lunes, 14 de abril de 2014

Cosas que hacer en Gante si quieres sentirte un local

Este artículo pertenece a la guía de Gante de Vivir Europa.

Uno de los grandes placeres de disfrutar de una ciudad durante muchos días, o incluso semanas, llega cuando empiezas a conocer a gente local que te enseña cómo debe ser la vida allí. Gante, además de ser posiblemente mi ciudad favorita de Bélgica, es también una de las ciudades en las que los locales, los ganteses, más orgullosos están de sus peculiaridades y costumbres. Aquí tienes una pequeña lista de cosas que deberías hacer en tu viaje a Gante para sentirte uno más entre ellos.

Gante en Bélgica

Come un Julientje en De Gouden Sate

Seguramente ya sabes que las patatas fritas son el verdadero plato tradicional de Bélgica, y si no lo sabías, ahora te lo digo. Aunque hay literalmente decenas de salsas a elegir para tomar las patatas fritas, Gante es famosa por servir las patatas fritas con "stoverijsause mee mayonaise", que es una salsa de carne muy espesa parecida a la que obtendrías con un cubito de concentrado y mayonesa.

Gante en Bélgica

Para ser un local te basta con tomar esto, pero si además quieres ser muy local no tienes más que ir a De Gouden Saté, una frituur en Sint-Pietersplein que es tan famosa que tiene su propia entrada en la Wikipedia. Allí se prepara desde hace años un plato llamado Julientje en honor al ahora difunto propietario original Julien, que a la base de patatas fritas con stoverijsause y mayonesa le añade viandel, un tipo de salchichas y cebolla frita. Puede no sonar apetitoso y desde luego no es ligero, pero el hecho de encontrarme con una cola de casi una hora un día de lluvia demuestra sin duda que algo de magia tiene que tener el Julientje.

Vegetariano una vez a la semana

Cada jueves es el día del "no a la carne" en una ciudad que se enorgullece de tener más restaurantes vegetarianos y veganos per capita que ninguna otra. Los ganteses son capaces de mirarte mal si te da por pedirte una Bicky Burger o una Frikandel en la frituur de turno en jueves. Eso sí, estoy seguro de que si llevas jamón o chorizo contigo serán un poco menos estrictos.

Toma una cerveza Gruut

Cuando estés en Gante olvídate al menos por un momento de las Leffe, Grimbergen y todas las trapenses. Tienes que beber una Gruut, una cerveza fabricada artesanalmente a un par de minutos a pie del centro de Gante. La cerveza de Gruut es especial porque usa especias en lugar de lúpulos para fabricarse, siguiendo así una receta medieval local que no se usa fuera de la ciudad. Aprovecha y toma una de sus cinco variantes.

Gruut Gentse Stadsbrouwerij de Gante

Disfrutar de las Gentse Feesten

El festival de Gante, en la segunda quincena de julio, es de esas festividades que los locales aman, a pesar de la falta de descanso que suponen para los habitantes de la ciudad estos días de música y marcha a todas horas. En cierto modo me recuerdan a las Fallas de Valencia. Pueden tener detractores, pero el amor que se tiene por esta festividad supera con creces la lógica.

Ser un gantés de pro es sinónimo de pasarse diez días consecutivos de fiesta hasta el amanecer durante las Gentse Feeste. El truco, dicen, está en tomarse un Irish Coffee cada noche, justo en el momento en que tu cuerpo está a punto de ceder. No sé si creérmelo.

Me dejo en el tintero muchas cosas, como un baño en la piscina Van Eyck o hacer la colada en el divertido Wasbar (sí, una lavandería reconvertida en bar en la que la hora de espera por la ropa se pasa volando), pero mejor que vayas a Gante y lo descubras por ti mismo. ¿No crees?

Tu viaje a Gante comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie