martes, 23 de julio de 2013

Old Spitalfields Market, donde la City se pone de moda

Este artículo pertenece a la guía de Londres de Vivir Europa.

Todavía bajo la sombra de los colosales edificios de la City of London, la parte financiera de la capital inglesa, se encuentra uno de los mercados del este de Londres más populares y turísticos, el Old Spitalfields Market. El protagonista hoy es primera señal de que llegas al territorio donde reina el vintage, esa palabra tan usada últimamente en la capital que hasta la gente de Rough Guides ha escrito un libro.

Old Spitalfields Market de Londres

Cerca de la estación de Liverpool Street, bajo la atenta mirada del Gherkin, el Cheesegrater y el Walkie-Talkie nos encontramos un edificio victoriano construido en 1876. La calle es Commercial Street, casi enfrente de la iglesia de Christ Church Spitalfields.

Old Spitalfields Market de Londres

Antes de que este edificio victoriano fuese construido, aquí ya estaba el mercado de frutas y verduras más grande de todo Londres, que comenzaría su actividad en 1682 en los terrenos (fields) del antiguo hospital de St Mary Spital, construido en el siglo XII. Pero de las frutas y verduras no quedan más que recuerdos, a pesar de la gran cantidad de puestos que cada día se montan en el gran patio interior que ocupa buena parte del edificio.

Old Spitalfields Market de Londres

Ahora, más que fruta y verdura te encuentras con antigüedades, moda, fotografías, productos artesanos, joyas, música, bolsos, pinturas, vamos, todo lo demás. La oferta es amplísima en el Old Spitalfields Market. Casi cada puesto tiene su vida e historia propia, sus productos personales, y tan alejados de sus vecinos como el cielo y la tierra. La originalidad y la calidad de los productos llega a sorprender a los que tenemos el concepto de que un mercadillo es algo de baja calidad a buen precio, por mucho que ya hayamos visto muchas muestras de lo contrario.

Old Spitalfields Market de Londres

Alrededor de ellos una marea de gente tratando de obtener el recuerdo más genial que diga "estuve en Londres" o las prendas más curiosas a precios de ganga. Por supuesto están los melómanos en busca de vinilos clásicos a precios de top manta y los que sencillamente vamos a echar fotos -dónde no veamos un cartel de aviso que lo prohíbe- y mezclarnos entre la gente observándolos, creo yo, como los exploradores observan a los animales por primera vez: a partes iguales extasiados y completamente desorientados.

Old Spitalfields Market de Londres

Rodeando los puestos se encuentras varias tiendas y restaurantes que pierden el adjetivo ambulante con cada ladrillo que las separa del espacioso patio. Los precios suben para pagar los alquileres y los productos aumentan su calidad, al menos de boquilla. Nos queda el consuelo de que son tiendas con encanto y, aunque franquicias, pequeñas. No hay Zara o H & M, pero sí la tienda de diseño francés Agnes B o la de productos cosméticos retro-kisch americana Benefit.

Old Spitalfields Market de Londres

Y la falta de frutas y verduras del mercado es suplida con varios restaurantes, bares y cafeterías, principalmente en la zona sur del mercado, la más pegada a la City, como demuestran sus trajeados visitantes habituales. Hay mucha menos comida que en Brick Lane y otros mercados vecinos, pero aún así no quedarás con hambre.

Old Spitalfields Market de Londres

El día grande del Old Spitalfields Market es, precisamente como le pasa a la calle que acabo de mencionar, el domingo. Entonces el número de puestos llega a superar los 150 y el horario de apertura se amplía considerablemente, pasando se ser de 11 a 15 horas a de 9:30 a 17:30 horas. Si además se trata del Art Market Weekend, podrás comprar una gran variedad de obras de arte a los propios autores de las mismas.

Old Spitalfields Market de Londres

Ahora que ya tienes otro mercado más en tu lista de visitas obligatorias para tu viaje a Londres, solo te queda pensar muy bien qué es lo que vas a comprar allí. ¡Y que no se te olvide ponerte un presupuesto que el dinero vuela!

Tu viaje a Londres comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie