Bélgica

Permiso de residencia y el número nacional de Bélgica

Publicado: mayo 21, 2014 · Actualizado: marzo 30, 2024 17669 views
Galerías Reales Saint-Hubert de Bruselas, Bélgica. Galerías Reales Saint-Hubert de Bruselas, Bélgica.

Por mucho que Bélgica sea un país de la Unión Europea, para más inri sede de la capital de la unión y muchos de sus órganos fundamentales, uno no puede quedarse a vivir en Bélgica con un pasaporte comunitario todo el tiempo que quiera sin más. Necesitas tener un permiso de residencia y un número nacional belga si quieres estar viviendo en Bélgica de forma legal. Y, aunque conseguirlos puede ser relativamente sencillo, también es muy fácil que te los quiten si no cumples los requisitos mínimos en un plazo determinado. Te lo cuento por experiencia propia.

Cómo obtener el permiso de residencia en Bélgica y tu número nacional

Decía en la introducción que, aún siendo ciudadano europeo, no puedes vivir en Bélgica de la forma que podrías moverte de Barcelona a Madrid sin más. Tú puedes viajar a Bélgica y visitarla, entrar y salir cuantas veces quieras, pero si te vas a quedar más de tres meses o pretendes trabajar o estudiar en el país, tendrás que tener un permiso de residencia y tu propio número nacional. Este número, claro está, no es un documento de identidad que te identifica como belga, sino que es un número de residente en el país, algo parecido al NIE que tus amigos extranjeros residentes en España tendrán.

La solicitud de este permiso de residencia se debe hacer en el momento en que llegues al país si tu intención es quedarte -teóricamente tienes solo 8 días para hacerlo- y se hace a través del ayuntamiento de la ciudad en la que residas. El primer requisito es, por tanto, tener un domicilio fijo. No puedes estar viviendo en un hostal u hotel, y tampoco puedes estar viviendo en el sofá de la casa de unos amigos de forma temporal. No te van a pedir un contrato de alquiler, pero tienes que tener un lugar de residencia fijo, pues la policía te hará una visita sin previo aviso, y si no te encuentras en el domicilio y algún otro residente del mismo -si vives con compañeros- no sabe de ti, te denegarán el permiso de residencia.

Además de un domicilio fijo tienes que tener una motivación para residir en el país que les parezca razonable (y escribir una guía del país mientras vives en él no les pareció razonable). Con motivación razonable estoy sencillamente diciendo que no podrás residir en Bélgica si no tienes un trabajo en Bélgica, estás registrado como estudiante en alguna escuela o universidad belga, estás registrado como demandante de empleo en el órgano legal de tu región (ya te hablé del VDAB de Flandes), o demuestras que tienes medios suficientes para financiarte la vida en Bélgica de forma independiente (esto implica depositar en una cuenta bancaria bloqueada una suma de dinero que según me comentaron es de 1200€ por mes que declares que vivirás en el país, dinero que no podrás tocar hasta que abandones Bélgica).

Si cumples uno de estos cuatro requisitos (y mientras lo hagas) en un par de semanas previa visita, como decía antes, de la policía, recibirás un papel que te confirmará como legal en el país, y podrás hacerte, tras pagar las correspondientes tasas y entregar tres fotos de identidad, con tu tarjeta de residencia belga. En ese momento y solo a partir de entonces, ya podrás quedarte en Bélgica tanto tiempo como quieras (o tanto tiempo como te indique tu permiso de residencia).

Ten en cuenta que si te registras como demandante de empleo solo tienes tres meses de tiempo para conseguir encontrar un trabajo e informar a tu ayuntamiento de tu nueva situación. De no ser así, acabado este periodo recibirás una visita de la policía que te notificará que tienes un mes extra para regular tu situación, tras el cual serás expulsado del país. Pero de todo esto ya te hablaré en otro artículo.

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *