viernes, 29 de agosto de 2014

Stayokay Amsterdam Stadsdoelen, hostal junto al canal

Este artículo pertenece a la guía de Ámsterdam de Vivir Europa.

Aunque durante casi todo mi primer viaje a Ámsterdam me quedé en casa de una amiga, quería ver también cuál era el ambiente en los alojamientos de la capital de los Países Bajos, especialmente aquellos para los visitantes más jóvenes de la ciudad, aquellos que posiblemente optarían por vivir Ámsterdam de una manera distinta a la mía. Así pasé una noche en uno de los dormitorios del hostal Stayokay Amsterdam Stadsdoelen, en pleno centro de la ciudad.

Hostal Stayokay Amsterdam Stadsdoelen

El Stayokay Amsterdam Stadsdoelen es uno de los hostales más antiguos de Ámsterdam, otrora alojamiento militar, reconvertido al turismo cuando las guerras dejaron de asolar el centro de Europa conserva la estructura y estilo de aquella época: grandes dormitorios con un buen puñado de literas que, debido al aún mayor tamaño de las habitaciones, no dejan de ser espaciosos.

Hostal Stayokay Amsterdam Stadsdoelen

Son más de 100 camas las que ofrece el Stadsdoelen en el 97 de Kloveniersburgwal, un céntrico canal que desemboca en el propio río Amstel y que termina, al norte, en Nieuwmarkt, una de las plazas con más movimiento de la ciudad, presidida por el espectacular edificio De Waag. Es esta situación la que hace del Stadsdoelen el más interesante de los tres hostales de esta cadena neerlandesa en Ámsterdam, a pesar de ser más pequeño que el Stayokay Vondelpark.

Hostal Stayokay Amsterdam Stadsdoelen

Con solamente dos habitaciones privadas, el Stayokay Amsterdam Stadsdoelen no es, ni mucho menos, un alojamiento de bajo coste orientado a las familias, y son viajeros en solitario durante la semana y grupos de ingleses, alemanes y estadounidenses los principales habitantes de este lugar a lo largo del año. Ellos son los que ocupan la mayoría de las habitaciones, y los que me acompañaron en el dormitorio de 20 camas distribuidas en diez literas en el que dormí invitado por la gerente del hostal.

Hostal Stayokay Amsterdam Stadsdoelen

La clientela es joven, gente que acaba de cumplir los 20 años, o que los supera por muy poco y que llega a Ámsterdam principalmente para divertirse, en una de las ciudades con más vida nocturna de toda Europa. Por supuesto, las drogas forman parte del día a día de muchos de ellos, pero las estrictas reglas del hostal impiden su consumo en las instalaciones, lo que facilita el descanso de los huéspedes. Pocas veces dormí tan bien en una habitación compartida con tantas personas.

Hostal Stayokay Amsterdam Stadsdoelen

Como casi todos los edificios del centro de Ámsterdam, el lugar en el que se encuentra el Stadsdoelen está protegido, impidiendo así muchas reformas o mejoras en la estructura del hostal que podrían facilitar la vida a los huéspedes. El ejemplo más claro a este respecto es la falta de enchufes en los dormitorios. No obstante, lo que en otros hostales ha supuesto un gran problema para mí, en este hostal se soluciona de una forma eficiente.

Hostal Stayokay Amsterdam Stadsdoelen

En la misma recepción tienen un servicio de enchufes gratuito, como una especie de consigna de aparatos electrónicos, que te permite dejar cargando todos tus aparatos durante la noche sin miedo de que nadie te los pueda robar. A la mañana siguiente un 100% en cada uno de ellos te dará los buenos días, algo que, si has viajado mucho, seguro que aprecias.

Aunque el Stayokay Stadsdoelen cuenta con una cocina que los visitantes pueden utilizar y con una sala de televisión para reposar, desde que abrió este mismo 2014 su pub, The Barrel, éste se ha convertido en el mejor aliado de los viajeros. Punto de encuentro y de inicio de las noches de Ámsterdam, un lugar en el que reposar o charlar, ver la televisión o tomar una copa, y también el punto en el que se realiza un desayuno bastante completo y que está incluido en el precio.

Hostal Stayokay Amsterdam Stadsdoelen

Con precios que compiten entre los mejores de la ciudad, un ambiente entretenido y un personal muy simpático con el que perfectamente podrías acabar compartiendo una botella de vino -una vez terminen su turno- el Stayokay Amsterdam Stadsdoelen es mi hostal recomendado en Ámsterdam.

Tu viaje a Ámsterdam comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie