martes, 31 de diciembre de 2013

Figueras, visita la ciudad del genio Salvador Dalí

Al norte de Cataluña, cerca de la frontera con Francia, se encuentra la ciudad de Figueras -o Figueres-. Un lugar muy especial, con una personalidad propia y distinta de las otras ciudades catalanas y en una localización perfecta.

Spain / Figueres / Teatre Museu Dali

Tuve la suerte de conocer Figueras por primera vez antes incluso de que Vivir Europa fuese siquiera una idea. Mis primeros pasos como redactor de contenidos en el mundo del juego online comenzaron precisamente con una visita esta ciudad y al cercano Casino Castillo de Peralada.

En mi primera visita a Figueras, de varias que seguirían, me enamoré de la capital del Alto Ampurdán. Y lo hice conociendo su Rambla en una mañana de domingo, acercándome al pequeño pero igualmente entretenido Museo del Juguete de Cataluña, e intentando ser guiado por el alma del hijo más famoso de la ciudad, Salvador Dalí.

Juguetes -  (46)

Porque es absolutamente imposible visitar Figueras sin pensar en Dalí, sin recordar su obra, sin tratar de imaginar y encontrar -o creer encontrar- las fuentes de inspiración del que en ocasiones siento que es el mayor genio del siglo XX (siempre desde mi humilde opinión y sin desmerecer a las decenas de grandes artistas, autores y pensadores que dio el siglo pasado).

El lugar de nacimiento y testigo de la extinción de la llama de Dalí tiene su legado en cada esquina, pero particularmente en el Teatro-Museo Dalí, una de tantas obras de esta privilegiada mente, que donde hubo un teatro en ruinas, destruido durante la Guerra Civil, supo ver la sede perfecta para mostrar parte de su ingenio, en una colección que recibe más de un millón de visitas cada año.

Figueres, Museu Dalí - The Car-naval

Si antes hablaba de la Rambla de Figueras es precisamente porque este lugar es esencial para conocer la vida de la ciudad e incluso su legado. Un café en alguno de sus locales y un paseo a lo largo de la misma son el mejor principio y final de un viaje a Figueras, deleitándose con la arquitectura, principalmente de finales del siglo XIX y del siglo XX, de los edificios cercanos.

Ramblas, Figueres

Lo que muchos visitantes de Figueras desconocen es que a las afueras de la ciudad se encuentra una de las obras arquitectónicas más interesantes de Cataluña. El Castell de Sant Ferran -Castillo de San Fernando- es una fotaleza del siglo XVIII en muy buen estado de conservación y con una planta bastante curiosa.

Castell de Sant Ferran - Figueres

La situación de Figueras es envidiable, no solo porque se encuentre tan cerca de la frontera y por tanto sea una visita sencilla para los habitantes del sur de Francia, sino porque tanto la Costa Brava como los Pirineos se encuentran a pocos minutos de distancia en coche. En un mismo día podrías mojar tus pies en el Mediterráneo, ver el Teatro-Museo de Dalí y dormir en alguno de los hoteles en La Molina, listo para dedicarte a esquiar el día siguiente.

Aprovecha la oportunidad y conoce una pequeña ciudad con un gran carácter, una gran historia y una situación envidiable. Si Figueras creó a un genio como Dalí, quizás a nosotros los mortales nos pueda cambiar en algo.

Nota: las fotografías de este artículo han sido usadas en Vivir Europa mediante la licencia Creative Commons y tomadas de las cuentas de flickr de sus respectivos autores.

Tu viaje a Figueras comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie