Reino Unido

Reino Unido, guía para viajar, vivir o aprender inglés

Publicado: octubre 29, 2012 · Actualizado: marzo 17, 2024 3 comments7276 views
Millenium Bridge de Londres, capital del Reino Unido. Millenium Bridge de Londres, capital del Reino Unido.

En estos tiempos de crisis intensa que corren por España estoy seguro que de son bastante altas las posibilidades de que al leer el título de este artículo hayas comenzado a salivar. Que conste que yo también lo haría si me encontrase con esta página. Imagínate conseguir por fin un trabajo, vivir, además, fuera de casa de tus padres otra vez y, encima, aprender el idioma más importante del mundo para ser el rey del mambo una vez las vacas flacas hayan pasado en tu país.

Como ya te imaginarás, ahora viene el pero. Un pero del que ya te hablé cuando te dije qué no hacer si quieres trabajar y aprender inglés en Inglaterra: no es una tarea fácil. No llegarás aquí y todo serán rosas, pintas y fish & chips -o quizás sí, que hay gente que nace con una estrella. Pero tampoco te desanimes. Todo es posible. Si yo llegué aquí con una mano delante y otra detrás y llevo siete meses trabajando, cualquiera puede hacerlo con esfuerzo y paciencia. Y si alguien te ayuda pues mejor aún, y para eso estoy aquí.

Hotel Columba frente al río Ness en Inverness, Escocia.
Hotel Columba frente al río Ness en Inverness, Escocia.

En este artículo que para nada pretende ser una Biblia de cientos de páginas, iré enlazándote todo lo que he escrito sobre el Reino Unido. Tanto mis guías de viajes de las ciudades que conozco del país, para que elijas el lugar en que probar suerte, como todos los pormenores del «venir a currar» aquí.

Antes que nada, decirte que tengas en cuenta que el mercado cada día tiene más demanda, y que es mucha la gente que tarda bastante tiempo en asentarse aquí, así que, en la medida de lo posible, evita atarte la manta a la cabeza y venir con una mano delante y otra detrás. Yo soy el primero que lo hice, pero conté con la ayuda de mi hermano desde el primer día, y solo gracias a él no acabó en catástrofe la aventura. Si tienes algunos ahorros, adelante, sino y no ves posibilidad alguna de mejorar tu situación, quizás sea mejor considerar incluso otras opciones más baratas, como vivir en Hungría.

Cabina telefónica roja tradicional en Oxford con mujer pasando.
Cabina telefónica roja tradicional en Oxford con mujer pasando.

Una vez puesto en aviso, el Reino Unido es un país muy diferente al nuestro culturalmente, pero muy bello también. Su sociedad, creo que como la de todos los países, parece haber pasado tiempos mejores, pero la herencia cultural e histórica de la que fue gran potencia mundial hace solo 100 años no se ha evaporado completamente.

Opciones tienes muchísimas, al fin y al cabo el Reino Unido son cuatro países en realidad: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. Ciudades grandísimas como Londres, Edimburgo o Birmingham; pero también pequeñas joyas con muchísima vida como Winchester o Salisbury. Pasarás seguramente más frío que en tu ciudad de origen, y te lloverá más, hazte a la idea, pero con positivismo encontrarás también una experiencia inolvidable independientemente del resultado.

Guardia real británico en uniforme de gala con sombrero de piel de oso.
Guardia real británico en uniforme de gala con sombrero de piel de oso.

Ahora ya sabes por qué el Reino Unido es el primer país en el que recomiendo vivir en Europa. Si piensas en emigrar al Reino Unido y quieres resolver todas tus dudas, espero que las distintas secciones y enlaces de este artículo responden a tus preguntas. Si quieres transferir dinero sin pagar comisiones exageradas por intercambio de divisa, prueba Wise.

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".

3 comentarios

  1. Hola Victor.
    Me interesa emigrar a Inglaterra, soy chilena. Tengo muchas dudas, como todo el mundo.
    Pero si hay algo que me atemoriza bastantes es que me han dicho que los británicos son muy «Racistas con los latinos», y eso es algo que me ha dejad preocupada, Inglaterra es mi sueño desde que tengo uso de la razón, y la imagen que tengo de los británicos es de que son personas muy educadas. Yo al emigrar llegaría a vivir con unos familiares por un tiempo, lamentablemente no recuerdo donde viven con exactitud.

    1. ¡Hola!

      Quítate ése temor de la cabeza. Inglaterra tiene racistas, sí, como todo el mundo. Gente que odia los latinos, los asiáticos, los españoles, italianos, gente de color. Pero afortunadamente, también como en todo el mundo, son una minoría. Tengo amigos de prácticamente todos los países latinos viviendo o que han vivido en el Reino Unido, y ninguno ha sufrido un rechazo constante. La mayoría, ni siquiera han tenido alguna ocurrencia puntual de este racismo. Así que sigue adelante con tu sueño, y si tienes la mala suerte de encontrarte con alguno de esos pocos racistas, trata de ignorarlo, verás como la mayor parte de las personas allí te tratan con respeto.

      ¡Saludos y suerte!

  2. Hola a todos!
    Estoy pensando seriamente, quiza por primera vez, estoy harta!! quisiera irme un tiempo afuera, pesé en Londres, porque amo ese lugar, y porque tengo una amiga, y una conocida allí.
    La pregunta o consulta principal diría es, que tan engorroso, o difícil es conseguir una visa para poder trabajar en Londres?
    Mil gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *