lunes, 16 de enero de 2017

Sori Brewing, cerveza artesanal finoestonia en Tallin

Este artículo pertenece a la guía de Tallin de Vivir Europa.

Seguro que has visto en las redes sociales aquello de: “Si no te gusta donde estás, muévete. No eres un árbol.” Algo que parece tan obvio nos suele costar. Echamos raíces de alguna manera a pesar de no ser árboles, y esas raíces pueden hacernos fallar en nuestros objetivos. Los chicos de Sori Brewing, una de las cervecerías más populares y importantes de Estonia basan su éxito, entre otras cosas, en haberse movido.

Cervecería Sori Brewing de Tallin

Todo comenzó en Finlandia, tierra natal de los fundadores de Sori Brewing. Allí, Heikki Uotila comenzó a fabricar cerveza en su propia casa. Un comienzo como el de la mayoría de las cervecerías artesanales, algo que, por otro lado, debería servirte de motivación si estás en esa situación tú también. Las cervezas eran buenas y dieron el primer gran paso, comenzaron a utilizar fábricas de cerveza de otras compañías finlandesas para producir una mayor cantidad de litros.

Cervecería Sori Brewing de Tallin

Éstas se vendían en los bares especializados en cervezas artesanales mientras ganaban en popularidad. Pero entonces se encontraron con un muro que parecía infranqueable a la hora de continuar con su crecimiento: la ley finlandesa. En Finlandia, un país cuya cultura del alcohol da para muchos artículos que un día quizás escribiré, al igual que en otros países nórdicos existe un monopolio estatal en lo que a la venta de alcohol se refiere. Cualquier bebida con una graduación superior al 4.7% sólo se puede vender fuera de bares y restaurantes en Alko, unas tiendas pertenecientes al estado y en las cuales los impuestos son desorbitados. Es el equivalente del sueco Systembolaget, el noruego Vinmonopolet o el islandés Vínbúð.

Cervecería Sori Brewing de Tallin

Si eres aficionado a la cerveza artesanal, habrás entendido en seguida que 4.7% es un límite bastante complicado de respetar si quieres generar productos de calidad en variedades como la IPA o Porter, por ejemplo. Lo que parecía un problema insalvable se solucionó sencillamente siguiendo la máxima de la que hablaba antes. Se movieron a Estonia.

Cervecería Sori Brewing de Tallin

Allí no llegaron con las manos vacías. En Sori Brewing tuvieron la genial idea de utilizar micromecenazgo para financiar su producción y la disposición de una cervecería en una zona industrial de la ciudad de Tallin. De esta manera, en dos rondas distintas de financiación, realizada además sin utilizar una plataforma intermediaria, obtuvieron casi un millón de Euros.

Cervecería Sori Brewing de Tallin

La idea no era nueva, pues compañías como BrewDog, gigante escocés de la cerveza artesanal la había usado para ampliar su capital, pero lo cierto es que supieron en Sori Brewing moverse y buscar una forma de conseguir iniciar su proyecto.

Cervecería Sori Brewing de Tallin

Así llevan ya unos años produciendo algunas de las mejores cervezas artesanales de Estonia bajo el divertido lema de Serious beer for not so serious people. Algo que cuadra también con la imagen que dan las personas que hay detrás del proyecto de Sori Brewing: Pyry Hurula y Heikki Uotila. Dos chicos que conocí durante mi visita a su fábrica y que, aunque tímidos como muchos finlandeses, eran muy entretenidos.

Cervecería Sori Brewing de Tallin

Cervezas de Sori Brewing

Aunque RateBeer lista un total de 45 cervezas distintas de Sori Brewing, hoy en día, y sin contar con las colaboraciones con otras cervecerías artesanales, puedes encontrar las siguientes cervezas en su catálogo:

  • Coffee Gorilla (7.0%) Baltic Porter
  • Conca d'Oro (11.5%) Chianti Barrel Aged Imperial Stout
  • Dark Humor Club Bourbon Vanilla (8.0%) Imperial Stout
  • Dark Humor Club Coconut (8.0%) Imperial Stout
  • Dark Humor Club Hot Chocolate (10.2%) Imperial Stout
  • Delirious (8.1%) Imperial IPA
  • Dog Sled Fuel (8.8%) Imperial Red Ale
  • Great Scott! (5.1%) Belgian Pale Ale
  • Investor IPA (6.9%) West Coast IPA
  • Leaping Lena (6.3%) India Pale Lager
  • Madonna of Sori (5.3%) Single Hop Session IPA
  • Menage à Trois (9.2%) Triple IPA
  • Out of Office (4.5%) Session IPA
  • Raspberry Punch (4.0%) Berliner Weisse
  • Red Alert (4.4%) Session Red IPA
  • Soulmate (5.5%) Saison
  • Vanilla Cake Fever (9.9%) Imperial Baltic Porter
  • White Lies (6.2%) White IPA
  • Winter Gorilla (7.0%) Baltic Porter

Cervecería Sori Brewing de Tallin

Además de comprar sus cervezas en las tiendas y bares de cervezas artesanales de toda Estonia y Finlandia y espero que en algunas de España o América también, puedes, si viajas a Estonia, realizar una visita guiada a su fábrica. Algo que yo hice, como puedes ver en las fotos del artículo y que recomiendo.

Cervecería Sori Brewing de Tallin

Y si te encuentras en Helsinki, podrás visitar Sori Taproom, el restaurante cervecería que Sori Brewing abrirá al inicio de 2017 en Kallio, uno de los barrios más de moda de la capital de Finlandia.

Tu viaje a Tallin comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie