lunes, 10 de octubre de 2016

Cuatro grupos para cuatro ciudades belgas

Este artículo pertenece a la guía para vivir en Bélgica de Vivir Europa.

La música en Bélgica tiene un papel mucho más importante de lo que uno se pueda imaginar al pensar en este país. Puede que las últimas décadas no hayan producido artistas y grupos de la calidad y fama que tienen los procedentes de Estados Unidos, Reino Unido u otros países, pero basta ver un listado de los festivales que durante el verano colman las largas jornadas de calor en el país para entender que los belgas siente pasión por esta forma de arte.

Wereldfeest de Lovaina, Bélgica

Durante mi inmersión belga de diez meses traté de escuchar a tantas bandas como pude y acudir a tantos conciertos de grupos locales como mi limitado presupuesto me permitió. De allí me decidí a presentarte cuatro grupos belgas que quizás no conoces, cada uno de una ciudad distinta. Digamos que ésta podría ser tu banda sonora durante un viaje a Bélgica.

Vive la Fête - Gante

Gante es mi ciudad favorita de Bélgica entre otros motivos por la marcha que tiene, y eso que aún no he ido a las Gentse Feesten. Así, de una ciudad festiva, no podía salir otro grupo que Vive la Fête -viva la fiesta-. Lo que no tengo tan claro es el porqué del nombre francés, supongo que queda sencillamente mejor de cara al público internacional.

Este grupo se mueve desde finales del siglo pasado en ese limbo que hay entre el pop y la música electrónica. Synthpop, electroclash, rock electrónico, fiesta al fin y al cabo es lo que ofrece la pareja de Danny Mommens y Els Pynoo.

Cualquiera de los álbumes de este grupo es capaz de dibujar una sonrisa en tu cara incluso en una perezosa tarde de martes. Lo digo por experiencia propia. Los movimientos pélvicos y de los dedos de manos y pies pueden desembocar en una desinhibida y solitaria sesión de baile. ¡Quedas avisado!

dEUS - Amberes

Para Amberes, la segunda ciudad más poblada de Bélgica, tenía varias opciones, una de las cuales, Admiral Freebee, me encanta hasta en el nombre. Pero Amberes es la ciudad de dEUS desde hace más de 25 años, que no son pocos.

dEUS es un grupo de rock independiente que lleva funcionando desde antes de que el término de rock independiente fuese siquiera acuñado. Y aunque han evolucionado con el paso de los años y tan solo quedan dos miembros de la banda original, siguen siendo referencia en toda la música alternativa belga de las últimas dos décadas y media.

Quizás el grupo más conocido hoy en día del país, escucharlos es cargar las pilas y encontrarse dispuesto a afrontar una visita a la ciudad más ciudad de Bélgica. Moda, arte, y por supuesto cerveza definen Amberes y en cierto modo también a la banda de Tom Barman.

Vaya con Dios - Bruselas

Con un nombre tan religioso y español, uno no se espera que Vaya con Dios sea mi elección para una banda que representa a la capital de Bélgica, Bruselas. El grupo representado por la deliciosa voz de Dani Klein mezclaba hasta 2014 sonidos como el jazz, blues, soul y tonos latinos para crear una atmósfera fantástica especialmente en sus conciertos.

Dos etapas de diez años cada una desde 1986 hasta 2014 y seis álbumes de estudio son el legado de esta banda que también fue muy popular en países como Suiza, Austria o Alemania.

Siendo Bruselas una de las ciudades más multiculturales de Europa, me decidí por elegir este grupo como su representante por ése conjunto de sonidos con tan diversas raíces y que sólo ellos sabían amalgamar hasta convertirlo en seña propia.

The Van Jets - Ostende

La cuarta ciudad belga de este artículo es la menos conocida y poblada de todas. Ostende es un lugar especial, pues fue una de las primeras ciudades resort de la Europa continental. De allí son The Van Jets, una banda que combina el glam rock, con el garage rock y el rock’n’roll tocando hasta algo de pop.

The Van Jets saltaron a la fama en 2004, cuando ganaron el Humo’s Rock Rally, una competición bienal de bandas de rock que se celebra desde 1978 y en cuya edición de 1992 participaron dEUS, aunque ellos no ganaron.

Su fresco estilo es perfecto para evocar el Mar del Norte en el que se encuentra la ciudad de Ostende. Su mejor album es probablemente Cat Fit Fury! Deberías estar escuchándolo ya mismo.


¿Cuáles son tus bandas favoritas de Bélgica y por qué? ¿Qué te parecen las cuatro bandas belgas para las cuatro ciudades que he seleccionado en este artículo?

Tu viaje a Bélgica comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie