viernes, 1 de noviembre de 2013

West Park, el parque de Isaac Watts en Southampton

Este artículo pertenece a la guía de Southampton de Vivir Europa.

Uno de los parques centrales de Southampton, West Park es también conocido como Watts Park debido al monumento a Isaac Watts erigido en este lugar desde antes incluso de que el parque existiese. Veamos quién es este personaje y qué nos ofrece este parque al noroeste del centro de la ciudad.

Parques del centro de Southampton

West Park se encuentra en uno de los mejores lugares de Southampton, separando al sur parte de la Solent University y el City Council de Southampton, donde se encuentran la Biblioteca Central y el SeaCity Museum; de la zona más de moda de esta ciudad estudiantil, la que gira en torno a Bedford Place y London Road, al norte del parque. Además, al este tiene los últimos metros de Above Bar, la calle comercial más importante y en la que posiblemente nació Watts.

El parque se creó basándose en un eje de este a oeste que lleva desde mediados del siglo XIX, como decía antes, originalmente era el monumento a Isaac Watts el único punto de referencia, aunque posteriormente el cenotafio que se construyó en su extremo este ha terminado por quitarle el rol principal al bueno de Isaac.

La fama de Isaac Watts le llegó como compositor de himnos principalmente, con varios centenares de estos a lo largo de su vida, entre 1674 y 1748. De hecho uno de estos himnos, "Our God, Our Help in Ages Past" suena en el City Council cada día al dar las 8:00, las 12:00 y las 16:00 horas. Isaac Watts es uno de los hijos más famosos de Southampton -quizás no tanto como Benny Hill para un español, pero seguramente algo más erudito.

Su estatua, de casi tres metros de altura y sobre una base de mármol gris, fue obra de R.C. Lucas, un excéntrico escultor que vivía en Chilworth. Inaugurada el 8 de junio de 1861 mostraba a Isaac Watts como el profesor, filóso y poeta que lideró el inconformismo de la ciudad desde su hogar en el 41 de French Street, muy cerca de la Medieval Merchant's House.

Decía que un cenotafio se llevó el protagonismo de Watts en este parque, quizás por ser muy fácil de ver desde la calle, al contrario que la estatua del compositor, que está en el corazón del parque. El cenotafio, que serviría de inspiración para el cenotafio de Whitehall en Londres, fue diseñado por Edwin Lutyens y construido en 1920 en la parte este del parque para recordar a los 2008 vecinos de Southampton caídos en la Gran Guerra. Unos paneles de cristal a su alrededor recuerdan también aquellos que no sobrevivieron al frente de la Segunda Guerra Mundial.

West Park de Southampton

Todos los elementos importantes del parque y de sus alrededores pueden ser encuadrados desde la tercera escultura relevante del parque. La llamada "Enclosure", creada por Paul de Monchaux en 2000 es un marco de cuatro metros de altura en piedra de Portland blanca y que te da unas vistas especiales e individuales de cenotafio, Isaac Watts y la torre del ayuntamiento de Southampton.

Quizás no tan popular como otros parques del centro de Southampton a la hora de relajarse a tomar el sol en el verano inglés, West Park completa un ciclo de zonas verdes que da a Southampton un aspecto mucho menos gris y aburrido.

Tu viaje a Southampton comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie