jueves, 26 de septiembre de 2013

Charles Dickens y su infancia en Southwark, Londres

Este artículo pertenece a la guía de Londres de Vivir Europa.

La mayoría de los escritores tienen un lugar unido a ellos hasta el punto de la que la existencia de uno sin el otro deja de ser posible. Para Charles Dickens, ese lugar podría ser perfectamente Southwark, y más concretamente la zona de The Borough del municipio que ocupa la parte central del sur de Londres.

Southwark en Londres

Aunque nació en la costera ciudad de Portsmouth, en Hampshire, todavía era un niño de 12 años cuando Southwark apareció en la vida de Charles Dickens. Y lo hizo de una forma muy poco agradable, pues su padre había sido encarcelado en la prisión de deudores de Marshalsea. Las costumbres de la época hacían que si el cabeza de una familia era encarcelado por estos motivos, todos sus hijos menores y su mujer tenían que acompañarle. Un total de seis de los ocho hermanos se quedarían allí y solo Charles y su hermana mayor continuarían en libertad, ella internada, él con una amiga de la familia en Camden Town.

Southwark en Londres

Los domingos a partir de entonces fueron sinónimos de Southwark. Momento de reunión de toda la familia, quizás en el parque de la Iglesia de San Jorge Mártir -construida en 1730-, que aún sigue en pie junto al único muro sin derrumbar de la antigua cárcel en la que Dickens basó parte de la historia de su cuento La Pequeña Dorrit. De hecho, en el cuento el padre de Amy Dorrit también era un deudor encarcelado en Marshalsea, prisión que cerraría en 1842, dieciocho años después.

Southwark en Londres

The King's Bench Prison, otra prisión de deudores de Southwark que cerraría en 1880 fue también protagonista en obras de Charles Dickens como David Copperfield, Nicholas Nickleby y en cierta medida La pequeña Dorrit, donde Mr. Rugg prefiere esta prisión a la de Marshalsea.

Poco tiempo después de mudarse a Camden Dickens terminó por dejar la casa de la amiga de la familia para acercarse a sus padres, en un ático de Lant Street, a solo cinco minutos a pie de la prisión. Desde allí se dirigía a trabajar cada día este niño de poco más de diez años mientras soñaba volver a estudiar. En el camino se encontraba una estatua de un perro comiendo de una olla que aún se conserva en el Cuming Museum de Southwark y de la cual se erigió una copia en el cruce de Union Street y Blackfriars Road para conmemorar el bicentenario del nacimiento del autor en 2012.

Cuando Dickens se hizo algo más mayor -no mucho más- los pubs comenzaron a formar parte de su vida. Fue entonces cuando el George Inn, del que ya te he hablado en Vivir Europa, comenzó a ser frecuentado por este adolescente, que lo mencionaría en La pequeña Dorrit, sin duda la obra en la que mayor influencia tiene Southwark.

The George Inn de Londres

Hablando de pubs, The Charles Dickens es un pub en el 160 de Union Street imprescindible para sumergirse en el Southwark de Dickens. Quizás no sea uno de mis pubs favoritos de Londres, pero merece la pena una visita aunque sea por tomar una Dickens Burger. Llévate un libro de uno de los mejores autores de la literatura inglesa y trasládate con él al Londres del siglo XIX.

Tu viaje a Londres comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie