lunes, 9 de septiembre de 2013

Paseo desde Shadwell a Canary Wharf, el Támesis oculto

Este artículo pertenece a la guía de Londres de Vivir Europa.

Reconozco que el título del artículo puede ser pretencioso, pues centenares de personas hacen este paseo cada día, recorriendo la orilla norte del Támesis desde el barrio de Shadwell hasta Canary Wharf. Centenares de locales, quiero decir, porque este paseo no aparece en ninguna guía que haya leído y, como verás, es perfecto para un atardecer mágico en Londres.

Paseo hacia Canary Wharf en Londres

Llevado por mi instinto me decidí a descubrir qué ofrece en río Támesis en su orilla norte más allá de los St Katharine Docks. Quería saber qué podía encontrarme al dejar atrás la City of London y de paso ver los grandes rascacielos de la Isle of Dogs, la isla de los perros en la que se encuentra el distrito de Canary Wharf.

Paseo hacia Canary Wharf en Londres

Así, desde la estación de Overground de Shadwell tomé Dellow Street para llegar a The Highway. De allí, en dirección este, hasta llegar muy pronto a Glamis Rd y por tanto al Shadwell Basin, que quedó a mi espalda cuando me encontré con la siguiente estampa. Los mastodontes de Canary Wharf, con el One Canada Square a la cabeza disfrutando de los últimos rayos del sol.

Paseo hacia Canary Wharf en Londres

Con la única idea en mente de llegar al pie de estos edificios antes de que la noche cayese continué caminando. Quería bordear por el sur la parte final de esta dársena, pero la entrada estaba ya cerrada, así que me tocó caminar a lo largo de un muro que bloqueaba toda la vista hasta que llegué al King Edward VII Memorial Park.

Paseo hacia Canary Wharf en Londres

Junto a este pequeño parque -para lo que son los parques en Londres habitualmente- había un mirador en el que mucha gente, y algún que otro fotógrafo, contemplaban el atardecer y el ir y venir de las lanchas que recorren el Támesis con fiestas privadas y música estridente. El Támesis aparecía en toda su grandeza ante mí y esta nueva instantánea de un río que pensaba conocer muy bien me devolvía sensaciones de mis primeras visitas a Londres.

Paseo hacia Canary Wharf en Londres

El paseo continúa por el llamado Thames Path dejando a tu izquierda edificios con terrazas envidiables desde las cuales algunas de las personas adineradas que trabajan en la cercana City pueden observar la puesta de sol a diario en un espectáculo magnífico. Con la envidia subida de color y a regañadientes llega un momento en que un edificio te impide continuar bordeando el río y te hace desviarte por la paralela Narrow Street. En ella reformados almacenes son hoy en día hogares de altos techos y excelentes vistas.

Paseo hacia Canary Wharf en Londres

En unos cuantos metros un letrero te anuncia que un angosto callejón te puede llevar de vuelta al Támesis durante unos metros más. Los suficientes para llegar a la terraza de The Narrow, uno de los restaurantes con mejores vistas de la ciudad para una planta baja. Junto a él se encuentra el Grand Union Canal, que desemboca en el Támesis tras haber pasado por el cercano Limehouse Basin.

Paseo hacia Canary Wharf en Londres

De vuelta a Narrow Street continúa el paseo hasta llegar al curioso parque de Ropemakers Field. Allí al desviarte de nuevo en dirección al río de Londres llegas por fin a la Isla de los Perros, los pequeños edificios de almacenes reconvertidos se convierten en rascacielos y la arquitectura se vuelve modernista y rompedora.

Paseo hacia Canary Wharf en Londres

A medida que caminas en dirección sur te sorprenden edificios aún más altos que los anteriores, restaurantes de cartas con precios prohibitivos y los últimos empleados que han hecho horas extras y acaban de salir de sus oficinas.

Paseo hacia Canary Wharf en Londres

Tu recompensa llegará al alcanzar el Canary Wharf Pier justo cuando el sol desaparece. Allí, mirando al este, aquellos edificios tan lejanos hace pocas horas se mostrarán magnos ante ti, Westferry Circus es lo único que te separa de Canada Square, bienvenido a Canary Wharf.

Tu viaje a Londres comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie