viernes, 30 de septiembre de 2016

The Needles, la puntilla de una visita a la Isla de Wight

Este artículo pertenece a la guía de la Isla de Wight de Vivir Europa.

Aunque la Isla de Wight es uno de esos lugares en los que la belleza de su conjunto es mayor atracción que sus reclamos más populares, sería injusto decir que ningún rincón de ella destaca por encima del resto. The Needles no sólo marcan el punto más occidental de la isla, también son imagen de la misma y en tu visita a la Isla de Wight, un recuerdo inolvidable.

Isla de Wight en el Reino Unido

Observar un mapa de la Isla de Wight evoca en mí la silueta de una mantarraya desplegando sus aletas mientras se desliza por las profundidades marinas. Y de esta hipotética figura es su extremidad izquierda la que contiene esta estructura de caliza de Creta.

En la zona oeste de la Isla de Wight se encuentra esta curiosa estructura que hoy en día está formada por una línea de tres grandes pilas de rocas justo en el extremo de un acantilado de unos 120 metros de altura.

Isla de Wight en el Reino Unido

Su nombre, The Needles -las agujas- parece en cambio que proviene de uno o incluso dos pináculos de creta de unos 40 metros de altura. Uno de ellos, justo en un hueco dejado hoy en día por las pilas, era conocido como la aguja de Cleopatra y se derrumbó hace ya más de 250 años, en 1764. Su puntiaguda forma, acentuada por una espiral en su recorrido, dio este nombre de aguja a toda la formación, quedándose con este apelativo hasta hoy en día.

De The Needles destaca tanto por el color como por su interesante disposición, un faro que fue construido en el extremo exterior para reemplazar a otro faro situado sobre el acantilado y que no alumbraba lo suficiente debido a su distancia con la costa. En 1859 se planeó su construcción por diseño de James Walker, realizado en granito y de algo más de 33 metros de altura, sigue siendo gestionado por la Trinity House, entidad encargada, entre otras funciones, de los faros del Reino Unido.

El faro tiene desde 1987 una plataforma para el aterrizaje de helicópteros y funciona de forma automática desde hace más de 20 años. Visitarlo no es posible, pero sí verlo de cerca con los Needles Pleasure Cruises, unos botes que desde la playa junto al The Needles Park, recorren Alum Bay y Scratchell's Bay, las dos bahías al norte y sur de las rocas, respectivamente.

Isla de Wight en el Reino Unido

Parque de The Needles

Alrededor de The Needles, se ha creado todo un parque de atracciones, al puro estilo del Reino Unido de consumo que viví durante 16 meses. Básicamente se trata de una feria permanente sobre Alum Bay de entre cuyas atracciones destaca una noria victoriana.

Isla de Wight en el Reino Unido

Desde el parque de atracciones se puede tomar también una telesilla a la playa que tiene un precio de 6.00£ en trayecto de ida/vuelta. Y que ofrece unas espectaculares vistas a la costa y The Needles.

Isla de Wight en el Reino Unido

Vieja Batería y Nueva Batería

El acantilado sobre The Needles ha sido usado desde la segunda mitad del siglo XIX como un punto de defensa del estrecho de Solent, que separa la Isla de Wight de Gran Bretaña. Así, en 1863 se terminó la construcción de una primera batería de artillería que sería reemplazada por una segunda en 1895 con la intención de evitar derrumbamientos.

Isla de Wight en el Reino Unido

Hoy en día se encuentra aquí una exhibición de cohetes y de la historia de las dos baterías además de una sala de té y un mirador junto a la Vieja Batería. La Nueva Batería es de acceso gratuito mientras que la vieja tiene una entrada (en abril de 2016) de 6.20£.

Cómo llegar a The Needles

Ya te comenté en otro artículo que Southern Vectis, la compañía de autobuses de la Isla de Wight tiene bastante bien cubierta la isla. Es el número 7, que circula desde Newport a Alum Bay, el que te conviene para visitar The Needles.

Isla de Wight en el Reino Unido

Durante los meses de verano, extendiéndose algo para cubrir parte de la primavera y el otoño, también se puede visitar este lugar con el Needles Breezer, un autobús descubierto que parte de Yarmouth. Su precio para un billete de un día es de £10, el mismo que tiene el billete Rover de un día de los autobuses de línea de Southern Vectis.

En una isla que abruma por la variedad de sus paisajes y lo poco explotada que aún parece estar, una atracción estrella como The Needles es la pizca de especias que convierte un buen guiso en un plato maestro. ¡Disfruta de su sabor!

Tu viaje a la Isla de Wight comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie