Reino Unido

Vivir en Inglaterra, cómo fueron mis 16 meses de vida allí

Publicado: marzo 1, 2019 · Actualizado: febrero 26, 2024 6 comments32201 views
Londres, capital del Reino Unido Londres, capital del Reino Unido

Redacté las siguientes líneas en una mañana de miércoles, 3 de julio de 2013, tras haber pasado toda la noche viajando en un incómodo autobús desde Londres hasta París. Puse así punto final a 15 meses y 26 días consecutivos de vivir en Inglaterra. Ni el Reino Unido, pues en esta ocasión no visité Gales, Escocia o Irlanda del Norte; ni tampoco Gran Bretaña, pues estuve en un par de ocasiones en la Isla de Wight.

Fueron casi 16 meses en Inglaterra, viviendo como un inmigrante más. El proyecto de Vivir Europa se quedaba en pausa por falta de dinero y pensé que un país como Inglaterra, con conocimientos altos de inglés sería ideal.

Cómo fue vivir en Inglaterra para mí

Dediqué a buscar trabajo el primer mes, haciéndome un regular de las páginas de búsqueda de empleo. Cuando ya me acercaba a la desesperación encontré un trabajo.

Y pasé los siguientes diez meses de mi vida en Inglaterra trabajando a jornada completa en un concesionario de coches Vauxhall en Southampton, aprendiendo de paso que hay productos que cambian de nombre en Reino Unido.

Mis últimos cinco meses en Inglaterra los dediqué a conseguir que Vivir Europa tenga más guías de destinos de Inglaterra que ningún otro blog de viajes en español. Aquí tienes material de primera mano, vivido por mí, escrito por mí, sentido por mí.

Uno no puede Vivir Europa reescribiendo artículos de la Wikipedia, hay que hacer las maletas y largarse, aventurarse. Tratar de cambiar tu situación si no es de tu agrado. El único fracaso es no intentar conseguir realizar tus sueños. Y quizás ése es el motivo por el que lees esto tú también: realizar tus sueños.

Tras varios viajes a Londres, a Southampton, Escocia (en especial Edimburgo) y Bristol, yo ya conocía bastante bien el Reino Unido como turista. Pero en estos 16 meses conocí la vida inglesa como tal, y aquí dejo mis reflexiones al respecto de lo que viví. Estas observaciones son personales, y puedes sentirte a favor o en contra de ellas, así que te pido desde ya que uses, hoy más que nunca, los comentarios para ayudarme a profundizar en la sociedad inglesa y los hilos que la mueven.

Vivir en Inglaterra es vivir el consumismo

High Street en Winchester con arquitectura tradicional y moderna incluyendo Starbucks.
High Street en Winchester con arquitectura tradicional y moderna incluyendo Starbucks.

Ningún país de Europa en el que he estado, por pobre que sea, se libra del consumismo. Esa sensación de necesidad por el bien material creada por un medio ajeno -normalmente la televisión- está arraigada en todas nuestras sociedades por igual. O eso pensaba hasta vivir en Inglaterra.

Lo cierto es que la voluntad de obtener el móvil más nuevo, el iPad, el Kindle, el iPhone, la vigésima prenda o el décimo par de zapatos es mayor aquí que en ningún lado. Y no se libra nadie, independientemente de las posibilidades económicas.

Hay gente que se hipoteca no por tener un hogar, o por dar de comer a los suyos, sino por tener un último juguete que no pueden pagar en efectivo. Lo nunca visto.

El pequeño comercio está en peligro de extinción

Por mucho que a los ingleses se les iluminen los ojos cuando hablan de tiendas independientes y productos locales, aunque haya algunos buenos ejemplos en las zonas de modernos, que tratan de recuperar la cultura del pequeño comercio, la realidad es que el Reino Unido es el país de las franquicias.

Aquí, hasta el más pequeño de los pueblos del New Forest puede tener un McDonalds, un Primark o un Poundland.Y si bien la tarea de algunas franquicias es loable, pues en ocasiones consiguen que sus establecimientos parezcan independientes y solo te das cuenta de que no es así cuando ves un Olive Tree en una ciudad distinta, lo cierto es que es una pena que los altos alquileres de las calles comerciales hayan acabado ya con las ilusiones de casi todos los comerciantes del país.

Pluriculturalismo y no multiculturalismo

Me tomo una libertad lingüística para acuñar un nuevo término de forma seguramente errónea. El multiculturalismo viene del adjetivo multicultural, que define algo caracterizado por la convivencia de diversas culturas. Esa mezcla de culturas, interacción entre distintos pueblos, que tanto nos enriquecen y que nos puede hacer evolucionar hacia una sociedad global avanzada.

Pero esto es más bien una utopía. Lo cierto es que yo no veo ningún multiculturalismo más allá de los encuentros de CouchSurfing. Lo que veo es pluriculturalismo, que es como yo llamo a muchas culturas distintas coexistiendo en el mismo lugar, sin interacción alguna, o quizás solo la mínima, la forzada por el consumismo.

Muy pocas veces veo un grupo de un bengalí, un inglés, un polaco y un vietnamita juntos. Bueno, no lo he visto nunca, para qué mentir.

Oportunidades reales para quien se quiere esforzar

Si Estados Unidos dice ser el país de las oportunidades, su espejo en Europa (muchas más veces para mal que para bien desafortunadamente) no es menos.

Si estás pensando emigrar al Reino Unido a probar suerte y vas con muchas ganas de esforzarte, trabajar mucho, tratar de aprender inglés desde el minuto cero y no parar hasta conseguir lo que quieres, en Inglaterra tendrás éxito, o al menos si Brexit te lo permite. Trabajar en Inglaterra es posible.

Más que en ningún otro país que conozco, tanto el ser emprendedor, como el desarrollar una carrera en cualquier especialidad es factible. Ingeniero o ilustrador, da igual, lo importante es echarle ganas y mucho sudor.

Si quieres empezar a buscar trabajo en el Reino Unido desde tu casa, un buen primer paso es tener un currículo de calidad traducido profesionalmente. En el botón siguiente puedes acceder a la web de Lingoking, una compañía de confianza que trabaja con traductores profesionales y te ayudarla a tener la mejor traducción posible. Pero recuerda, ése es solo el primer paso de muchos y tu determinación será la que te lleve (o no) donde quieres.

La cultura de la cocina nula

Y ojo, no es que la comida tradicional inglesa sea una basura, como siempre nos han vendido. Podrá ser más de tu gusto o menos, pero tiene platos elaborados y productos de calidad. El problema es que el inglés medio pasa de cocinar. No hablo del estudiante universitario, que suele pasar en todo el mundo. Hablo de los adultos que se comen un meal deal de sandwich, bolsa de patatas fritas y refresco para almorzar y en la cena se zampan algún horrible congelado o, si quieren cuidar el tipo, una ensalada de bolsa ya preparada. Las cocinas de los ingleses suelen estar siempre impecables. ¡Como que no han sido usadas!

Hamburguesa con patatas.
Hamburguesa con patatas.

La comida basura al precio más bajo posible

Al punto anterior desde luego no ayuda el precio de la comida basura. Si te puedes comprar una hamburguesa con patatas y refresco por dos libras, o cualquier plato preparado congelado por el mismo precio o incluso menos, ¿para qué vas a cocinar? Y si quieres postre, pues compras un kilo de chocolatinas por una libra más. Tienes una comida de 5000 calorías por menos de 5€. No es de extrañar que la mayoría de la gente que conozco haya ganado kilos en sus estancia en el Reino Unido. ¡Lo difícil es no ganarlos!

Vivir en Inglaterra es genial para viajar

Lo que más echo de menos de vivir en Inglaterra es, sin duda esto. Vivir en Inglaterra es genial para viajar tanto por el país como a otros países e incluso continentes.

Y quizás ésta es una de las ideas más equivocadas que tenía del país antes de vivir en él. Todos hemos oído hablar, y no sin falta de verdad, de los altos precios del transporte público en Londres y en menor medida de viajes en tren de cientos de Libras. Pero es que hay un truco.

El truco es flexibilidad y previsión. Comprar de un día para otro y a una hora específica puede escocer en el bolsillo, pero cuando tu horario se puede adaptar y estás atento a promociones, viajando fuera de temporada, surgen gangas increíbles.

A nivel local están, ante todo, los autobuses interurbanos. Con dos compañías que me acompañaron durante mi vida en Inglaterra y a las que no pienso dejar de acudir mientras existan. Con ofertas que llegan a ser tan bajas como, por ejemplo, billetes de Southampton a Londres por 1.00£.

Puedes leer más de las compañías en cuestión en mis artículos sobre Megabus y National Express o mirar directamente precios pulsando en este enlace.

Los trenes pueden ser un poco más caros, pero también mejora considerablemente el precio con previsión. Mi recomendación: si es posible, busca tus billetes con tres meses de antelación, que es cuando normalmente salen a la venta. Puedes hacerlo a través de esta página o en recuadro de búsqueda a continuación.


Y luego están los vuelos y viajes internacionales. Hasta los transoceánicos. Si Vivir Europa se llamase Vivir el Mundo podría haber pasado más tiempo en otros continentes que en éste, gastando menos, billete incluido. Holiday Pirates era la web de referencia en esto.

Noria de York detrás de edificios históricos vistos desde la muralla antigua.
Noria de York detrás de edificios históricos vistos desde la muralla antigua.

El sistema de ayudas es generoso y el de autónomos lógico

Aunque en 2019 es mucho más estricto de lo que lo era cuando llegué a Reino Unido en 2012, porque había demasiado caradura aprovechándose de él, sigue habiendo un sistema de ayudas muy variado en el Reino Unido.

Si estás buscando trabajo activamente, si tu alquiler es mayor de lo que tu precario sueldo puede permitirse pagar, si tienes hijos y cobras poco. El estado inglés te dará una mano, eso sí, no hagas como los aprovechados que lo explotan sin necesidad, esto es solo para casos reales de necesidad.

Ser autónomo en el Reino Unido también es mucho mejor que en otros países, especialmente al iniciar tu carrera. Si trabajas por cuenta propia y no ganas más que unas pocas libras con ello, pues no pagas impuestos. ¿Cuánto costaba ser autónomo en España aunque no ganes un duro?

La muerte del gentleman victoriano en Inglaterra


Termino este listado de reflexiones tras vivir en Inglaterra con la que más me entristece. Ya no existe, como me dijo un día un buen amigo de 55 años llamado Kevin, el gentleman victoriano. Se ha perdido esa clase y educación tan característica de los ingleses. Esa imagen que tan bien representaba el león llamado Willy Fog en una de las series de dibujos animados que marcó mi infancia. Hoy en día no hay té a las cinco -casi nunca- y sí mucho «cheers mate«.

Aquí termina mi listado de reflexiones. Esto es lo que pasó por mi mente nada más dejar el país tras vivir en Inglaterra por casi un año y medio. ¿Qué piensas tú de Inglaterra? ¿Has vivido aquí? ¿Qué es lo mejor y lo peor para ti? ¡Cuéntalo en los comentarios!

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".

6 comentarios

  1. Bueno mmm quiero viajar a Inglaterra, que debo hacer, hay alguna ayuda para eso, puede un amigo enviarme una invitacion para ir alla??
    Que requisites exigen para poder viajar y trabajar alla, no me importa lo que tenga que hacer.

    1. Hola Ferreras.

      Todo depende de tu nacionalidad y el tipo de pasaporte que tengas. No hay ayudas para emigrar al Reino Unido que yo conozca. Lo mejor es que te pongas en contacto con la embajada del Reino Unido de tu país.

      Un saludo.

  2. Hola Victor, gracias por informacion entregada, te cuento… Soy chileno y estoy estudiando en la universidad britanica la carrera de traductor ingles, una vez titulado, quisiera poder tramitar una visa para ir a trabajar a inglaterra y si me fuera bien la idea es poder optar por una residencia definitiva. Tu que vives allá, me podrías decir como lo podría hacer, que requisitos deberia tener a parte del manejo del idioma, y si es factible o no poder irme a trabajar y vivir alla, también saber si se les da oportunidades a extranjeros que quieran desarrollarse en inglaterra.
    Espero puedas ayudarme con alguna información. Saludos

    1. ¡Hola Marcelo!

      Ante todo bienvenido a Vivir Europa. Comentarte que hace ya varios años que no vivo en el Reino Unido. Además, como ciudadano español, no tuve que tramitar visado alguno para vivir allí.

      Yo creo que en Inglaterra una persona tiene oportunidades, y conocía a muchas personas de Latinoamérica que vivía allí e hicieron carrera, por eso no creo que haya problema alguno. Aunque, como en todos lados, hay una tendencia en los últimos años de ciertas personas en contra de la inmigración. Pero esto no es lo general.

      Para los requisitos de visado, te recomendaría que te pusieses en contacto con la embajada británica de Chile.

      Un saludo y muchísima suerte tanto con el final de tus estudios como con la aventura de Vivir Europa.

  3. Hola Victor, cuanta información valiosa tienes en este espacio!! muchas gracias por el esfuerzo.. aprovecho para preguntarte que tan difícil es conseguir trabajo de ingeniero químico en Inglaterra para un extranjero? Tiene salida laboral? Aclaro que no me importaría pasar los primeros tiempos trabajando de cualquier cosa… y que tan importante es el inglés? Yo voy a ir con nivel de First pero es necesario hablar a la perfección? Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *