lunes, 7 de julio de 2014

Museo de Bellas Artes de Valencia, gran pinacoteca

Este artículo pertenece a la guía de Valencia de Vivir Europa.

Valencia es una ciudad para disfrutar por la calle. Paseando por sus barrios, tomando algo en sus terrazas, recorriendo los Jardines del Río Turia o dándose un baño en las playas de la ciudad. Pero cuando el verano llega, el calor a media tarde suele ser sofocante y aventurarse a estar al aire libre puede traer consecuencias. El Museo de Bellas Artes de Valencia es una visita ideal para estas horas de calor, en el centro de la ciudad, muy cerca de las Torres de Serranos y al lado de los Jardines de Viveros.

Museo de Bellas Artes de Valencia

En su día, caminando por el Water of Leith de Edimburgo me dijo mi hermano que el Museo de Bellas Artes de Valencia le parecía la mejor pinacoteca del país. Y sabiendo que hacía apenas un par de años había visitado el Museo del Prado de Madrid, y que es licenciado en Bellas Artes, tenía claro que su opinión, al menos, sería válida.

Por eso, durante mi última visita a mi ciudad natal me adentré en el magnífico -aunque no demasiado bien conservado- Colegio de San Pío V, un edificio a mitad de camino entre el barroco y el neoclasicismo que también es sede de la Real Academia de San Carlos. Si has vivido alguna vez en Valencia, o incluso si la visitas con asiduidad, la cúpula de vidriado azul de la parte del templo de este edificio te habrá llamado la atención durante un paseo por las cercanías.

El colegio, que fue fundado en el siglo XVIII para formar sacerdotes comenzaría a funcionar como nueva sede del Museo de Bellas Artes de Valencia tras la guerra civil, y de él destacan sobretodo su colección de pintura gótica, la Sala Sorolla con casi 50 obras del artista valenciano, y obras imprescindibles de otros grandes pintores como Velázquez, Goya o El Greco.

Y también resulta impresionante el propio edificio, y en especial el Patio del Embajador Vich, del siglo XVI, que es uno de los patios renacentistas más espectaculares. Tanto que incluso si no habías oído hablar de él antes, como me sucedió a mí, pronto captará tu atención por encima de muchas de las obras expuestas.

Museo de Bellas Artes de Valencia

Volviendo a la colección del Museo de Bellas Artes de Valencia, ésta se reparte en 28 salas con la exposición permanente y otras dos salas temporales repartidas entre la planta baja y la primera planta del edificio. Hay pintura gótica, renacentista, barroca, hay principalmente obras de artistas valencianos, pero hasta encontramos pinturas italianas, flamencas u holandesas.

Y no solo hay pintura, sino una interesante muestra de esculturas de Mariano Benlliure y piezas arqueológicas de cuando en este lugar se encontraba la sede del Museo de Antigüedades de Valencia.

Obras imprescindibles del Museo de Bellas Artes de Valencia

Pero si no tienes tiempo de disfrutar de todo aquello que el el museo te puede ofrecer -que es mucho- hay algunas obras que creo que no deberían escaparse a tu visita. A continuación te dejo solo cinco de ellas, para que veas que no soy muy duro con los deberes.

  • Autorretrato de Velázquez de 1640, un óleo sobre lienzo, es el único autrorretrato del pintor junto a Las Meninas.
  • Retrato de doña Joaquina Candado, un retrato de Goya a su ama de llaves en 1790, aprovechando una estancia en Valencia.
  • Virgen del Venerable Agnesio de Joan de Joanes, pintado en el siglo XVI.
  • Retablo de San Martín con Santa Úrsula y San Antonio Abad de Gonçal Peris Sarrià uno de los mejores retablos de la sala de pintura gótica.
  • Grupa Valenciana de Joaquín Sorolla, uno de los muchos magníficos ejemplos de la sala dedicada a este autor en el museo.

El Museo de Bellas Artes de Valencia no es sencillamente algo que hacer para escapar del calor durante el verano en la ciudad. Es una de las mejores colecciones de pintura de toda España, y como tal, tanto si eres un aficionado como si eres un completo inexperto, merece la pena una visita durante tu viaje a Valencia.

Tu viaje a Valencia comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie