martes, 2 de julio de 2013

Descubriendo el legado de Jane Austen en Winchester

Este artículo pertenece a la guía de Winchester de Vivir Europa.

 Visit WinchesterTratando de reflexionar al respecto de los personajes más relevantes que jamás ofreció el condado de Hampshire al Reino Unido no puedo encontrar ninguno de la importancia de Jane Austen, una de las novelistas más famosas de la historia, que pasó la práctica totalidad de su vida en este lugar. Junto a Visit Winchester tuve la suerte de descubrir el legado de esta gran escritora en Winchester, la ciudad en la que pasó sus últimos días, y donde todavía descansan sus restos.

Legado de Jane Austen en Winchester

La autora de obras como Orgullo y Prejuicio y Sentido y Sensibilidad no ha perdido importancia con el paso del tiempo, habiendo sido plasmada en numerosas ocasiones en la gran pantalla. Todo un orgullo para Steventon, el pueblo donde nació, a menos de 25 kilómetros de Winchester, en el norte de Hampshire.

Cuando en el verano de 1817 Jane se mudó a Winchester junto a su hermana Cassandra buscando ayuda de una famoso doctor en el recién abierto hospital de la ciudad poco podía pensar que ése sería su último viaje. Con tan solo 41 años moría el 18 de julio del mismo año en su casa de College Street, dejando, eso sí, sus últimas obras pendientes de publicación.

Legado de Jane Austen en Winchester

Su cadáver no tuvo que viajar mucho, en la propia Catedral de Winchester, a pocos minutos andando de la calle que lleva al Winchester College fue enterrada sin siquiera la presencia de su hermana, que no tendría fuerzas suficientes para dar el último adiós a la persona más importante de su vida.

Casi 200 años después, el hogar de Jane Austen en College Street es una residencia privada que no puede visitarse, tan solo la podrás reconocer por una placa que es bastante fácil de ver cuando no están reformando la fachada, como fue el caso durante mi visita.

Legado de Jane Austen en Winchester

Donde sí que la presencia de Jane es mucho mayor es en la catedral. Hasta tres placas conmemorativas distintas se apilan junto a la tumba dentro de la propia nave lateral al norte de la catedral, ¡no la busques entre las tumbas del patio, está dentro!

Legado de Jane Austen en Winchester

La primera de las lápidas, la original, no hacía mención alguna a la esencial obra de Jane Austen, se trataba sencillamente de mencionar a la persona y el amor que sus seres más queridos sentían por ella. En 1872 se añadiría una placa de bronce que trataría de arreglar este desaguisado. La autora no sería olvidada, claro está. Menos aún cuando en 1900 se añadió un tercer elemento conmemorativo. Un ventanal en cristal tintado pagado por los propios habitantes de la ciudad se erigiría en su memoria.

Legado de Jane Austen en Winchester

Hoy en día, a todos estos recuerdos les acompaña una exhibición ilustrada sobre la vida, la obra y la muerte de Jane Austen, y no Jane Austin, como una extraña inscripción en la propia catedral reza.

El City Museum de Winchester también menciona brevemente a Austen en su planta baja, la dedicada a la vida en la época victoriana de la ciudad. Allí se puede encontrar un poema manuscrito de 1811 titulado "I've a pain in my head" (Tengo un dolor en mi cabeza).

Siendo 2013 el año del bicentenario de la publicación de Orgullo y Prejuicio, la primera novela de Austen que vio la luz y sin duda su novela más conocida, son muchos los eventos que están teniendo lugar durante este año en la ciudad en la que Austen pasó sus últimos días. Por eso Winchester es un lugar perfecto para comenzar una ruta por Hampshire, el Jane Austen Trail, que te llevará a todos los lugares esenciales de la vida de esta autora. ¡No te los pierdas!

Tu viaje a Winchester comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie