martes, 3 de septiembre de 2013

Estudiar inglés en una academia viviendo en Inglaterra

Este artículo pertenece a la guía para vivir en el Reino Unido de Vivir Europa.

¿Merece la pena estudiar en una academia de inglés cuando vives en el Reino Unido? Ésta pregunta me la han hecho muchos lectores de Vivir Europa a lo largo de los últimos meses. Mi respuesta siempre ha sido "en principio no creo que sea algo necesario". Pero no tenía muy claro si esta respuesta mía era una opinión generalizada o era yo el único que no le veía necesidad a estudiar un idioma al que ya estás expuesto las 24 horas del día.

Academias de inglés en el Reino Unido

Por eso hice una encuesta entre los seguidores de Vivir Europa en facebook y el resultado fue, para mí, sorprendente: estoy más solo que la una. De entre todas las personas que respondieron a la encuesta, hayan vivido o no en el Reino Unido, ninguna consideró que estudiar en una academia de inglés mientras vives en Inglaterra no sea necesario. Desde luego nadie podrá decir que adoctrino, ¿verdad?

Algo me alivió el saber que al menos no pensaría todo el mundo que estoy loco, pues el 56% de los encuestados dijo que una academia de inglés es necesaria solo si tu nivel es bajo, por un 44% que dijo que sí es necesario sin más. Con la evidencia de los datos que lectores como tú me han proporcionado tengo que decir que tenéis razón. Me equivoqué al pensar que no era algo necesario. Si tu nivel de inglés es bajo, una academia de inglés es esencial para evitar frustraciones varias y que tu intento de vivir en el Reino Unido sea un fracaso.

Y hay dos motivos, creo, para esto, aunque quizás esté equivocado de nuevo: el primero es que sin cierta orientación es complicado comenzar de cero en cualquier cosa. Y aquel cuya profesión es enseñar una habilidad concreta sabe perfectamente cómo comenzar a hacer girar el engranaje que hará que puedas continuar el resto de la ruta pedaleando por ti solo. El segundo motivo es que además, en general, las personas somos bastante perezosas cuando se trata de ser autodidactas. Es tan fácil dejar las cosas para mañana, o no profundizar en ellas, que si no tenemos a alguien que nos "fuerce" a aprender quizás no lo hagamos nunca.

De hecho a veces no lo hacemos aunque sepamos de su importancia, porque solo el 29% de los encuestados fue a una academia, mientras que el resto dieron como motivos para no hacerlo los altos precios (en un 40% de las ocasiones), la falta de tiempo, ganas, o sencillamente sentido. Y eso que la mayoría de ellos sí consideraban importante el acudir a una escuela a estudiar inglés.

Así que respondiendo a la pregunta inicial, ahora que me han cambiado de opinión digo: estudiar en una academia de inglés viviendo en Inglaterra es necesario solo si tu nivel es bajo. Y ahora te pregunto a ti en concreto. ¿Crees que es importante estudiar inglés en una academia cuando vives en Inglaterra o me vas a convencer, una vez cambié de opinión, de que realmente yo tenía razón y no es necesario?

Tu viaje al Reino Unido comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie