Tallin

Compras en Tallin, lugares donde comprar y productos locales

Publicado: abril 24, 2017 · Actualizado: diciembre 9, 2023 17072 views
Patio de los campeones, Tallin Patio de los campeones, Tallin

Tallin es una ciudad tan encantadora que querrás compartir tu visita con toda tu gente. La mejor forma de hacerlo es, por supuesto mediante algún recuerdo, pero, ¿cuáles son los productos locales más típicos y dónde se pueden adquirir. Deja que te lleve de compras en Tallin.

Si buscas cosas típicas de Tallin que comprar como recuerdos para ti o regalos para alguna persona querida y no quieres leer todo lo que he escrito tras nueve años viviendo en Tallin, aquí tienes un listado rápido:

  • Productos artesanales: desde ropas y complementos hasta utensilios para el hogar. Tejidos, maderas o metales.
  • Chocolates o mazapanes: el chocolate Kalev o el mazapán tradicional.
  • Conservas: encurtidos, mermeladas o productos ahumados.
  • Licores: Vana Tallinn especialmente.
  • Antigüedades: recuerdos de la época soviética o periodos anteriores.

Si te gustaría saber más, sigue leyendo, y te cuento el porqué recomiendo esto, dónde comprarlo y te doy consejos basados en mi propia experiencia.


Con la llegada de la independencia en Tallin allá por 1991, los locales dejaron atrás los tiempos de cupones y cuotas preasignadas. Y se aseguraron de enterrarlos en el olvido lo antes posible. Decenas de centros comerciales fueron abriendo donde antes sólo había aparcamientos, fábricas o edificios estatales.

Los finlandeses comenzaron a viajar desde Helsinki a Tallin con aún más frecuencia para realizar sus compras. Y pronto el turismo floreció, atraído por un centro histórico de cuento y el misterio asociado a la Europa del otro lado del Telón de Acero.

Mercado de flores junto a la Puerta de Viru.
Mercado de flores junto a la Puerta de Viru.

Hoy en día Tallin es una ciudad genial para una escapada distinta en Europa, y los precios de algunos de sus productos son bastante competitivos, aunque ya no sean las gangas de antaño. Sólo hay una pega asociada a este crecimiento.

Con la llegada de más y más visitantes, son más los negocios que han abierto para sacar tajada de este delicioso pastel. Así, el producto vendido actualmente no siempre es de calidad, o aún peor, no tiene nada que ver con Estonia. Déjame que te cuente ahora todo lo que necesitas saber para que tus compras en Tallin sean perfectas.

Qué tener en cuenta antes de ir de compras

Antes de lanzarte a la aventura de ir de compras en Tallin tengo alguna información de utilidad que darte.

  • Puedes pagar con tarjeta en todas partes. Lo único que he pagado en efectivo en Tallin en todo 2023 (y escribo esto el 9 de diciembre) fue mi pasaporte al renovarlo en la Embajada de España en Estonia. Ni siquiera recuerdo un puesto callejero que no acepte tarjeta. Si lo hay, no lo conozco.
  • Todos los días está todo abierto. Incluido los domingos. Centros comerciales, que suelen cerrar sus puertas a las 21:00 horas. Tiendas, que suelen cerrar entre las 18:00 y las 19:00, en verano incluso más tarde. Quitando los días más señalados del año y algún negocio puntual, es raro que te encuentres con algo cerrado, salvo que sea permanentemente. La pausa para el almuerzo tampoco es habitual.
  • Puedes usar inglés sin problemas. Salvo que vayas a una tienda en un barrio periférico y nada popular, los empleados del negocio sabrán inglés más que de sobra para atenderte. Independientemente de la edad. El español está mucho menos extendido, pero quizás puedes tener suerte. Sobretodo en las tiendas del centro histórico.

Qué comprar en Tallin

Estonia no es un país con tradición culinaria, pero sí hay productos típicos del país. Además, desde que en el siglo XIII, Tallin -entonces llamada Reval- se unió a la Liga Hanseática, ésta ha sido una ciudad de mercaderes. Si buscas comprar productos realmente tradicionales y típicos de Estonia, éstas son mis sugerencias:

Alimentos de Estonia

  • Chocolate Kalev. Si un licor es buena opción, el chocolate es la mejor opción. Salvo que tú, o el recipiente de tu regalo, tengáis la suerte de ser inmunes a este adictivo dulce, comprar chocolate Kalev en Tallin es algo ideal. Kalev fue fundada originalmente en 1806 en el lugar en el que se encuentra el café Maiasmokk, en el corazón de Tallin. Su variedad de chocolates y bombones, muchas de ellas con bayas, frutos secos, o ambas, dará para rato.
Tienda de chocolates de Kalev.
Tienda de chocolates de Kalev.
  • Mazapán. Tallin es otro de los muchos lugares del mundo que tienen su propia leyenda de cómo el mazapán fue creado en la ciudad. Más concretamente en la Farmacia del Ayuntamiento, que aún sigue en funcionamiento siglos después. Yo no me creo la historia, pero el mazapán de aquí es bastante popular, y distinto al español, por ejemplo.
  • Carnes y quesos ahumados y encurtidos. Digamos que éstas son las tapas de Estonia. Cuando el clima es tan severo, la mejor forma de conservar algo es ahumarlo o sumergirlo en agua avinagrada. Así tienes una variedad interesante de embutidos y quesos ahumados, y verduras encurtidas.
Conservas y otros alimentos estonios.
Conservas y otros alimentos estonios.
  • Kama. Muchos estonios te dirán que el único producto alimenticio verdaderamente local es el kama. Se trata de una mezcla de harinas muy molidas. En concreto cebada, centeno, avena y guisantes tostados. Se suele tomar mezclado con leche, suero de mantequilla o kéfir. A mí me parece una papilla horrenda, pero desde luego es un producto local.

Bebida de Estonia

Vana Tallinn. Un licor es siempre una buena opción. Tanto si es un regalo, como una forma de recordar tu viaje a Tallin en las sobremesas, no hay nada comparable al Vana Tallinn. El nombre significa viejo Tallin, y es un licor a base de ron que tienes que probar sí o sí. Tomado solo se me antoja un poco dulce, pero combinado con café o en su versión más chic, con algún espumoso, es muy interesante.

Otros productos típicos de Estonia

Productos de lana. El invierno en Tallin es duro, muy duro. Y nadie lo sabe mejor que las abuelas de Estonia. Éstas llevan décadas pasándolas canutas y asegurándose de que al menos sus nietos están bien protegidos a base de calcetines, gorros, bufandas y suéteres. Siempre comprueba, mirando etiquetas, que el producto está hecho a mano, porque los precios son altos y no quieres que te den gato por liebre.

Gorros de lana de Estonia.
Gorros de lana de Estonia.

Antigüedades. No todo lo que encuentras en las casas de antigüedades del centro histórico de Tallin es local, pero con casi total seguridad su anterior propietario fue estonio. Son especialmente curiosas las antigüedades de la época soviética. Tienes pasaportes de la antigua U.R.S.S., y todo tipo de material militar. También hay arte, muebles, y otros elementos decorativos.

Productos artesanales. Aquí hay dos tipos, los productos artesanales tradicionales, como utensilios de cocina hechos con madera de abedul y luego los productos artesanales modernos, pues hay muchas personas en Tallin que se dedican a la artesanía (prueba, en mi opinión, de la fuerza que tienen entre otras la Academia de Arte de Estonia, sobretodo en artes aplicadas).

Qué no comprar (trampas para turistas)

Ya tienes claro qué es lo más típico cuando vas de compras en Tallin, pero siempre podría dejarme algo olvidado. Lo que sí puedo evitar es que compres algo que nada tiene que ver con Estonia. Hay mucho producto de países vecinos que aquí endosan a más de un turista despistado.
  • Ámbar. En San Petersburgo conocí a una chica que trabajaba en una tienda de ámbar en la ciudad rusa. Al parecer la venta de ámbar allí es más popular aún que en Tallin. El caso es que me confesó que el ámbar de San Petersburgo, al igual que casi todo el ámbar del mundo, no es local, sino que viene de Kaliningrado, esa parte de Rusia separada del resto del país que se encuentra entre Lituania y Polonia. Estonia no tiene ámbar, así que no compres “ámbar báltico”. Salvo, claro está, que quieras ámbar independientemente de su origen.
  • Matrioshka. Estas muñecas rusas que datan del siglo XIX son muy coquetas, y hasta cachondas en su modalidades con caras de políticos o deportistas, pero son rusas. Estonia nunca ha tenido tradición de este producto, que además es una adaptación de unas muñecas japonesas. Puestos a comprarlas, mejor hacerlo tras viajar a San Petersburgo desde Tallin.

Dónde comprar tus recuerdos de Tallin

Tiendas artesanales y mercados ambulantes en Tallin

Tienda oma asi d_sign.
Tienda oma asi d_sign.
Tienda Esindus Tallinnas.
Tienda Esindus Tallinnas.
Patio del Maestro de Tallin.
Patio del Maestro de Tallin.
Entrada de la Chocolaterie de Pierre.
Entrada de la Chocolaterie de Pierre.
Edificio del Gremio de Catalina y una tienda artesanal estonia.
Edificio del Gremio de Catalina y una tienda artesanal estonia.
Pasaje de Catalina.
Pasaje de Catalina.
Logo oficial de los productos estonios artesanales.
Logo oficial de los productos estonios artesanales.
Stalkeri käik, pasaje del acosador en Rotermann.
Stalkeri käik, pasaje del acosador en Rotermann.
Tienda de diseño Home en Rotermann.
Tienda de diseño Home en Rotermann.

Centros comerciales en Tallin

Centro comercial Foorum.
Centro comercial Foorum.
Centro comercial Postimaja.
Centro comercial Postimaja.
Centro comercial Viru.
Centro comercial Viru.

Mercado de Navidad de la Plaza del Ayuntamiento (Raekoja Plats)

Tren turístico junto al mercado de Navidad.
Tren turístico junto al mercado de Navidad.

No puedo hablar de compras en Tallin sin mencionar el mercado de Navidad de la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad. Se trata del mejor mercado ambulante del país, quizás de los países bálticos. Además de todos los productos artesanales de los que he hablado, muchos elementos decorativos navideños y alimentos son añadidos a la oferta.

Si viajas a Tallin en Navidad, pásate por el mercado, con un vino caliente especiado en mano, y deléitate con el ambiente y la calidad de lo ofrecido. Seguro que vuelves con tantos recuerdos físicos como inmateriales.


Espero haberte dado toda la información que necesitas para tus compras en Tallin. Puedes complementar este artículo con el resto de mí guía de Tallin.

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *