miércoles, 17 de julio de 2013

Walker Art Gallery, la galería de arte de Liverpool

Este artículo pertenece a la guía de Liverpool de Vivir Europa.

Durante mi visita a Liverpool tuve la sensación de estar en una ciudad donde la cultura tiene una gran relevancia. Buena culpa de ello la tiene su Cultural Quarter, una zona del centro de la ciudad creada a finales del siglo XIX con la idea de albergar recintos en los que los liverpulianos pudiesen enriquecerse artísticamente. Allí se encuentra la Walker Art Gallery, la galería de arte de Liverpool.

Walker Art Gallery de Liverpool

La Walker Art Gallery, que es de acceso gratuito, alberga una de las colecciones de arte más importantes del país, con obras que se remontan hasta el arte del medievo y que llegan hasta muestras de las tendencias más contemporáneas, más recientes. Monet, Rembrandt, y una buena lista de artistas británicos son algunos de los representados en esta galería nacional.

Walker Art Gallery de Liverpool

Todo ello dentro de un magnífico edificio neoclásico que ya de por sí merece la visita a la calle William Brown, que es famosa por ser la única calle de todo el Reino Unido que solo tienen museos, galerías y bibliotecas. En la Walker una serie de salas permanentes y exhibiciones temporales coexisten con galerías especializadas en ciertas artes. Todo repartido de forma espaciosa, nada asfixiante.

Walker Art Gallery de Liverpool

Exposiciones permanentes de la Walker Art Gallery

Las exposiciones permanentes se reparten en quince salas que recorren de forma cronológica las obras que van desde un cuadro del rey Enrique VIII de 1537 hasta obras realizadas ya en el siglo XXI. Tienes arte medieval en la primera sala, pintura holandesa y flamenca del siglo XVII en la cuarta, prerrafaelistas en la sexta o impresionistas en la undécima, por ponerte un ejemplo.

Walker Art Gallery de Liverpool

Además, en la tercera sala de la exposición, la dedicada a la pintura del siglo XVII, te encuentras con mi obra favorita de toda la galería Walker. Oculto, tratando de pasar desapercibido, se encuentra un busto cuya fecha de creación no con cuerda con la sala en que se exhibe. Se trata de una réplica de un busto de un obispo de la época cuya cara ha sido serrada y reemplazada por azulejos como si ésta hubiera sido pixelada. Se trata de una protesta contra la acción de la iglesia católica ante los escándalos de pedofilia realizada por el artista callejero más famoso del mundo, Banksy.

Walker Art Gallery de Liverpool

Exposiciones temporales de la Walker Art Gallery

Como sucede en muchísimas galerías de arte, las exposiciones temporales son un buen reclamo para que la gente, especialmente los locales, visiten de forma continuada la galería. Repartidas en tres salas -A, B y C- te puedes encontrar muestras tan interesantes como la que yo vi, In Seven Days, que narra la campaña presidencial del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en siete paneles.

Walker Art Gallery de Liverpool

Todo esto unido a representaciones que hacen que la galería se integre con sus propios visitantes. Sin ir más lejos, mientras visitaba la Walker me encontré con unos bailarines de danza moderna haciendo una representación improvisada en la sala 15 de la galería.

Walker Art Gallery de Liverpool

Planta baja de la Walker Art Gallery

No se acaba en la primera planta la exposición, pues la planta baja, además de tener la entrada, la tienda y la cafetería justo en el centro, cuenta con tres salas con sendas galerías. Una Galería de Artesanía y Diseño, otra Galería de Escultura y la galería de Arte Grande para Pequeños Artistas que, dedicada a los niños, trata de acercar algo tan adulto como el estudio y contemplación del arte a los más pequeños, para que puedan acompañar a sus padres en la aventura del descubrimiento artístico.

Walker Art Gallery de Liverpool

Aunque en todas las exposiciones de arte siempre me quede, pues no soy especialista en arte, la sensación de que seguramente me estoy perdiendo algo por no conocer la relevancia de ciertas obras, la Walker Art Gallery resulta interesantísima, y siendo gratuita se convierte en la compañera perfecta para pasar unas horas en las que el clima te pueda impedir acercarte a otros lugares de Liverpool como el Albert Dock o Pier Head en la orilla del río Mersey.

Tu viaje a Liverpool comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie