lunes, 5 de agosto de 2013

Un día perfecto en Cluj-Napoca para amar Transilvania

Este artículo pertenece a la guía de Cluj-Napoca de Vivir Europa.

Visitar la capital de Transilvania, Cluj-Napoca, es una experiencia fantástica que a muy pocas personas nos pasa por la cabeza. Desconocemos tanto esta región rumana que fue en su época parte del imperio húngaro como conocemos la historia de su más famoso Conde. Pero todo tiene arreglo, y hoy me propongo contarte cómo sería un día perfecto en Cluj-Napoca, para que te enamores de la ciudad y la región y decidas ir a visitarla.

Cluj-Napoca en Rumanía

Siendo Transilvania el lugar de origen de mi dulce húngaro favorito, el kürtős kalács, un día en Cluj-Napoca debería comenzar en alguna panadería (brutărie) o cafetería de la ciudad. No todas te ofrecen la posibilidad de comer este dulce tan delicioso, pero su bollería es fantástica, con muchos productos con frutas confitadas.

Con el estómago lleno tu primera parada debería ser la Piața Avram Iancu, una de las plazas más bellas de la ciudad y desde la que fácilmente puedes comenzar un circuito a pie alrededor del centro de Cluj-Napoca similar al que te cuento hoy. Allí te encontrarás con el que en mi opinión es el edificio más bello de la ciudad, la Catedrala Ortodoxă a Vadului, Feleacului și Clujului, catedral ortodoxa de Cluj-Napoca, construida justo después de la anexión de Transilvania a Rumanía a comienzos del siglo XX.

Cluj-Napoca en Rumanía

Al otro lado de la plaza se encuentra un colorido edificio con cuatro años más de edad (los suficientes para haber nacido como húngaro), la Opera Naţională Română din Cluj-Napoca, ópera nacional rumana, que sigue funcionando tras casi cien años de vida. Si continúas en dirección sur recorriendo la Piaţa Ştefan cel Mare, llegarás pronto a ver a tu derecha el Bastionul Croitorilor, uno de los pocos restos de la antigua fortaleza de Cluj-Napoca que hoy en día puede ser visitado.

Teatro nacional de Cluj-Napoca

Si continuamos caminando por la calle que hay frente al bastión, la Strada Mihail Kogalniceanu, pasaremos por delante de una iglesia bien distinta a la catedral ortodoxa. Se trata de la iglesia principal de la diócesis reformista de Transilvania. Pero en esta calle no predominan los edificios religiosos, sino los académicos, pues son muchas las facultades de la UBB (Universitatea Babeş-Bolyai, la mayor universidad de toda Rumanía), incluyendo el edificio principal de la misma, los que te puedes encontrar por aquí.

Cluj-Napoca en Rumanía

Tras el rectorado de la universidad, la Strada Universităţii se cruzará en tu camino, terminando la Strada Mihail Kogalniceanu. Gira a la derecha y elige alguno de los coquetos cafés para tomar un almuerzo, reponer fuerzas y prepararte para el resto de tu día en Cluj-Napoca. Con las pilas cargas, y entrado en calor si viajas a Cluj-Napoca en invierno, continuamos unos metros en la Strada Universităţii dirección norte hasta llegar a la Piața Unirii, gobernada por la impactante Basílica Católica de San Miguel.

Cluj-Napoca en Rumanía

Estamos seguramente en el centro de la ciudad de Cluj-Napoca, y aquí, junto a la estatua del rey Matías Corvino se celebran gran cantidad de eventos a lo largo del año entre los que destacan el mercado de Navidad y una pista de patinaje sobre hielo artificial los últimos días del año.

Cluj-Napoca en Rumanía

No solamente está aquí el templo más importante del catolicismo en la ciudad, en la parte este de la plaza puedes encontrar el Museo de Arte de Cluj-Napoca y al sur de este una calle muy especial, la Strada Iuliu Maniu, famosa porque desde la plaza se puede ver que, colores aparte, los dos lados de la calle son prácticamente idénticos.

Cluj-Napoca

Al norte de la plaza comienza el centro histórico de Cluj-Napoca, de calles empedradas y angostas, algunas de ellas peatonales. Aquí hay una gran cantidad de cafeterías y restaurantes, además del Museo de Espeleología, el de Historia y el de Farmacia. Lo mejor es sencillamente deambular, sin rumbo alguno, y descubrir con cada paso la parte más bella de la ciudad de Cluj-Napoca hasta que se te haga de noche, pues entonces la poca iluminación de la zona le hará perder enteros.

Cluj-Napoca en Rumanía

Cuando llegue la hora de cenar, puedes elegir cualquiera de los restaurantes de estas calles, aunque si quieres un consejo te recomendaría ir a Casa Ardeleana, un restaurante situado en el centro comercial Sora del Bulevardul 21 Decembrie 1989. Allí se sirve la mejor comida tradicional Transilvana que he probado. Ah, ¡y pide la col rellena! Que es una institución en este lugar.

Varza a la Cluj en el Restaurante Casa Ardeleana

Para terminar un día perfecto en Cluj-Napoca ya solo te queda entrar a alguno de los bares cercanos y tomar unas copas antes de irte a dormir. ¿A que no pensabas que Transilvania diese para tanto?

Tu viaje a Cluj-Napoca comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie