jueves, 6 de marzo de 2014

Hostel47 de Gante, el hostal de un nómada gantés

Este artículo pertenece a la guía de Gante de Vivir Europa.

Aunque las guías de viajes de Lonely Planet ya no sean para mí la Biblia que otrora fueron, no dejo de reconocer que suelen ser una fuente de información útil y concentrada sobre un lugar. Por eso cuando me encontré que el alojamiento de bajo coste recomendado en Gante por la guía del país era un hostal que cuatro años más tarde todavía no aparecía listado en las grandes páginas de reservas mundiales, sabía que tenía que intentar hospedarme en el Hostel47 y contarte mi experiencia.

Hostal Hostel47 de Gante

Afortunadamente Youri, el propietario del hostal aceptó mi propuesta encantado y me invitó a pasar una noche de domingo de febrero, ejemplo perfecto de la calma tras la tormenta, pues tras un fin de semana de ocupación total, esa noche sería yo el único huésped del Hostel47.

Hostal Hostel47 de Gante

Toda una suerte, sobretodo, por haber podido charlar largo y tendido con Youri, que vive justo enfrente de este hostal que ocupa todo un edificio de tres pisos en la parte noreste del centro de Gante, justo al cruzar el río Lys, en el 47 de Blekerijstraat (la calle del blanqueo si traducimos del neerlandés). Así pude oír de primera mano la historia del que fue el segundo hostal en abrir en Gante, el año 2009.

Hostal Hostel47 de Gante

Y esta apertura no fue fácil. Tras haber recorrido medio mundo durante 10 meses, Youri y la que por aquel entonces era su pareja tuvieron la idea de montar en Gante un hostal moderno y mucho más lujoso que el único que había por aquél entonces (un hostal para la juventud) sin aumentar demasiado los precios. Tras meses de intentar encontrar un lugar adecuado y conseguir el dinero por fin firmarían la compra de este edificio, ¡dos semanas antes de la quiebra de Lehman Brothers!

Hostal Hostel47 de Gante

Pero ni la crisis puede acabar con el sueño de una persona que ve la vida como algo que va mucho más allá del consumismo y el trabajar por dinero. El hostal abriría una vez terminadas las reformas con ocho habitaciones que van desde las 2 hasta las seis camas. Unas habitaciones que tienen además algo muy curioso y que jamás había visto antes en un hostal: literas con camas de matrimonio.

Hostal Hostel47 de Gante

El diseño propio de estas literas vino creado por la necesidad que habían encontrado durante su viaje Youri y su pareja de dormir juntos sin tener que afrontar el coste extra de una habitación privada. ¿Es tan difícil tener camas ligeramente mayores que permitan o bien dormir más cómodo o dormir acompañado en un dormitorio? Hasta hoy pensaba que sí, pero el Hostel47 no opina igual.

Hostal Hostel47 de Gante

Aunque ninguna habitación tiene baño propio, lo cierto es que la distribución de las habitaciones y el cuidado de los baños comunes hacen que esto no me parezca un especial problema. Cada ducha está separada en un cubículo particular en el que tienes toda la privacidad que necesitas, y hay un retrete para hombres y otro para mujeres por piso. Todo limpio y realmente nuevo, aunque Youri me diga que ya empieza a notarle el aspecto envejecido -yo no lo hice.

Hostal Hostel47 de Gante

La planta baja del Hostel47 cuenta con un amplio espacio común unido a la cocina en el que además de desayunar uno se puede poner a ver la tele o conectarse a Internet. De hecho, podrías hasta hablar con los otros viajeros que se encuentren por allí, una costumbre que portátiles y teléfonos móviles se han cargado en los últimos años.

Hostal Hostel47 de Gante

La terraza, que en invierno, claro está, no invitaba demasiado a salir, es en verano la protagonista con barbacoas y eventos varios. ¡No me quiero imaginar cómo se pone durante las Gentse Feesten de finales de julio!

Hostal Hostel47 de Gante

El desayuno en el Hostel47 está siempre incluido en el precio del hostal, y vale su peso en oro. Tienes fiambre, tostadas con varios tipos de confituras y mermeladas, algo de fruta fresca y todo el café y té que quieras consumir.

Hostal Hostel47 de Gante

Me alegro tremendamente de que Youri dejase de lado su vida nómada para crear hace cinco años el Hostel47, dándonos la posibilidad de disfrutar de él durante un viaje a Gante. Pero ya se sabe que todos los nómadas lo son de por vida, así que aprovecha ahora, porque el día menos pensado ya me ha dicho que tendrás que visitarle en otro hostal, seguramente en una playa caribeña.

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie