lunes, 29 de julio de 2013

Newport, la ciudad más importante de la Isla de Wight

Este artículo pertenece a la guía de la Isla de Wight de Vivir Europa.

Aunque la Isla de Wight no tiene una capital propiamente dicha, hay un municipio que da toda la sensación de serlo. Es el centro administrativo de la isla, está prácticamente en el centro geográfico de la misma y además es el lugar con más sensación de ciudad de este Reino Unido en miniatura. Se trata de Newport, la protagonista de hoy.

Newport en la Isla de Wight

Newport fue fundada en el año 1180 como el puerto de Carisbrooke, en su tiempo verdadera capital de la isla. Aprovechando su cercanía al nacimiento del río Medina era el lugar idóneo para comunicar Carisbrooke con el exterior de la isla a través del río. Pero la cercanía al agua es un plus que a lo largo de los siglos ha hecho crecer a pequeños asentamientos por encima de ciudades que en su momento fueron mucho mayores.

Newport en la Isla de Wight

Con Newport pasaría lo mismo. Ya por el siglo XVIII era la ciudad más importante con edificios georgianos de tanta belleza como el ayuntamiento, diseñado por John Nash, autor entre otros de Marble Arch -al lado de Hyde Park-, Regent's Park, el lago del St James's Park -todos estos en Londres- o el Royal Pavilion de Brighton.

Newport en la Isla de Wight

La primera parte que descubrí de Newport fue su puerto, al llegar tras seguir el camino que lleva desde East Cowes hasta la ciudad remontando el curso del río Medina. Tras haber sufrido debido a un error a la hora de seguir el sendero y con barro y arañazos hasta la rodilla, llegar a este pequeño puerto lleno de coquetas casas y tranquilos pubs y restaurantes fue como llegar a un oasis en el desierto.

Newport en la Isla de Wight

Allí te puedes encontrar un museo y una galería de arte, por si tienes ganas de hacer algo a cubierto y cultural. Se trata de la Quay Arts Gallery, galería de arte con espacio para artistas de todo el mundo pero especializada en artistas locales y el Museo del Autobús de la Isla de Wight, con una impresionante colección que muestra la herencia de la isla. Con esta oferta no es de extrañar que en esta zona hay tantos estudios de arte, ¿verdad?

Newport en la Isla de Wight

El centro de la ciudad tiene la preciosa St Thomas' Church, muy cerca de la cual está el ayuntamiento antes mencionado que además alberga el Museo de Historia de la Isla, en el que se cuenta el pasado de toda la isla desde la prehistoria hasta el presente. A unos minutos al sur se encuentra una de las mayores atracciones de Newport, los restos de una granja romana construida alrededor del año 280 antes de Cristo encontrados en 1926, la Newport Roman Villa.

Newport en la Isla de Wight

Puesto que prácticamente todos los autobuses de la isla pasan por el corazón de la misma, llegar a Newport es casi inevitable. Además, muy cerca de allí tienes el Castillo de Carisbrooke, que compite con la Osborne House de East Cowes por el título de atracción más importante de la isla. No te pierdas Newport, capital o no de la Isla de Wight, es imprescindible en tu visita.

Tu viaje a la Isla de Wight comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie