jueves, 22 de agosto de 2013

Aventuras en el cementerio de Tower Hamlets, Londres

Este artículo pertenece a la guía de Londres de Vivir Europa.

Vivir Europa no significa exclusivamente emigrar a un lugar o conocer pequeñas ciudades y pueblos menos turísticos de un país, por mucho que esto también sea un punto esencial. Vivir Europa consiste también en conocer las ciudades más grandes y populares de Europa a fondo, como las conocen los locales, llevando la pasividad del turismo de pulsera y fotografía fácil al extremo, a una colección de experiencias que queden en nuestra conciencia cuando el tiempo de presumir frente a los conocidos quede atrás, aprovechando al máximo las ofertas de viajes baratos.

Cementerio de Tower Hamlets en Londres

Y cuando vives así una ciudad como Londres, la oferta de sensaciones y actividades es inabarcable. Irás a zonas que jamás pensarías visitar, lejos de Westminster y de la City of London, y en ellas hasta el más olvidado de los cementerios se convertirá en una aventura, como la que vivimos en el Tower Hamlets Cemetery junto a un grupo de gente de CouchSurfing y varios jóvenes locales.

Cementerio de Tower Hamlets en Londres

Tower Hamlets es uno de esos municipios londinenses que quizás no hayas oído mencionar jamás, aunque algunos de sus barrios seguro que te suenan: Bethnal Green, Canary Wharf, Spitalfields, Whitechapel. Pero su cementerio, el protagonista de hoy, se encuentra en Bow, muy cerca de la parada del metro de Mile End, y a pesar de ser uno de los Magnificent Seven, los siete cementerios que se crearon el siglo XIX en las afueras de Londres, no suele figurar en el itinerario de ninguna visita a Londres.

Cementerio de Tower Hamlets en Londres

Afortunadamente, en busca de una aventura para la mañana de un sábado en Londres me encontré en la web de CouchSurfing con un evento que me haría conocer a fondo el cementerio y disfrutar de algunas de sus historias más curiosas y tumbas más impactantes. Casi cincuenta años después de su cierre, el Cementerio de Tower Hamlets cobraría vida para mí.

Cementerio de Tower Hamlets en Londres

¿En qué consistía el juego? Se trataba sencillamente de compilar las páginas de una narración -mitad ficción, mitad realidad- sobre algunas de las personas que yacen en este cementerio, formando un pequeño libro sobre la historia del lugar que llevar a nuestra casa. Para conseguir esto disponíamos inicialmente tan solo de un mapa del cementerio y la primera página del libro.

Cementerio de Tower Hamlets en Londres

Además de narrarte una historia, el pie de página de cada una de las hojas que vas encontrando te da las instrucciones necesarias para obtener la siguiente página entre las tumbas, árboles, malezas y estatuas de un cementerio que jamás tuvo tanta vida. Recorriendo de oeste a este, de norte a sur, todo el cementerio y pasando por lugares con nombres como Ash Wood, Round Glade o Linden Graves.

Cementerio de Tower Hamlets en Londres

Tendrás que sentarte en bancos y observar; buscar manos ondulantes; apreciar los colores, formas y materiales de las tumbas; observar como posiblemente jamás observarías este lugar si no fuese por el reto de encontrar el siguiente cofre lleno de hojas. Pronto sabrás más sobre la vida de este cementerio y la gente enterrada en él que sobre zonas de Londres mucho más famosas que pasaste de largo. Y si además querías practicar tu inglés, la tarea estará siendo especialmente gratificante.

Cementerio de Tower Hamlets en Londres

Durante la actividad terminarás con compañeros de ruta, gente que unirá fuerzas contigo y que te acompañará después para tomar una copa en alguno de los muchos pubs de Londres. Una forma de hacer amigos diferente, conocer a locales y otros visitantes, todo al aire libre. Disfrutando de algo cual niños, niños guiados por el afán de descubrir.

Cementerio de Tower Hamlets en Londres

Y cuando termine tu aventura, cuando obtengas horas después la última hoja de tu libro, entonces te tocará ponerte a coser, coser las tapas del mismo para poder llevártelo a casa mientras conoces más de la vida de otras personas que pasaron por el cementerio de Tower Hamlets: tus compañeros en la visita a este Magnífico. No está mal para una experiencia alternativa en Londres, ¿verdad?

Tu viaje a Londres comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie