lunes, 14 de octubre de 2013

Palmerston Park, las flores que ablandan al político

Este artículo pertenece a la guía de Southampton de Vivir Europa.

En el corazón de los cinco parques del centro de Southampton se encuentra Palmerston Park. El más visitado de todos, debe su popularidad al hecho de que en su parte noroeste linda con Above Bar Street, la principal calle comercial de la ciudad y a su cercanía a una de las universidades de la capital de Hampshire.

Parques del centro de Southampton

Palmerston Park se llama así por el Tercer Vizconde de Palmerston, cuyo nombre completo es Henry John Temple, 3rd Viscount Palmerston, Knight of the Garter, Knight Grand Cross of the Bath and Her Majesty's Most Honourable Privy Council. Tras esta larga lista de honores se encuentra la figura de uno de los políticos más famosas del reinado de la Reina Victoria. MP del sur de Hampshire entre 1832 y 1835, Lord Palmerston terminaría siendo Secretario de Exteriores del Reino Unido y Primer Ministro del país en dos ocasiones: desde 1855 hasta 1858 y posteriormente desde 1859 hasta su muerte en 1865.

Palmerston fue famoso por su agresiva política de exteriores, un intervencionismo que fue y sigue siendo muy criticado. Henry Temple fue un ejemplo claro del entonces aún no acuñado término jingoísmo. Pero esa controvertida y agresiva imagen de Palmerston es ablandada en Palmerston Park por una bella composición floral.

Palmerston Park

Las flores que rodean su estatua de más de dos metros de altura, tallada en mármol blanco y dispuesta sobre un pedestal cuadrado de granito, cercana a la entrada por Above Bar. Junto a la obra del escultor londinense Thomas Sharpe erigida en 1869, cuatro años después de la muerte del político, se amontona una gran cantidad de plantas ericáceas: camelias, rododendros, azaleas, magnolias y hamamelis; también de hortensias, lo cual hace que desde primavera a bien entrado el verano el color se apodere de este parque.

El elemento más característico de Palmerston Park, muy a pesar del vizconde, y más allá de las flores, no es su estatua, sino el quiosco de música levantado en la parte este del parque con una línea de rododendros tras él. Construido en 1999 sustituye al quiosco original de 1885 que tuvo que ser retirado tras ser bombardeado en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial.

Palmerston Park

En este quiosco de música, especialmente durante los soleados días de verano, orquestas municipales acompañan los picnics de los locales a ritmo de grandes obras de la música clásica universal. Uno de los momentos más relajantes para los estudiantes de la anexa Solent University o las personas que terminan sus compras en los comercios del centro de la ciudad.

Palmerston Park

Un lugar de paso obligatorio durante una visita a Southampton, Palmerston Park es uno de los primeros recuerdos que tengo de una ciudad que me acogió durante 16 meses, pues mi camino al trabajo recorría los parques de Houndwell, Palmerston y el East Park o Andrews Park. No hay una forma mejor de lidiar con la monotonía que comenzando tus días respirando el oxígeno que tilos del paseo principal del parque generan mientras las luces de las distintas estaciones, se marcan para siempre en nuestra retina.

Tu viaje a Southampton comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie