lunes, 14 de noviembre de 2016

Visita al Museo del Diseño de Barcelona

Este artículo pertenece a la guía de Barcelona de Vivir Europa.

Reconozco que soy un tipo con suerte en lo que a museos se refiere. Planeo pocas visitas a los mismos, siempre hay otras atracciones que ver. La mayoría de los museos que visito son por pura casualidad, y así me encuentro con una cantidad de joyas inexplicable. Coincido con los días gratuitos de algunos museos, con exhibiciones especiales, o con la semana de inauguración, como me pasó con el Museo del Diseño de Barcelona.

Museo del Diseño de Barcelona

La primera parada del viaje que llamé #VExEuropa que me llevó desde Valencia a Tallin por tierra fue Barcelona. Allí me alojé en el hotel Silken Diagonal, junto a la Torre Agbar en lo que se conoce desde el año 2000 como el Distrito 22@ de la ciudad condal. Una zona que desconocía, a pensar de haber visitado Barcelona en muchas ocasiones con anterioridad. A escasos metros de mi hotel se encontraba la Plaza de las Glorias, y allí el Museo del Diseño, que durante el primer mes de apertura tenía entrada gratuita.

El Museo del Diseño de Barcelona está enfocado a las artes decorativas, de diseño y de autor de los últimos dos siglos, tratando de mostrar al visitante la importancia del diseño en la evolución de la sociedad. Este museo, que abrió el 14 de diciembre de 2014, agrupa la colección de cuatro museos de Barcelona que han sido fusionados, todo esto en un edificio que recibe el nombre de Disseny Hub (DHUB) y que es un paralelepípedo vanguardista en cuanto a la arquitectura y ejemplo de sostenibilidad arquitectónica en España.

Museo del Diseño de Barcelona

Las colecciones del Museo de las Artes Decorativas, el Museo de Cerámica, el Museo Textil y de Indumentaria y el Gabinete de las Artes Gráficas se han combinado para formar las cuatro exposiciones permanentes que forman el grueso del Museo del Diseño de Barcelona.

  • Del mundo al museo. Diseño de producto, patrimonio cultural. Objetos, elementos tangibles parte de la vida cotidiana que destacan de alguna manera por su diseño, ya sea en materiales utilizados, soluciones proporcionadas o influencia cultural.
  • El cuerpo vestido. Siluetas y moda (1550–2015). Pocas cosas influyen en el día a día de una persona más que su vestimenta. Algo que realizamos a diario tiene una relevancia que muy pocas veces sabemos apreciar, al menos los que viajamos siempre cortos de equipaje y no seguimos tendencias de moda. Casi 500 años de moda dan para mucho en esta exposición del Museo del Diseño.
  • El diseño gráfico: de oficio a profesión (1940-1980). Carteles publicitarios, diseños, dibujos. Estamos expuestos de forma constante a los productos del diseño gráfico. Y por eso cada día apreciamos más esta profesión, pero no siempre fue así, y la evolución durante cuarenta años que se expone en el Museo del Diseño nos lo demuestra.
  • ¡Extraordinarias! Colecciones de artes decorativas y artes de autor (siglos III-XX). Mil ochocientos años de cerámica, tejidos, mobiliario, vidrios, miniaturas. Todo tipo de artes decorativas y de autor se unen en la última de las exposiciones permanentes del Museo del Diseño.

Museo del Diseño de Barcelona

Pero, si bien las exposiciones permanentes son el gran reclamo del Museo del Diseño de Barcelona, éste se vuelve fluido gracias a sus exhibiciones temporales. Tanto que mi recuerdo favorito de mi visita fue una exhibición sobre la arquitectura modernista, quizás el estilo arquitectónico que más he disfrutado durante mi vida escribiendo Vivir Europa.

El Museo del Diseño pretende ser, como todo buen museo debería, un punto de encuentro más allá del visitante esporádico, y lo consigue no solo gracias a su cafetería sino a las actividades que destina a los más pequeños. Vi muchos niños entretenidos durante mi visita.

Museo del Diseño de Barcelona

Son más de 2000 objetos seleccionados de una colección 35 veces mayor los que muestra la importancia del diseño en Cataluña. Cuando realices tu próximo viaje a Barcelona, pégale una visita al Museo del Diseño, no te arrepentirás.

Tu viaje a Barcelona comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie