por encima de otros, éste es The George Inn, es la única posada acristalada para viajeros en carroza que sigue en pie, funcionando desde hace más de 300 años.

Patio del histórico The George Inn en Londres al anochecer con gente socializando.
Patio del histórico The George Inn en Londres al anochecer con gente socializando.

5. Ser o no ser con Hamlet en The Globe

Tanto si eres un amante del teatro, como si jamás has pisado uno, The Globe es un lugar ideal. En esta reconstrucción del original teatro en el que William Shakespeare hizo historia de la literatura se puede tanto ver una representación como realizar una visita guiada que, por supuesto, te contará lo más interesante de la vida del dramaturgo inglés.

Fachada del teatro Shakespeare's Globe en Londres con banderas y carteles de eventos.
Fachada del teatro Shakespeare’s Globe en Londres con banderas y carteles de eventos.

La visita guiada a The Globe dura 45 minutos y se realiza en inglés (aunque una hoja informativa en español te ayudará si no dominas, precisamente, la lengua de Shakespeare). Esta ruta con un experto en el escritor tiene un precio de 18.80€ y puedes reservarla a través del siguiente botón.

6. Pasear por el City Hall de Londres

El ayuntamiento de Londres es otro ejemplo más de la renovación continua de Londres, pasear tanto dentro de él como en los alrededores es una bocanada de aire fresco, libre de los agobios de las turísticas City y Westminster. Cuidado con mirar fijamente las curvas de la estructura, ¡que marean!

Ayuntamiento de Londres y anillos olímpicos junto al río Támesis.
Ayuntamiento de Londres y anillos olímpicos junto al río Támesis.

7. Visitar la Catedral de Southwark

El momento espiritual, aunque quizás no el único, de una visita a Southwark pasa por ver la catedral del distrito que, por cierto, de noche impresiona. Otra muestra más del gótico londinense que, a pesar de la cercanía de grandes edificios tiene un ambiente de tranquilidad especial.

Catedral de Southwark en Londres al atardecer.
Catedral de Southwark en Londres al atardecer.

8. Tomar un café al lado de The Golden Hinde

  • ¿Dónde vas?
  • A tomar un café.
  • ¿Y dónde lo vas a tomar?
  • Al lado de un galeón inglés que en el siglo XVI dio la vuelta al mundo capitaneado por el corsario Sir Francis Drake.

The Golden Hinde, Londres, capital de Reino Unido.
The Golden Hinde, Londres, capital de Reino Unido.

¿Necesitas que profundice más en por qué tomar un café al lado de The Golden Hinde es imprescindible?

9. Sentirte un preso más en The Clink Museum

A mí no me gusta sufrir. Ya, ya sé que a ti tampoco. Pero lo que quiero decir con esto es que yo ni veo películas de terror porque, ¿para qué iba yo a querer sufrir? Eso sí, puestos a sufrir, antes que hacerlo en mi casita tapado con una manta me voy a The Clink Museum, un museo abierto en el lugar en el que antaño hubo una prisión en la que murió mucha gente. Vamos, a lo grande.

Entrada al Clink Prison Museum en Londres al anochecer con iluminación cálida.
Entrada al Clink Prison Museum en Londres al anochecer con iluminación cálida.

10. Homenajear a los que no tienen donde caerse muertos en el Cross Bones Cemetery

Y para terminar la lista de imperdibles lo hacemos de forma solemne y, en mi opinión, muy emotiva. El Cementerio de Cross Bones nunca fue un cementerio oficialmente. Pero en él se enterraba y se homenajeaba a todo aquél que la iglesia desdeñaba: prostitutas, criminales, etc. Hoy en día ya no se entierra a nadie aquí, pero miles de lazos y adornos recuerdan a aquellos fallecidos que no siguieron el camino marcado como normal.

Valla conmemorativa llena de tributos en el Cementerio de Cross Bones en Londres.
Valla conmemorativa llena de tributos en el Cementerio de Cross Bones en Londres.

Estas son solo diez cosas que hacer en Southwark, hay muchas más, así que, ¿seguro que todavía vas a obviar el sur de Londres en tu viaje a la capital de Inglaterra?

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".