martes, 1 de octubre de 2013

El Red Cross Garden de Southwark, un jardín especial

Este artículo pertenece a la guía de Londres de Vivir Europa.

Siendo uno de los municipios de Londres con un pasado más oscuro, Southwark es más recordado por sus cárceles, prostitutas, polución e insalubridad que por ser un ejemplo de belleza arquitectónica y clase; etiquetas, estas últimas, que se reservan a Westminster y Kensington & Chelsea. Pero hay un pequeño jardín en Southwark que podría pertenecer al más bello y lujoso rincón de la ciudad, el Red Cross Garden. Vamos a conocer su historia.

Red Cross Garden de Southwark, Londres

La reformista social Octavia Hill, cofundadora de National Trust junto a Sir Robert Hunter y el Canon Hardwicke Rawnsley, fue la encargada del desarrollo del Red Cross Garden en Redcross Way, a menos de cinco minutos del Borough Market, en la misma calle en la que se encuentra el Cementerio de Cross Bones del que ya te he hablado antes, el lugar más conmovedor de Londres.

Red Cross Garden de Southwark, Londres

Muy preocupada por el impacto del desarrollo e industrialización descontrolados decidió en 1887 construir una zona residencial y jardín en el lugar en el que se encontraban una fábrica de papel abandonada y un antiguo almacén de lúpulos. Su objetivo era proporcionar un espacio abierto a los pobres que se amontonaban en las casuchas de Southwark.

Y se consiguió. Con pequeñas casitas y un precio asequible, frente a un jardín magníficamente diseñado, los locales olvidarían pronto los humos y problemas que llegaron con proceso de limpieza del área y la quema del papel de la fábrica, que duró un mes y medio.

Red Cross Garden de Southwark, Londres

Desafortunadamente el periodo de guerras, y en especial la Segunda Guerra Mundial, harían que el Red Cross Garden fuese olvidado y descuidado, convirtiéndose en un simple descampado hasta que a finales del siglo XX la Bankside Open Spaces Trust decidió hacerse cargo de la restauración del jardín.

Ésta se llevaría a cabo entre 1997 y 2005 siguiendo el diseño original del espacio. Una vez reformado, las dos líneas de casas de estilo neo-Tudor, llamadas Redcross y Whitecross Cottages, y el edificio comunal -el Red Cross Hall- diseñado por Elijah Hoole recuperarían el valor que habían perdido.

Red Cross Garden de Southwark, Londres

En el jardín todos los elementos originales, con su estanque y su puente, la fuente y los macizos de flores a los lados del pequeño sendero. Bancos y césped cuyos cercanos árboles te ofrecen una sombra perfecta para almorzar y descansar durante tu visita a Londres.

Red Cross Garden de Southwark, Londres

Está abierto todo el año y además se celebran varias actividades a lo largo del mismo, llevadas a cabo por el Consejo de Southwark y algunas organizaciones no gubernamentales. Al fin y al cabo es uno de los orgullos de los habitantes de la zona. Y en el propio parque se puede ver por qué: un mosaico, llamado "The Sower" y restaurado en 2005, muestra la diferencia que supone tener este jardín.

Red Cross Garden de Southwark, Londres

No todo lo bello en Southwark es moderno, este municipio obrero de oscuro pasado y horribles historias, tuvo hasta en algunos de sus peores momentos pequeños oasis como el Red Cross Garden, una isla verde en mitad de un mar de urbanismo descontrolado.

Tu viaje a Londres comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie