miércoles, 30 de abril de 2014

Ronda, descubriendo el pueblo más bonito de España

Cuando preparé mi viaje en coche por Andalucía en febrero de 2011 quise centrarme en visitar las ciudades más importantes de la comunidad autónoma. No conocía nada de Andalucía más allá de Sevilla y creía que, antes de adentrarme en la vida rural de esta región, debía al menos conocer un poco sus urbes más pobladas. No obstante, fotos como las de éste artículo me llevaron a hacer una excepción con Ronda, un lugar que fácilmente podría considerar el pueblo más bonito de España.

Vista panorámica de Ronda desde el Arco del Cristo / Panoramic view of Ronda from Arco del Cristo

Ronda es un lugar de fácil acceso tanto si pernoctas en la capital de la provincia, pues Málaga se encuentra a tan solo 100 kilómetros de distancia, como si lo haces en Granada, como fue mi caso. Su carretera te da ya indicios de que el lugar que estás por visitar no es otro pueblo más del sur de la Península Ibérica. Durante el trayecto a Ronda el verde reinaba por encima del resto de colores y yo, pobre ignorante, no podía cerrar mi boca ante la sorpresa de alguien que imaginaba Andalucía como un gran desierto.

Llegamos a Ronda por el norte, por su zona más moderna y menos espectacular, así que no fue hasta que bajamos del coche y pasamos frente a la Plaza de Toros de la ciudad, una de las más monumentales de España, cuando empezamos a comprender la belleza de este lugar, que situado en una meseta, la depresión de Ronda, ha sido durante siglos un punto estratégico en el corazón de Andalucía.

Plaza de toros de Ronda V2.0

La Plaza de Toros de Ronda quedaba atrás y llegaba el Paseo Blas Infante, aún no lo sabíamos, pero pronto mis compañeras de viaje y yo nos quedaríamos sin habla. Muy pronto, el tiempo que nuestra intuición tardó en llevarnos al mirador del paseo, quedando frente a nosotros la espectacular vega de Ronda, y una caída de unos cien metros hasta ella. Ésta imagen junto con la puesta de sol en la Playa de la Caleta de Cádiz siguen siendo, tres años después, los momentos que más me marcaron de mi viaje por Andalucía.

Ronda Valley

Sin dejar nunca el borde de este exquisito precipicio, recorrimos en dirección sur el paseo hasta llegar a encontrarnos, por fin, con la imagen más representativa de la ciudad de Ronda. El Puente Nuevo, aunque construido en el siglo XVIII sortea los 100 metros de caída que el cañón (por estos lares llamado tajo) de Ronda tiene debido a la erosión causada por el río Guadalevín a su paso por la ciudad. Es el momento de sacar el trípode y dejar que las horas, las sombras y las luces te deleiten con una de esas vistas que merecen la pena un viaje.

Ronda

Ronda no acaba en estas vistas o su legado taurino. La importancia de la ciudad durante la invasión musulmana de la península hace que el legado de esta época en Ronda sea de los mejor conservados del país, en especial sus baños árabes y puertas islámicas. Pero por ahora no te contaré más, ¿acaso no tienes ya motivos suficientes para visitar el pueblo más espectacular de España?

Nota: las fotografías de este artículo han sido usadas en Vivir Europa mediante la licencia Creative Commons y tomadas de las cuentas de flickr de sus respectivos autores.

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie