miércoles, 14 de agosto de 2013

Metropolitan Cathedral of Christ the King de Liverpool

Este artículo pertenece a la guía de Liverpool de Vivir Europa.

Piensa en la catedral más rara que has visto en Europa. ¿Has pensado en la catedral católica de Liverpool? Si no es así, creo que lo harás al final de este artículo. Y si no, dime en los comentarios cuál es tu elección, porque me sorprendería ver en el viejo continente una catedral más extraña que la Metropolitan Cathedral of Christ the King de Liverpool.

Metropolitan Cathedral of Christ the King de Liverpool

Tras varios intentos fallidos de tener una catedral católica en Liverpool, uno de ellos con un diseño mucho más clásico, el arzobispo John Carmel Heenan se tomó como algo personal el por fin construir un lugar de congregación para los feligreses de la ciudad, que además, en sus propias palabras, fuese "una catedral de nuestro tiempo".

Metropolitan Cathedral of Christ the King de Liverpool

Así lanzaría un concurso para construir la catedral en un lugar en el que apenas había una cripta en 1960. Sir Frederick Gibberd ganaría el concurso con una propuesta rompedora que se desarrollaría entre 1962 y 1967, convirtiéndose en uno de los símbolos más modernos del catolicismo en todo el mundo, fabricado con los materiales más habituales de la arquitectura moderna: hormigón reforzado, aluminio, granito, mármol y por supuesto siendo un edificio inglés, piedra de Portland.

Metropolitan Cathedral of Christ the King de Liverpool

Es complicado reponerse del susto inicial que la visión de este monumento tan discordante te da. Aún no me hago a la idea de que la Metropolitan Cathedral sea eso, una catedral. Por mucho que su estructura exterior, nos pueda querer recordar a una corona gracias a sus pináculos. Por mucho que sus blancos muros esté cubiertos de tallados sobre evangelios y con símbolos tan religiosos como la cruz. Por mucho que tras el atardecer tres ráfagas de luz distintas evoquen la pureza de la Trinidad. Se me antoja una nave espacial apunto de despegar, algo más cercano a la ciencia ficción que a la Ciudad del Vaticano.

Cuando cruzas el umbral y te adentras en la segunda catedral de Liverpool -recordemos que también hay una Catedral Anglicana- tienes la esperanza de que te vayas a encontrar con algo más "normal". No es que no sea bello el edificio, es sencillamente desconcierto lo que sientes y esperas, creyente o no, encontrar algo de comodidad, un encuentro con lo habitual bajo los muros de esta nave sideral. ¡Qué ingenuos podemos llegar a ser!

Metropolitan Cathedral of Christ the King de Liverpool

Un diseño circular con el Altar Mayor como epicentro y el objetivo de que ninguna de las más de 2000 persona a las que puede dar cabida la catedral esté a menos de 25 metros de "la mesa del Señor"; luces azules, verdes y púrpuras que llegan de las vidrieras que rodean el lugar -y de la iluminación artificial- que recuerdan más a un bar de carretera o a una discoteca de Ibiza que a un templo santo; es difícil concentrarse, asimilar, incluso aceptar, el lugar en el que nos encontramos.

Metropolitan Cathedral of Christ the King de Liverpool

Un pequeño paseo circular a lo largo de las ocho capillas de la Metropolitan Cathedral of Christ the King no cambiarán para nada una imagen que quedará para siempre en tu retina, pero sí que podrían, mediante la simbología cristiana, al menos terminar con parte de tu desconcierto.

Metropolitan Cathedral of Christ the King de Liverpool

Cuando Gibberd creó la Catedral Metropolitana de Liverpool quería que se convirtiese en una de las estructuras más famosas del skyline de Liverpool. Quería que la silueta de la misma fuese tan reconocible como la del Liver Building de Pier Head y sus pájaros. Quizás se pasó tratando de romper el molde, pero si algo ha conseguido es que servidor jamás olvide esta catedral en un país en el que los edificios santos son de una belleza inigualable. Y tú, ¿te vas a olvidar de la Metropolitan Cathedral of Christ the King?

Tu viaje a Liverpool comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie