martes, 6 de mayo de 2014

Las 7 Maravillas de Lovaina

Este artículo pertenece a la guía de Lovaina de Vivir Europa.

Como todas las ciudades cuya existencia siempre ha estado ligada a la universidad y sus estudiantes, muchas de las historias, monumentos y tradiciones de Lovaina tienen como protagonistas o fueron creadas por miembros de la KU Leuven. Una de las acciones más curiosas llevadas a cabo por los alumnos es la de la creación del listado de las 7 Maravillas de Lovaina.

Las 7 Maravillas de Lovaina

Allá por el siglo XVII, uno de los objetos de estudio más interesantes para los académicos de la Universidad Católica de Lovaina eran las antiguas Siete Maravillas de la Humanidad. Aquella colección antigua de grandes obras arquitectónicas de la que solo sobrevive la Gran Pirámide de Guiza. Entiendo perfectamente que pudiesen ser una obsesión, pues aún siglos después de la desaparición de las otras seis no dejan de maravillarme, especialmente los Jardines Colgantes de Babilonia y el Faro de Alejandría.

De la misma forma que hoy en día los listados de maravillas en el mundo se suceden, con las 7 Maravillas del Mundo Moderno, las 7 Maravillas Naturales del Mundo y casi cualquier listado de siete atracciones espectaculares que te puedas atrever a idear, los estudiantes de Lovaina se decidieron a crear su propio listado de las 7 Maravillas de la ciudad, solo que en lugar de elegir los edificios más espectaculares, optaron por las mayores curiosidades de la ciudad.

Con el tiempo, igual que pasó con las originales, cuatro de las 7 Maravillas de Lovaina han desaparecido, pero aún puedes visitar en la ciudad las tres primeras del siguiente listado.

Las 7 Maravillas de Lovaina

Maravillas de Lovaina

1. Torre sin clavos

La torre de la iglesia de Santa Gertrudis, cercana al Klein Begijnhof de Lovaina, fue construida sin un solo clavo, pues no tiene ningún tipo de baldosas en su parte exterior. Esto fue todo un hito arquitectónico en la época para la ciudad y por eso fue incluida en la lista.

Las 7 Maravillas de Lovaina

2. El altar fuera de la iglesia

La fachada de la iglesia barroca de San Miguel, en la céntrica Naamsestraat, muy cerca del Ayuntamiento de Lovaina, es tan espectacular que parece el propio altar del templo, en especial si se compara con la sobriedad de las iglesias góticas de la ciudad.

Las 7 Maravillas de Lovaina

3. La campana que cuelga fuera de la torre

La torre de la iglesia de San Jacobo, cerca de Brusselstraat, tiene una campana, como sucede en tantas otras iglesias del mundo. La diferencia es que esta campana se encuentra en el exterior. Dice la leyenda que la campana pertenecía al diablo y por eso no pudo entrar en el templo.

Las 7 Maravillas de Lovaina

4. Los vivos caminan bajo los muertos

La primera de las maravillas de Lovaina desaparecidas ya era la puerta de Hoelstraat, una de las puertas de acceso a la ciudad a través de su muralla. El cementerio de la iglesia de San Miguel se encontraba, en parte, sobre éste arco, y por tanto la gente caminaba bajo los muertos al acceder a la ciudad.

5. La torre bajo la iglesia

La antigua iglesia barroca del monasterio de las Carmelitas Descalzas de Lovaina no tenía una torre, por eso parecía que la torrecita de la adjunta sacristía, que no superaba en altura a la iglesia, pertenecía al propio templo.

6. La gente camina bajo las raíces de los árboles

Donde se encuentra actualmente Tervuursepoort había otra de las entradas a la ciudad, la puerta de Groef. Sobre esta no había un cementerio, sino que crecían siete olmos, bajo cuyas raíces debías caminar si querías entrar en la ciudad.

7. El agua fluye contra la corriente

Gracias a la gran cantidad de barreras de contención y presas que tiene el río Dyle en su paso por Lovaina había trayectos en los que el agua parecía literalmente fluir contracorriente. Este fenómeno se hizo popular cuando el cuerpo de la asesinada Fiere Margrietje fue encontrado remontando el río.

Aunque quizás no tengan el glamour de las grandes maravillas del mundo, una visita a Lovaina jamás estará completa si no conoces las tres Maravillas de la ciudad aún en pie y recuerdas, mientras deambulas por las calles, la historia de las otras cuatro.

Tu viaje a Lovaina comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie