Valencia

Valencia en un día, qué ver en 24 horas de turismo

Publicado: octubre 16, 2020 · Actualizado: enero 21, 2024 24295 views
Valencia, ciudad de España Valencia, ciudad de España

Siendo mi ciudad natal puedes imaginar lo que cuesta decirte qué ver en Valencia en un día. Hay tanto que hacer y que ver en la capital del Turia que podría preparar varias rutas de un día distintas. En esta ocasión, no obstante, me quería centrar en tu primer día en Valencia. Ten en cuenta, que si viajas a Valencia por Fallas, tengo un artículo mucho mejor para ti: qué hacer en Fallas.

A continuación te espera una ruta por Valencia perfectamente compatible, por ejemplo, con el AVE desde Madrid, que te deja en Valencia en menos de dos horas. Y recuerda que, si quieres conocer más a fondo un lugar, apuntarte a un tour de la ciudad siempre es una buena opción, o por lo menos una tarjeta turística con transporte gratuito.

Amanecer en la playa de Valencia (o al menos la mañana)

Es cierto que viajando en tren ver amanecer en la playa de Valencia será complicado. Para eso tendrás que llegar la noche anterior y dormir en un hotel de la ciudad, claro. Pero si tienes la posibilidad de hacerlo, no lo dudes.

En mi último verano viviendo allí antes de comenzar Vivir Europa tuve la oportunidad de ver amanecer en la playa cinco veces, y es una imagen que no se borra de mi retina.

Puede que no sea uno de los amaneceres más bonitos del mundo, pero ver salir el sol desde el mar siempre es algo especial. Un privilegio al que los levantinos nos malacostumbramos desde niños, pero que echas de menos apenas sales de tu ciudad de origen.

Barcas en la playa de la Malvarrosa de Valencia.

Con el sol ya fuera, pocas cosas mejores que caminar por el paseo marítimo en dirección al puerto de Valencia antes de que la gente acuda en masa, especialmente en verano. En el primer bar que veas abierto puedes parar a tomar un café con leche y algo que llevarte a la boca, pues tu jornada en Valencia no ha hecho más que empezar.

Tiendas de la Calle Colón y Plaza del Ayuntamiento

Desde el puerto de Valencia, un corto paseo te llevará hasta la parada de Marítim de la línea 5 del Metro de Valencia. Desde ella, a unas pocas paradas tienes la estación de Colón, en pleno centro de la ciudad. Y al salir de ella la Calle de Cristobal Colón, o lo que es lo mismo, la calle de las tiendas de Valencia por excelencia.

Recorriendo esta calle en la dirección del tráfico te encontrarás con un par de edificios de El Corte Inglés, montones de tiendas de los diseñadores más famosos, el Zara de turno, Bershka, Nespresso y un sin fin de tiendas más. Todo esto hasta llegar al punto en que la vía se convierte en la Calle de Xàtiva y aparece ante ti la Plaza de toros de Valencia, con la Estación del Norte al fondo, la estación principal de trenes de la ciudad aunque la contigua Estación de Sorolla le haya quitado el protagonismo en los últimos tiempos.

Cruzando alguna de las calles peatonales que hay al otro lado de la acera llegarás hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde además de la sede gubernamental de Valencia está mi edificio favorito de la ciudad, el Palacio de Comunicaciones, sede central de Correos en Valencia.

El Mercado Central, la Lonja de la Seda y el Barrio del Carmen

Llega el momento de visitar el casco antiguo de la ciudad de Valencia, la zona con más encanto, y la mejor forma de comenzar a visitar el centro histórico de Valencia es entrar en el Mercado Central, justo al norte de la Plaza del Ayuntamiento. Este edificio sigue tan animado como cuando mi madre iba a hacer la compra con cinco pesetas hace ya algunos años.

Cúpula ornamentada del Mercado Central de Valencia con estructura de hierro y vidrio.
Cúpula ornamentada del Mercado Central de Valencia con estructura de hierro y vidrio.

Cuando vivía en Valencia, tuve la fortuna de hacer mi compra semanal muchos sábados en este mercado, con lo que conozco muy bien la sensación de alegría que un lugar como éste genera. Algo que jamás conseguirías en una visita al Mercadona, por mucho que te pueda gustar el cajero o la cajera. En frente del Mercado Central está la Lonja de la Seda de Valencia, que visité varias veces en mi último año en Valencia y que tiene un gran valor histórico. Fíjate en las pequeñas estatuas que hay en su exterior, porque tienen motivos de lo más divertidos.

Si el hambre comienza a apretar, no te preocupes. Estás en el Barrio del Carmen, el más antiguo y famoso de Valencia. Si te dejas llevar por sus angostas calles no tardarás en encontrar algún local en el que comer deliciosamente.

Terraza de restaurante en la plaza Lope de Vega de Valencia con mesas bajo sombrillas.
Terraza de restaurante en la plaza Lope de Vega de Valencia con mesas bajo sombrillas.

Los Jardines del Turia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Una vez hayas disfrutado de la sobremesa en el Barrio del Carmen y tus piernas estén descansadas es hora de volver a la carga y continuar caminando. Al norte del centro histórico se encuentran las Torres de Serranos, entre cuyos merlones puedes contemplar unas fantásticas vistas de la ciudad, y más allá de las torres aparecerá lo que en su día fue el cauce del río Turia.

Vista aérea del Museo de Bellas Artes de Valencia y campos de deporte con edificios al fondo.
Vista aérea del Museo de Bellas Artes de Valencia y campos de deporte con edificios al fondo.

La horripilante riada que en 1957 dejó más de 400 muertos en Valencia nos ha regalado más de medio siglo después los Jardines del Turia. El pulmón de la ciudad de Valencia y el mejor lugar por el que pasear o hacer cualquier tipo de ejercicio al aire libre dentro de la ciudad.
Pista de atletismo en el antiguo cauce del río Turia en Valencia con palmeras y edificios al fondo.
Pista de atletismo en el antiguo cauce del río Turia en Valencia con palmeras y edificios al fondo.

Caminando en dirección este por los Jardines del Turia te encontrarás con algunos edificios que apenas se mencionan hoy en día pero cuya belleza es incuestionable, como el Puente del Mar, el Palacio de la Música o el Gúlliver, en cuyos toboganes los niños de mi generación fueron los primeros en rasgarse los pantalones.

Todo este trayecto tiene un fin claro, llegar a la Ciudad de las Artes y las Ciencias a la hora de atardecer para ver la maravilla arquitectónica de Calatrava en su máximo esplendor. Por más veces que lo he visto, aún me sorprende la belleza que los últimos rayos de sol proyectan sobre el blanco de los edificios. Por supuesto, si llegas antes puedes hacerte con una entrada a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y ver los museos.

Cenar y salir por el centro de Valencia

Una vez ha anochecido es momento de volver a comer algo, que seguro que el paseo por los jardines te ha dado hambre. Desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias puedes tomar el autobús número 13 con dirección al centro de la ciudad. Bajando en la parada de Císcar – Borriana tendrás el restaurante La Flamenca a tan solo tres minutos andando. Es uno de mis lugares favoritos en la zona por sus deliciosos montaditos y tapas. Eso sí, reserva antes.

Atardecer en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, España.

Para terminar tu día en Valencia ¿qué mejor que tomar a la luz de su famosa luna unas copas en alguno de los bares con terraza del centro de la ciudad? También puedes aprovechar para informarte de si hay algún concierto ésa noche en salas como la Wah Wah para bailar a los sones alternativos más de moda y hacer que la noche dure tanto como el día en la ciudad de Valencia.

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".

16 comentarios

  1. Nunca he estado en Valencia, pero con lo cerca que me queda (soy catalana) es increible que conozca toda España y nunca haya estado en la Comunidad Valenciana!:)

    Me lo apunto como recordatorio!
    UN BESAZO

  2. Voy el sabado a Valencia solo 3 dias y espero sacarle el jugo … soy militar de carrera y aunque he estado varias veces en Valencia nunca de turismo urbano , gracias por tus consejos. Javier A.

  3. Hola Javier: soy de Valencia y etoy preparando una visita para un familiar…y el problema es que hay tantas cosas , tantos lugares…tantos sitios por disfrutar en nuestra ciudad…que esoy colapsada. Gracias por tu ayuda.

  4. Hola! Hace dos semanas, tenía la idea – bastante impulsiva – de ir a Valencia por un fin de semana… Bueno, en realidad, era un día entero, el sábado. Muchas gracias por tus avisos! Es verdad que hay muchas cosas bonitas en la ciudad. Y gracias a tus consejos, he visto mucho más en un día que hace 7 anos (cuando estaba también) durante cuatro días 🙂 Sin que tenía el sentimiento de correr, tampoco. No voy a olvidar este amanecer en la playa… Otra vez, mil gracias por un día inolvidable!

    1. ¡Hola Lieve!

      No sabes la ilusión que me hace tu mensaje y saber que gracias a mi guía has conseguido disfrutar de mi ciudad sin tener que correr de un lado a otro. Si hay algo que no me gusta nada es que la gente se apresure por verlo todo, ¡hay que vivirlo!

      Un saludo y espero verte por aquí más a menudo.

  5. hola Victor si fueras por unas horas a Valencia q visitarias ?? pasamos por esta linda ciudad por unas 3 horas..

    1. ¡Hola Sarita!

      Yo creo que teniendo sólo tres horas en Valencia lo mejor es que hagas la parte del centro histórico de la ciudad de esta ruta.

      Un saludo y disfruta de mi ciudad de origen 🙂

  6. Hola Victor. Leí tus consejos a la hora de visitar tu amada ciudad. Muy claro y divertido. Gracias. Creo que vamos a estar un solo día por ahí. Y mi pregunta al nativo es; ¿me puedo llegar allí sin hacer una reserva de hotel? Pues, si reservo para un x día y quiero llegar día después o antes, temo perderla. Mi programa es para mayo. Viajaremos 20 días por España. Somos de Uruguay. Un cordial saludo.

    1. ¡Hola Guillermo!

      Me alegra que te guste lo que escribí. En principio no hacer reserva no debería ser un problema, salvo que vayas durante las Fallas, del 15 al 20 de marzo, entonces imposible encontrar algo. Pero en mayo debería estar muy sencillo encontrar alojamiento.

      ¡Un saludo y a disfrutar de España!

  7. Buen artículo y muy interesante Victor!!!
    Nosotros estuvimos 3 días visitando la ciudad y aparte de visitar monumentos y algún museo por nuestra cuenta, hicimos 1 tour turístico en bicicleta hasta la Albufera con unos chicos que se dedican a hacer tours guiados por Valencia ciudad y alrededores. Fuimos con un guía turístico que nos guió y explicó las cosas más importantes y la verdad es que lo pasamos muy bien (además de hacer ejercicio, jejeje).
    Os dejo su página por si os interesa:

    http://www.ibikevalencia.com

    Saludos y a disfrutar de la ciudad!

  8. Muy buen articulo, estoy a punto de visitar tu bella ciudad y estoy buscando el lugar apropiado donde para una noche, siendo que prefiero la vida nocturna, me conviene hospedarme en algun hotel del centro de Valencia?
    Muchas Gracias

  9. Hola Victor
    Me han sido muy útiles tus comentarios. Voy por un día a Valencia en coche, dónde recomiendas el hospedaje?

Comments are closed.