miércoles, 23 de julio de 2014

Arte Callejero en el centro de Valencia

Este artículo pertenece a la guía de Valencia de Vivir Europa.

Me resulta muy curioso hablar de arte callejero en Valencia, mi ciudad. Viví allí hasta los 13 años, pero seguí estudiando en ella cuando me mudé con mis padres a un pueblo en la Sierra Calderona. Al año de volver de Noruega, el 15 de diciembre de 2004, me mudé a Valencia con dos amigos, y desde entonces hasta que comencé el viaje de Vivir Europa en agosto de 2011 he alternado la vida en la ciudad con algunas estancias en casa de mis padres. Pero solo al dejar mi ciudad he notado la presencia del arte callejero de la ciudad de Valencia.

Graffiti en Valencia. LUCE y Cere

Y eso que hace ya muchos años que Valencia, y en particular el casco histórico de la ciudad, es referencia nacional e incluso internacional en lo que al arte efímero se refiere. Así, a la arquitectura antigua, la vida tranquila, casi de pueblo, y el encanto de su marcha nocturna de lugares como el Barrio del Carmen se une la posibilidad de disfrutar, mientras duren, de auténticas piezas de museo al aire libre.

Graffiti Valencia. Izquierda Mankey

Dicen los entendidos que Valencia es la ciudad de Hyuro y Escif ante todo, dos artistas locales que por prolíficos y por absurdamente talentosos llenan artículos de blogs sobre graffiti de todo el mundo. No son los únicos, claro está, pero sí los más reconocidos de entre un largo listado de nombres que van mucho más allá de los motes escritos con tipografías futuristas en las paredes de la ciudad.

Graffiti en Valencia. Are you dead?

  • Escif lleva pintando más de quince años, y hoy lo hace por todo el mundo. Su estilo es fácil de reconocer tanto por el estilo, que destaca por su uso controlado del color, con prominencia de todos suaves y templados, como por el mensaje, siempre rompedor, siempre tratando, como él mismo dice, de "despertar la mente del observador".
  • Hyuro, aunque argentina, también tiene su base en Valencia. Su arte, que lo es con mayúsculas, juega con el uso de las líneas y las sombras de forma enrevesada. Crea paz y desasosiego a la vez. El propio Escif dice de ella que "Hyuro no pinta en la calle. Hyuro habla con la calle. Y lo hace con tanto respeto y cariño, que somos los demás los que, al acercarnos, pintamos las paredes que ella tan solo susurra."

Barrio del Carmen de Valencia

Pero hay mucho más allá de Escif y Hyuro. Gracias a la gran cantidad de inmigrantes italianos en Valencia también tenemos varios artistas del país como Blu o Ericailcane, y por otro lado hay gente como Blastus, Btoy, Cere, Lolo, On_ly, Sam3 o San, por citar algunos, cuyas obras asombran en las calles de la ciudad. Como digo estos son solo algunos de los más conocidos, la lista podría continuar durante un buen rato, y eso que yo no soy ningún experto.

Graffiti en Valencia. The Insider

A lo largo del artículo puedes ver algunas de las obras que más me sorprendieron durante mis visitas a Valencia en el verano de 2013, al pasar el puntero del ratón sobre cada una de ellas o al verlas a través de flickr podrás comprobar su autor, si es que lo he localizado. De entre ellas, sin duda, mi corazón se la lleva la representación de la auténtica paella valenciana del italiano Ericailcane, tras la cual jamás podrás olvidar que una paella lleva pollo y conejo, ¡ninguna carne más!

Graffiti en Valencia. Ericailcane

¿Has estado alguna vez en Valencia y disfrutado de algunas de las obras expuestas en este artículo u otras de los grandes talentos del arte callejero de Valencia? ¿Cuál es tu graffiti favorito de Valencia? Ayúdame a conocer más aún el arte callejero de mi ciudad natal.

Tu viaje a Valencia comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie