miércoles, 27 de noviembre de 2013

Viajar a Granada, la ciudad más cautivadora de España

Si hay una ciudad de España a la que quiero volver, esa es sin duda Granada. Me embrujó incluso antes de visitarla, anhelaba conocer la Alambra, pasear por las callejuelas del Albaicín y empaparme de su herencia multicultural. Cuando por fin puse mis pies en la ciudad, solo conseguí engancharme más aún.

View of Granada from the Alhambra. Vista de Granada desde la Alhambra

Granada es distinta. No hay ninguna ciudad con un carácter y aspecto tan diferente del resto de las capitales de provincia de España. Y esta diferencia se ha labrado gracias a siglos de convivencia cultural y una vida social inigualable.

Granada

La antigua capital del Reino Nazarí de Granada es hoy en día una ciudad universitaria, como Salamanca, pero que emana una sensación aún más grande de accesibilidad, quizás por el carácter andaluz, quizás sencillamente por todo el tiempo que Granada lleva recibiendo y haciendo suyos a miles de visitantes, muchos de los cuales no se irán jamás.

Cómo podría alguien querer alejarse de paseos por el antiguo barrio del Albaicín (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), o de salir a tomar un par de cervezas y volver cenado y recenado, pues en Granada el concepto de tapa viene a ser lo que en el resto de España entendemos como un plato principal, y éstas vienen además de forma gratuita con tu cerveza.

Tapa

No puedes querer irte de un lugar en el que el amor por la cultura es tal que una pequeña ciudad ha dado más artistas y músicos que muchas ciudades que le duplican en población y tamaño. Donde a las teterías parece que se entra por un portal que cruza el Estrecho de Gibraltar para llevarte a África. Donde un sencillo paseo por la Plaza del Carmen se convierte en recuerdo imperecedero.

Tea

Visitar las casas-cueva del Sacromonte y ver una zambra mora en ellas, o contemplar la Catedral de Granada y la Capilla Real deberían sin duda estar también en tu lista de imprescindibles en Granada, imprescindibles a disfrutar tranquilamente, sin estrés.

Granada Cathedral

Y Granada es todo esto sin haber mencionado aún a la Alhambra. Un lugar que no puedo describir en unas pocas líneas. Un complejo que domina la ciudad de Granada desde la altura y cuya visita es aún uno de mis recuerdos más satisfactorios, residencia de lujo para el monarca del Reino de Granada. La grandeza de la humanidad y lo diminuto del ser humano se sienten mientras paseas entre rincones cuyo nivel de conservación resulta difícil de entender y a la vez tremendamente reconfortante.

Granada - Alhambra

Las montañas que se divisan no muy lejanas te recuerdan que, si eres un amante de los deportes de invierno tienes decenas de hoteles en Sierra Nevada para tu disfrute, esperando que combines el blanco de las nieves de la sierra con el de las paredes del Albaicín. Y tras las montañas, a menos de una hora en coche, la costa.

Granada Sierra Nevada desde la Alhambra 3

Como decía al comenzar, quiero volver a Granada, y sé que esta sensación es algo permanente, pues por más que vuelva a esa gran ciudad andaluza, jamás me sentiré satisfecho. Y tú, ¿cuándo vuelves a Granada?

Nota: las fotografías de este artículo han sido usadas en Vivir Europa mediante la licencia Creative Commons y tomadas de las cuentas de flickr de sus respectivos autores.

Tu viaje a Granada comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie