viernes, 22 de noviembre de 2013

5 motivos por los que hacer un gran viaje en coche

Hoy en día muchos viajes suelen empezar siempre de la misma forma: comprando unos billetes de avión. Esto es lo primero que reservamos, casi en piloto automático, sin reflexionar. Si viajas tienes que volar, ésa parece ser la canción hoy en día. Pero yo te voy a dar un nuevo estribillo, una versión distinta, 5 motivos por los que hacer un gran viaje en coche, y si puedes, que sea el próximo.

Viaje en coche por Escocia

Antes de que comiences con los peros, te los pongo yo, y de paso reflexiono al respecto. ¿Cuáles son los contras de hacer un gran viaje en coche?

  • Puede resultar muy caro. Especialmente si vas a viajar tú solo, el precio puede resultar muy superior al de un vuelo a un destino concreto. Por ejemplo, un viaje desde Madrid a Berlín en coche según Google Maps supone unos 400€ solo en gasolina, mientras que tienes vuelos por alrededor de 100€.
  • Supone mucho tiempo. Para el mismo ejemplo, el vuelo en sí entre Madrid y Berlín durante entre tres y tres horas y media, mientras que el viaje en coche, sin paradas, son unas 20-21 horas por trayecto.
  • Conducir cansa mucho. Mientras que las tres horas del vuelo las puedes pasar durmiendo, completamente despreocupado, mientras conduces tienes que estar atento a tus acciones y las de tu entorno, lo que supone un gran cansancio mental tras una jornada de conducción larga.
  • Viajar en coche es incómodo. Uno tiene que salir a estirar las piernas cada dos horas si no quiere atrofiarse para siempre, tanto si conduce como si es un pasajero en un coche, por mucho que los nuevos automóviles hayan mejorado considerablemente el apartado de la comodidad.

Viaje en coche por Escocia

Muy bien, sí, conducir tiene peros, como todo en esta vida. Ahora me toca hablar de las ventajas de realizar un gran viaje en coche, tratando además de reflexionar sobre los mismos puntos mencionados como desventajas.

  • Un gran viaje en coche puede ser barato, especialmente si vas acompañado. De la misma forma que, salvo que tengas una tarifa de grupo especial, tu vuelo no bajará de precio aunque lleves a un millón de amigos, cada persona nueva en el coche reduce considerablemente el coste individual del viaje. Además, ten en cuenta que, salvo alguna excepción, los aeropuertos, especialmente los de las aerolíneas de bajo coste, están lejos del centro de la ciudad, con lo que el precio del vuelo no será el único dinero que gastes en transporte.
  • Cuando haces un viaje largo en coche, el trayecto se convierte en la parte esencial del viaje. Da igual tardar 20 horas en llegar a Berlín desde Madrid si en el trayecto te has parado, por ejemplo, en San Sebastián, Burdeos, París, Lieja, Colonia, Dortmund y Hannover. Entonces el viaje largo se ha convertido en toda una aventura. Sí, para esto necesitas más de 20 horas, pero es que los viajes largos en coche no son para un fin de semana.
  • Puedes parar cuando quieras. Como decía en el punto anterior, el número de paradas es ilimitado, solo depende de cuándo tienes que estar de vuelta en tu lugar de origen, y por tanto conducir no tiene que ser tan cansado. Cuando yo fui de Valencia a Southampton lo hice en solo dos días, siendo dos conductores. Al final fue cansado porque fueron cinco horas por persona y día, pero si nos hubiésemos tomado el doble de tiempo, algo factible para un viaje de dos semanas, ni nos hubiésemos dado cuenta de la conducción.
  • Los paisajes o los compañeros de viaje compensan la incomodidad. Un avión puede ser cómodo (aunque esto es discutible), pero lo que está claro es que es en la mayoría de ocasiones impersonal. Me fastidia darme codazos todo un viaje con alguien cuyo nombre no sabré jamás. Prefiero viajar con amigos, o conocidos que se harán amigos al acabar el viaje -también se pueden convertir en enemigos mortales, pero eso es un handicap sin importancia-. Si viajo solo, por otro lado, es el paisaje el que compensa la falta de comodidad.
¿Te gusta la idea de hacer un gran viaje en coche pero no tienes vehículo propio o no quieres usarlo? ¡Reserva un coche de alquiler al mejor precio a través de Vivir Europa!

Reserva un coche de alquiler

Viaje en coche por Escocia

Qué debería tener en cuenta antes de hacer un gran viaje en coche

Si vas a hacer un gran viaje en coche por Europa hay cosas que son esenciales y que pueden suponer la diferencia entre la mejor experiencia de tu vida y una pesadilla, tenlas en cuenta:

  • Puesta a punto del coche. Si decides usar tu propio coche -pues los de alquiler para salir al extranjero suelen ser caros- tienes que realizarle una puesta a punto antes de viajar. Revisa que todo esté bien, en orden, tanto a nivel de papeleo como en cuanto a la máquina en sí. Si sucede un imprevisto, que no sea por dejadez.
  • Seguro del coche. Precisamente porque los imprevistos pueden pasar, cuando se viaja al extranjero es importante tener controlada una posible asistencia en los viajes. No hay nada como tener la tranquilidad de que si tu coche se rompe a las afueras de París, todo va a estar solucionado con los menores quebraderos de cabeza posibles.
  • Tiempo para viajar. Como decía antes, un gran viaje en coche no es una cuestión de fin de semana. Si quieres que salga bien date tiempo. De hecho te deberías dar al menos el doble de días de los que quieres pasar en tu destino final. Para el caso de Berlín del que he estado hablando, yo me pillaría un par de semanas de vacaciones, cinco días para el viaje de ida, cinco para el de vuelta y cuatro días enteros en Berlín. ¡Un lujo!
  • Rodéate de un buen equipo. Un viaje en coche con mala compañía es una broma de mal gusto. Aunque yo soy partidario de afianzar amistades en los viajes, y por tanto no tengo que viajar solo con mis amigos del alma, siempre trato de ser coherente e intuir con quién puedo viajar y con quién no. Aprovecha además que en un coche no cabe mucha gente y no tendrás que tirar de un grupo de 10 personas, cada cual con una idea en mente.

Viaje en coche por Escocia

¿Te he convencido para que tu próximo viaje por Europa sea en coche? ¡Respóndeme en los comentarios! Estoy ansioso por saber qué me he dejado y qué opinas tú.

Tu viaje a Europa comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie