viernes, 25 de octubre de 2013

Common Park, todo un bosque dentro de Southampton

Este artículo pertenece a la guía de Southampton de Vivir Europa.

Sé que últimamente no paro de hablar de los espacios verdes de Southampton. Pero es que afortunadamente estos lugares existían en una ciudad que en ocasiones te deja la sensación de que podría dar más de sí, que podría ser mejor. De entre todos estos lugares en el término de Southampton, hay uno que con 132 hectáreas se podría fácilmente considerar más que un parque. El Common Park es una zona de interés científico por su fauna y flora y el lugar ideal en el que disfrutar del aire libre en Southampton si el tiempo lo permite.

Common Park de Southampton

El nombre le viene de la definición de un common como una zona abierta de terreno destinada al uso público y perteneciente al municipio en que se encuentre. Un espacio no privado destinado a los habitantes del lugar. Y eso lleva siendo este área de Southampton desde el siglo XIII, mucho antes de que fuese designado como un parque público en 1844.

Previamente el Common Park había sido famoso entre la nobleza, pues las carreras de caballos de Southampton en el siglo XVIII se realizaban en este terreno que se encuentra a tan solo media hora a pie del Bargate, en el centro de la ciudad y que es orgullo de locales e hijos adoptivos de Southampton.

Common Park de Southampton

El mayor pulmón de la ciudad tiene algunas zonas en las que la vegetación es tan frondosa que la sensación es de estar en un bosque en lugar de un parque. El agua también es un elemento esencial del Common, con varios lagos artificiales distribuidos a lo largo del mismo.

El Common Park es un parque muy funcional, ideal para practicar deportes de equipo o en solitario. Puedes correr, caminar, jugar en alguno de los espacios abiertos con tus amigos; dar de comer a los patos de los estanques o incluso pescar en ellos instruido por profesionales de la pesca que suelen enseñar aquí. Si te gusta correr, todos los sábados a las 9:00 se celebra el parkrun, una carrera de cinco kilómetros en la que solo compites contra el reloj y en la que participan varios centenares de personas.

En días soleados, el Common Park se convierte en la zona más popular de Southampton y las barbacoas en la actividad común de miles de personas. Especialmente los estudiantes de las dos universidades de Southampton, que preparan picnics mientras juegan con frisbees o con pelotas, escuchan música o en ocasiones improvisan raves, como la que se realizó con motivo de la celebración del Jubileo de la Reina Isabel II en 2012.

Common Park de Southampton

En la zona este del parque, pegado a la avenida que es acceso principal a Southampton se encuentra el pub Cowherds, uno de los mejores pubs de Southampton. Un pub rural con decoración rústica, cálida y acogedora que debe su nombre a la palabra cowherd, una forma de decir vaquero, pues The Cowherds era antes una posada para las personas que se encargaban del ganado del Common.

Southampton Old Cemetery

El viejo cementerio de la ciudad, que ya no se usa para enterrar a gente, se encuentra en la parte suroeste del parque y es una auténtica belleza, como tantos otros cementerios del Reino Unido. The Friends of Southampton Old Cemetery es una asociación fundada en 2003 que se encarga de mantener el propósito original del cementerio como lugar para la reflexión y el recuerdo de la gente enterrada en él y ayudar en la consecución de los objetivos ecológicos del Common Park. Tiene tres capillas, una de la Iglesia de Inglaterra, otra Inconformista y otra Judía, pero lamentablemente todas tienen uso privado hoy en día.

Hawthorns Urban Wildlife Centre

Escondido en la parte sureste del parque al este del cementerio, se encuentra este centro encargado de estudiar y conservar la vida salvaje de Southampton y de gestionar sus espacios abiertos para proteger e incrementar la biodiversidad. El centro tiene muestras interactivas sobre el Common Park y las criaturas y plantas que viven allí además de una cafetería tranquila con una terraza acristadala y una carta deliciosa.

Common Park de Southampton

Si viajas a Southampton o más aún si terminas viviendo allí, seguro que encontrarás un lugar especial en el Common Park, un sitio en el que respirar, disfrutar del aire libre, con amigos o en soledad y practicar algún que otro deporte. ¡No te lo pierdas!

Tu viaje a Southampton comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie