jueves, 11 de junio de 2015

Los aeropuertos más alejados de sus ciudades en Europa

¿Alguna vez te has planteado cómo es posible que en ocasiones te cueste más llegar desde el aeropuerto de destino a la ciudad que quieres visitar en tu viaje que el vuelo en sí mismo? Hay aeropuertos de ciudades que parecen estar más cerca de casa que del destino, ¿verdad? Hoy te traigo el listado infame de los aeropuertos europeos que más lejos están de la ciudad que se supone que enlazan.

30.06.2009 frankfurt hahn

Con la llegada de las compañías de vuelos de bajo coste hace aproximadamente unos 20 años la aviación comercial fue cambiada para siempre. De repente todo el mundo podía volar, ya no era un lujo exclusivo de la gente de clase media-alta. Pero de igual forma que no hay mal que por bien no venga, muchos bienes llegan acompañados de nuevos males que toca afrontar.

A ningún ejecutivo dispuesto a pagar cientos, cuando no miles, de Euros por un viaje de ida y vuelta dentro del mismo continente europeo se le hubiese podido convencer jamás de viajar a un aeropuerto que no fuese el más cercano a su destino; pero cuando aquellos que nunca hubiésemos podido volar en una compañía "de verdad" nos encontramos con vuelos a un 5% del precio habitual, poco nos importó que el aeropuerto estuviese lejos.

Así, y con el beneplácito de los gobiernos regionales que querían vender sus aeropuertos aunque fuese a costa de renombrarlos, comenzaron a surgir aeropuertos con nombres compuestos: Bruselas-Charleroi, Milán-Bérgamo, Barcelona-Gerona, etc. El primer nombre era el de la ciudad más famosa de la zona -siendo zona un término tan amplio como fuese posible-, el segundo el de la ciudad en la que realmente estaba el aeropuerto.

A continuación tienes las diez mayores aberraciones que he encontrado. Los aeropuertos más alejados de las ciudades que dicen servir en una escala de pesadilla que aumentará el coste de tu viaje sin realmente saber cómo pasó y hará que las valiosas horas de tus vacaciones se pasen en desplazamientos sin interés. Si ves un vuelo a alguno de estos aeropuertos, ¡huye!

10. Aeropuerto de Londres-Luton - Londres (56 km)

Empezamos la lista en Londres (y te prometo que vamos a volver). El Aeropuerto de Londres-Luton está 56 kilómetros al noroeste de Londres. Aunque no es el aeropuerto más lejano de la capital del Reino Unido, aún recuerdo un trayecto nocturno en taxi desde el hotel Guoman junto al Tower Bridge que se me hizo eterno. Afortunadamente no recuerdo ya lo que pagué por él.

9. Aeropuerto de Londres-Stansted - Londres (61 km)

Segundo aeropuerto de la lista y segundo aeropuerto londinense. El Aeropuerto de Stansted puede ser el más popular para los españoles de todos los de Londres por un sencillo motivo: Ryanair. Ni la crisis, ni el interés por aprender inglés, ni el Big Ben o la Torre de Londres. Estoy convencido de que Ryanair fue quien hizo de Londres un destino interesante, pero sobretodo asequible. El precio a pagar fueron los 61 kilómetros de trayecto a la capital de Inglaterra.

Stansted Airport

8. Aeropuerto de Londres-Southend - Londres (67 km)

Te prometo que esta lista no es sólo de aeropuertos de Londres, pero tiene cierto sentido que la ciudad más grande de Europa tenga los aeropuertos más alejados. El de Southend a 67 kilómetros, pegadito al mar que Londres nunca tuvo. Las renovaciones de los últimos años han traído de vuelta la popularidad al que fue en su día el tercer aeropuerto más transitado del Reino Unido.

7. Aeropuerto de París Beauvais Tillé - París (89 km)

Cambiamos de capital europea y damos un salto más que considerable en lo que a distancia se refiere. 89 kilómetros separan el aeropuerto de París Beauvais Tillé de la ciudad de la luz. Casi la misma distancia hay del aeropuerto al mar del Norte. Y lo cierto es que este aeropuerto difícilmente podría tener otro nombre, pues no hay grandes ciudades a su alrededor.

6. Aeropuerto F.G.L. Granada-Jaén - Jaén (96 km)

El único aeropuerto español de la lista entra sólo por su avaricia. Si se llamase aeropuerto Federico García Lorca de Granada no abría ningún problema, pues la Alhambra se encuentra a menos de 30 kilómetros del mismo. Pero los golosos dueños del mismo decidieron añadir Jaén al nombre, y esta ciudad se encuentra a nada menos de 96 kilómetros de distancia.

5. Aeropuerto de Londres Oxford - Londres (99 km)

Al principio ni me creía que alguien pudiese llamar al aeropuerto de Oxford así, pero resulta que al entrar a la página oficial del Aeropuerto de Londres Oxford me di cuenta de la osadía de considerar londinense a un aeropuerto que está 99 kilómetros al norte de la capital inglesa. Oxford merece una visita, pero si sólo quieres ir a Londres, mejor piénsate el viajar aquí.

4. Aeropuerto de Estocolmo Västerås - Estocolmo (103 km)

La capital de Suecia puede que no sea tan famosa cono París o Londres en lo que a infamia por la nomenclatura de sus aeropuertos se refiere, pero es de las peores con diferencia. Los 103 kilómetros que separan Västerås de Estocolmo me hacen pensar por qué no se llama aeropuerto de Estocolmo Oslo, total, la capital de Noruega está a sólo 420 kilómetros.

3. Aeropuerto de Estocolmo Skavsta - Estocolmo (106 km)

Y ya de paso que el aeropuerto de Estocolmo Skavsta, que está a 106 kilómetros de la capital sueca se podía llamar Aeropuerto de Estocolmo Copenhague, total son 557 kilómetros, puente de Suecia a Dinamarca incluido. En serio, ¿cómo pueden dos aeropuertos a más de 100 kilómetros llamarse "de Estocolmo"?

Skavsta Airport

2. Aeropuerto de Fráncfort-Hahn - Fráncfort (124 km)

En Alemania, en general, los aeropuertos se portan muy bien en términos de nomenclatura, y son sólo las compañías aéreas las que se inventan destinos como Múnich para Memmingen o Dusseldorf para el Aeropuerto de Baja Renania. La excepción es el aeropuerto de Fráncfort-Hahn, a 124 kilómetros de Fráncfort del Meno. Y aún así no es el peor.

1. Aeropuerto de París Vatry - París 162 km

El título de aeropuerto peor situado de Europa es para el Aeropuerto de París Vatry, 162 kilómetros le separan de la capital Francesa. Estamos hablando del doble de distancia, por ejemplo, de la que separa al Aeropuerto de El Prat en Barcelona con Tarragona. Para rizar el rizo, se le ocurre extraoficialmente llamarse aeropuerto de Disneyland Paris, aunque ésta esté a otros 131 kilómetros de distancia. Mi propuesta: que el Aeropuerto de París Vatry se llame "Aeropuerto de Toda Francia", puestos a mentir, ¡a lo grande!

Después de ver este listado seguramente te estés pensando dos veces lo de volar, pues no te preocupes, que se puede viajar en tren también. Y si decides seguir adelante con los pájaros de metal, ¡no olvides tomar una buena cápsula de paciencia antes de subir en ellos!

Nota: para ser justos con los aeropuertos que son sinceros aunque las compañías que los sirven no lo son, he incluido en este listado sólo los aeropuertos cuyo nombre, en su web oficial, incluye la ciudad destino, y por eso no ves en este listado algunos de los sospechosos habituales como el Aeropuerto de Memmingen (conocido en algunas compañías como Múnich Oeste), el Aeropuerto Internacional de Orio al Serio en Bérgamo (al que algunas compañías añaden Milán), el Aeropuerto de Moss-Rygge (que lleva los vuelos de Ryanair a Oslo) o el de Baja Renania (conocido como Dusseldorf Weeze). Tampoco he incluido el Aeropuerto de Trieste-Friuli Venecia Julia, que está a 127 kilómetros de Venecia, porque el nombre se refiere a la región (Friuli Venecia Julia). Las distancias son, según Google Maps, al centro de la ciudad.

Nota: las fotografías de este artículo son respectivamente copyright © 2009 opethpainter, © 2007 Michiel Jelijs y © 2006 Kevin Hoogheem y están disponibles mediante la licencia Attribution 2.0 Generic las dos primeras y Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic respectivamente.

Tu viaje a Europa comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie