Lovaina

Cómo viajar a Lovaina desde Bruselas

Publicado: marzo 30, 2015 · Actualizado: enero 29, 2024 5815 views
Estación de trenes de Lovaina, Bélgica. Estación de trenes de Lovaina, Bélgica.

No me lo digas, eres de esas personas que no se dejan llevar por las indicaciones habituales y quieres conocer un lugar distinto de los habituales. O quizás conoces tan bien Bélgica ya que Gante, Brujas o Amberes se te quedan cortas. Puede que incluso vayas a estudiar en la universidad más importante de Bélgica, la KU Leuven. Sea cual sea tu motivo, tendrás que saber cómo llegar a Lovaina desde Bruselas.

El trayecto no podría ser más corto, la verdad, Lovaina se encuentra a tan solo 30 kilómetros de distancia del centro de Bruselas, en dirección este. Aunque es cierto que son dos regiones distintas de Bélgica. La capital es una región en sí misma, mientras que Lovaina pertenece a la región del Brabante Flamenco de Flandes, algo que hay que tener en cuenta a la hora de seguir indicaciones (por el tema del idioma) y si se viaja en bus, pues la compañía de tren sí que es nacional.

Viajar desde Bruselas a Lovaina en tren

La compañía nacional de ferrocarriles de Bélgica, que se llama NMBS o SNCB dependiendo de si hablamos neerlandés o francés, enlaza Bruselas y Lovaina varias veces por hora. Son muchas las personas que viven en una de las dos ciudades y trabajan en la otra, así que durante la semana es aún más frecuente.

Estación de tren de Lovaina con tren de doble piso y techo de vidrio arqueado en un día soleado.
Estación de tren de Lovaina con tren de doble piso y techo de vidrio arqueado en un día soleado.

Son dos los tipos de trenes que viajan entre Bruselas y Lovaina, aunque el precio de ambos es el mismo. Fíjate bien a la hora de elegir tren, por tanto, no sólo en la hora de salida, sino también en la de llegada, pues quizás te convenga esperar al próximo.

Por un lado están los trenes IC (InterCity) que paran en las tres estaciones principales de Bruselas (Zuid/Midi, Centraal/Central y Noord/Nord), siendo su siguiente parada ya la estación de Lovaina. Los IC con destino Genk, Lieja, Tongeren y Eupen suelen parar todos en Lovaina. Estos trenes tardan unos 28 minutos en llegar a Lovaina desde la estación de Bruselas Midi (Zuid en neerlandés) y alrededor de tres minutos menos desde la central y seis menos desde la norte.

Los otros trenes que conectan Bruselas y Lovaina son los de tipo L (la letra viene de local, pero piensa en ella como que te indica que el tren es «lento»). Estos tienen la propia Lovaina como destino, y además de parar en las estaciones mencionadas antes de Bruselas paran en el suburbio de Schaarbeek en Bruselas. Otras ocho paradas intermedias hacen que el trayecto desde la estación central sea de 45 minutos.

El precio estándar del billete es de 5.30€ por trayecto, pero distintas opciones y descuentos nos permiten poder pagar menos dependiendo del día y la temporada.

Viajar desde Bruselas a Lovaina en bus

La compañía de autobuses flamenca De Lijn, tiene tres autobuses que conectan la estación del Norte de Bruselas con Lovaina. El trayecto es algo más barato, costando 3€ en el momento de escribir éstas líneas, pero su duración de más de una hora y sus varias decenas de paradas hacen que no resulte demasiado apetecible. Aún así, si quieres probar algo distinto buscas las líneas 318, 351 y 358.

Interior abierto de la estación de autobuses de Lovaina con pasajeros y vehículos en espera.
Interior abierto de la estación de autobuses de Lovaina con pasajeros y vehículos en espera.

Viajar desde Bruselas a Lovaina en coche de alquiler

Si alquilas un coche en Bruselas, y te has osado a conducir por la capital, el trayecto a Lovaina será de los más largos que recuerdas nunca debido al tráfico que casi siempre suele haber. La terrorífica N2 te llevará directamente a Lovaina, aunque también puedes probar a tomar la A3 hasta la salida 18 a Herent.

Reserva tu coche de alquiler


Concluyendo, el tren en esta ocasión es, de largo, la mejor opción en mi opinión para viajar desde Bruselas a Lovaina, aunque algo más cara que el autobús. ¿Tú cómo hiciste este viaje al tercer destino de Vivir Euro

Tu viaje comienza en Vivir Europa

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *