viernes, 17 de enero de 2014

Las mejores webs para buscar trabajo en Bélgica

Este artículo pertenece a la guía para vivir en Bélgica de Vivir Europa.

Buscar trabajo en Bélgica puede ser una tarea muy dura. Un país en el que para bastantes trabajos cualificados te pedirán hablar fluido holandés y francés y que siendo capital de la Unión Europea resulta en ocasiones muy competitivo. Pero no hay tarea imposible si se afronta poco a poco, con paso firme y sin miedo. Veamos hoy las webs de búsqueda de empleo en Bélgica que merecen la pena.

job hunting

Webs de los servicios de empleo regionales (VDAB/FOREM/ACTIRIS/ADG)

Como ya habrás leído seguramente, Bélgica es un país muy entretenido en lo que a la burocracia se refiere. Estando separada en tres regiones prácticamente independientes (Flandes, Valonia y la región de Bruselas) y teniendo cuatro zonas lingüísticas distintas (la holandesa, la francesa, la bilingüe en Bruselas y una zona alemana al este del país), se decidió tener organismos estatales diferenciados.

Así, en lo que al servicio de empleo se refiere, son cuatro las agencias de Bélgica y cuatro sus webs. En mi caso he usado especialmente la web del VDAB ya que vivo en Flandes, y tengo que decir que la oferta de empleo es muy completa. Estoy, de hecho, convencido de que si solo quieres usar una web para buscar empleo, ésta web debería ser la del servicio de empleo de tu región.

  • ACTIRIS. La página web de búsqueda de empleo de la región de Bruselas es muy completa y puede ser utilizada en los dos idiomas oficiales de la región: francés y holandés.
  • ADG. Siglas de Arbeitsamt der Deutschsprachigen Gemeinschaft Belgiens, o en español Oficina de Empleo de la Comunidad de habla alemana de Bélgica. Es una región muy pequeña en la parte este de Valonia que consta de nueve municipios, el mayor de los cuales es Eupen con unos veinte mil habitantes, un cuarto de la población total de la DGB.
  • FOREM. La Office wallon de la formation professionnelle et de l’emploi -Oficina valona de la formación profesional y del empleo-. Otra página muy bien trabajada, aunque su diseño no me acabe de gustar. Es el lugar en el que buscar si quieres trabajar en ciudades como Lieja, Charleroi o Namur.
  • VDAB. La web oficial del Vlaamse Dienst voor Arbeidsbemiddeling en Beroepsopleiding (Servicio Flamenco de Formación Profesional y Empleo) del que ya te hablé en un artículo anterior es la web que más he usado hasta la fecha para buscar empleo en Bélgica. Sencilla pero completa, tiene una cantidad de ofertas de empleo sorprendente que se actualiza hasta los fines de semana.

Webs generales de empleo

Reconozco que las webs de búsqueda de empleo generales cada día me parecen menos útiles, a pesar de que tratan constantemente de lanzar nuevas funciones. Quizás debido a que la crisis las ha inundado de gente y de ofertas de empleo que rozan la esclavitud en muchos sentidos. Las mejores en Bélgica, no obstante son las siguientes:

  • Jobat. La página web del Job@ (de aquí el nombre Jobat, pues la arroba en inglés se lee at), que es un periódico flamenco de búsqueda de empleo. También muy popular entre los locales. 7001 trabajos en el momento de escribir esto.
  • Monster. Siendo una de las webs de búsqueda de empleo más populares en España también, estoy seguro de que no tengo que decir mucho de esta compañía multinacional con sede en Nueva York.
  • Stepstone. La web de búsqueda de empleo noruega tiene su versión belga también desde el año 2010. 4983 trabajos la última vez que la visité.
  • Vacature. Una web de empleo con sede en Bruselas. En el momento de escribir este artículo tenía 5617 ofertas, y es una de las más conocidas entre los belgas con los que he hablado.

Webs de trabajo para expatriados

Hay webs especializadas en empleo para gente que viene de fuera, algo muy interesante porque normalmente los empleos de esta web no requieren el dominio de otro idioma que sea el inglés. Eso sí, los trabajos son altamente cualificados, con lo que no vale si buscas "lo que sea".

  • Expatica. La web para expatriados más conocida de Bélgica tiene una sección de empleo muy interesante.
  • Xpats. Una web con algunas ofertas de trabajo para expatriados, normalmente son trabajos para personas altamente cualificadas, con salarios muy competitivos.

Webs de empleo en supermercados

Trabajar en un supermercado puede ser tu mejor opción una vez tu nivel de holandés y francés sea algo más que nulo. Los supermercados del país tienen su propia sección de ofertas de empleo en sus páginas webs, aquí tienes algunas.

  • Delhaize. La empresa belga de supermercados con sede cerca de Charleroi tiene una sección especial de carreras, que además se puede visitar en inglés (aunque las ofertas no lo estarán).
  • Colruyt. Teóricamente la cadena de supermercados más barata de Bélgica, con sede en Lembeek, Colruyt tiene también su página dedicada al empleo.

Una web extra a tener en cuenta

Aunque yo aún no lo he podido/sabido utilizar con éxito, linkedin está cada día más enfocado a la búsqueda de empleo y me parece una opción muy interesante, sobretodo para trabajos más o menos tecnológicos.

Ésta es mi selección de webs de búsqueda de empleo en Bélgica, son solo la punta del iceberg, pero mi recomendación es que te centres en ellas y descartes las demás, sino pasarás más tiempo entrando en webs que buscando empleo propiamente dicho. ¿Me dejé alguna que conozcas y creas imprescindible?

Nota: la fotografía de este artículo ha sido usada en Vivir Europa mediante la licencia Creative Commons y tomada de la cuenta de flickr de su autor.

Tu viaje a Bélgica comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie