miércoles, 16 de octubre de 2013

Houndwell Park de Southampton y su columna de gas

Este artículo pertenece a la guía de Southampton de Vivir Europa.

Aunque ya he hablado en un artículo de todos los parques del centro de Southampton, el haber vivido en la ciudad inglesa dieciséis meses da para conocerlos tan a fondo que he decidido profundizar en algunos de ellos, al fin y al cabo los recorría a diario. Por eso hoy te voy a hablar de Houndwell Park.

Houndwell Park de Southampton

Atravesado por la avenida de tilos donada por el alcalde Sir Frederick Perkins en 1862 que cruza también Palmerston Park y Andrews Park, Houndwell Park se encuentra al suroeste de los parques, muy cerca ya del Bargate y la muralla de la ciudad, justo frente a los Hannover Buildings. Houndwell Park surgió como parte del plan de creación de los parques centrales entre 1850 y 1870 con la separación de una tierra comunal llamada Lammas Lands en honor a la antigua festividad pagana que se celebra el uno de agosto con motivo de la llegada del tiempo de cosecha.

Nada más entrar al parque la figura de una gran columna de hierro forjado situada al sur del mismo llama la atención. Se trata de The Gas Column, que conmemora el donativo de William Chamberlayne Esquire a la ciudad de Southampton. El que fuera MP (Miembro del Parlamento) para la ciudad entre 1818 y 1829 donó unos pilares de hierro que sujetarían las lámparas de gas que iluminarían la ciudad a partir de 1820.

Houndwell Park de Southampton

Esta columna dórica acalanada, sobre un altar cuadrado de unos 15 metros de altura, fue forjada en la Tickell's Foundry de Millbrook y aunque inicialmente hacía las veces de pequeño faro desde su localización original junto al muelle, sería finalmente movida al parque de Houndwell en 1865.

Unos metros más al norte de la columna se encuentra la Charles Melly Memorial Fountain, una fuente listada con Grado II de 1859 en honor a una persona que dedicó su vida precisamente a repartir fuentes de agua potable por las ciudades inglesas para que, en plena industrialización, las personas pudiesen refrescarse, pagadas de su propio bolsillo. Aunque Melly nació en Liverpool en el año 1830, este hijo de un mercader suizo marcó la vida de muchos obreros de todo el país.

Houndwell Park de Southampton

Houndwell Park siempre ha sido conocido como el parque para los niños del centro de la ciudad gracias a algunas atracciones para los más pequeños que había en su parte norte. Hoy en día esta faceta es aún más marcada con la creación en el verano de 2013 de una nueva área de juegos para niños que ha tenido un coste de 340 000£. Inspirado en el Bargate y las tradiciones marítimas de la ciudad, con el Titanic a la cabeza, los niños pueden dejar llevar su imaginación entre supuestos piratas, fósiles, túneles, un barco hundido y mucho más, todo ante la atenta y tranquila mirada de sus madres.

Parques del centro de Southampton

El parque familiar del centro de Southampton, Houndwell Park, es el lugar perfecto para que tus hijos disfruten durante una visita a Southampton. Historia y diversión infantil unidos de una forma fantástica en la capital de Hampshire.

Tu viaje a Southampton comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie