martes, 25 de junio de 2013

Visitando St Peter's Church y la tumba de Mary Shelley

Este artículo pertenece a la guía de Bournemouth de Vivir Europa.

De una ciudad turística y con unos doscientos años de vida no podría esperarse gran cosa en lo que a obras arquitectónicas clásicas se refiere, pero Bournemouth cuenta no obstante con una preciosa iglesia en el corazón de la ciudad que además es lugar de reposo de los restos de la escritora de una de las obras que marcaron mi adolescencia. Hablo de Mary Shelley, autora de Frankenstein, y la iglesia es la St Peter's Church.

St Peter's Church en Bournemouth

Poco después de que Lewis Tregonwell decidiese que quería vecinos alrededor de su nueva residencia y terminase por fundar la ciudad de Bournemouth la necesidad de tener un lugar de culto fue obvia. Así se crearía la iglesia de St Peter, iglesia de la parroquia anglicana de Bournemouth en el corazón de la ciudad. La construcción duró 25 años, entre 1854 y 1879 y el arquitecto George Edmund Street se haría cargo de ella.

St Peter's Church en Bournemouth

Ayudado por muchos de los mejores arquitectos neogóticos británicos de la época, Street construiría el que todavía es el edificio más importante de Bournemouth, que destaca en su exterior por su torre de aguja de 62 metros de altura y en su interior por un mueble coral que ha sido descrito como uno de los ejemplos más ricos del neogótico en Inglaterra. Un edificio de excepcional interés, como lo demuestra su Grado I en la Lista Orgánica de Edificios de Especial Interés Arquitectónico o Histórico.

St Peter's Church en Bournemouth

La St Peter's Church suele estar abierta al público y su entrada es gratuita, no hay que pagar nada y tampoco parece que a nadie le importe, pues seguramente serás el único visitante hasta en los días más fríos del año, en los que no hay demasiadas alternativas para huir del frío de las calles. Mejor así, sin que decenas de cámaras y personas te impidan disfrutar de la riqueza de su alabastro, sus pinturas y el cristal tintado que seguramente no esperabas encontrar en la ciudad turística de Bournemouth.

St Peter's Church en Bournemouth

Si tienes suerte, además, podrás apreciar de uno de los elementos más importantes de la Iglesia de San Pedro en Bournemouth: la música. Pues son tres los coros que siguen reuniéndose aquí, uno de niños, uno de niñas y uno destinado a los adultos en el que los sexos sí se mezclan. En ocasiones son acompañados por un órgano que lleva funcionando desde hace casi un siglo, pues fue en 1914 cuando se instaló como tercer órgano de la iglesia en sus menos de 150 años de vida.

St Peter's Church en Bournemouth

Más allá de la propia iglesia sigue la magia de St Peter. En sus jardines se encuentra el lugar de reposo de muchas personas notables, parte de la cultura e historia del país y entre los cuales destacan sin duda el propio fundador de la ciudad, Lewis Tregonwell, y la familia Godwin Wollstonecraft Shelley.

St Peter's Church en Bournemouth

Tanto la autora de Frankenstein, fallecida antes de la construcción de la iglesia, como sus padres, William Godwin y Mary Wollstonecraft; y el corazón de su marido, el también escritor Percy Bysshe Shelley se hayan casi escondidos en un montículo junto a la parte trasera de St Peter's.

St Peter's Church en Bournemouth

Lugar de culto si eres amante de esta autora, de reposo tras un día de compras por la ciudad o para alejarse del ajetreo de la playa de Bournemouth, la Iglesia de San Pedro, St Peter's Church en Bournemouth es una nota distinta en un lugar en el que jamás hubieses imaginado encontrarla.

Tu viaje a Bournemouth comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie