jueves, 23 de mayo de 2013

Viajar a Cluj-Napoca, la capital de Transilvania

La segunda ciudad más grande de Rumanía con más de 300 000 habitantes, la capital de la famosa región de Transilvania, en el noroeste del país; Cluj-Napoca, es una de las ciudades más interesantes de este país de lengua latina e influencia eslava.

Cluj-Napoca

Situada en el lugar del asentamiento dacio de Napoca en tiempos de Roma, su evolución como ciudad no llegaría hasta bien entrado el segundo milenio después de Cristo. Entonces, como capital de la región húngara de Transilvania, o de la misma región independiente en la época de invasión del imperio otomano, Cluj evolucionaría hasta la ciudad que es hoy en día.

Una ciudad rumana. Y al decir esto puede parecerte mi comentario estúpido (por obvio) u ofensivo, si eres húngaro o de origen húngaro y consideras que Kolozsvár, nombre húngaro de Cluj-Napoca, debería, junto al resto de la región de Transilvania, volver a pertenecer a Hungría. Pero en mi opinión, pasear por Cluj-Napoca hoy en día es casi desplazarte por una apología pasiva a la nación rumana.

Cluj-Napoca

Son tantísimas las banderas de Rumanía que pueden haber en la ciudad que la acaban haciendo suya, parece que la posean, como si la hubiesen apenas conquistado. Y entre todas estas banderas, las ruidosas gentes rumanas, con una primera imagen que roza casi la antipatía, parecen mezclar lo malo de lo latino y lo eslavo en sus personas. Nada más lejos de la realidad, su calidez y amabilidad te sorprenderá desde el mismo instante en que intentes experimentarla.

Cluj-Napoca

Teniendo en cuenta el cambio de poderes que Cluj-Napoca, como toda Transilvania, ha sufrido a lo largo de los siglos, no es de extrañar la variedad social y étnica de esta ciudad, que podría pasar por alto en un primer momento debido al origen caucásico de casi todas sus gentes. Pero las diferencias lingüísticas y religiosas son tremendas.

Y a pesar de ello la convivencia es fantástica en la que posiblemente sea la ciudad más cultural de toda Rumanía, además de la más activa, no solo por su ferviente vida nocturna, sino por su vida estudiantil. La Universidad Babeș-Bolyai, es la más grande de Rumanía y sus más de 50 000 estudiantes suponen más de un 10% de la población. En ella puedes estudiar en rumano, húngaro, alemán o inglés.

Cluj-Napoca

A pesar de no tener monumentos de especial relevancia turística, la belleza y variedad arquitectónica de Cluj-Napoca la hacen difícilmente aburrida. No es de extrañar que esto suceda en una ciudad que ha sido húngara, austríaca, turca y rumana.

Zonas medievales, edificios de claros aires asiáticos, y la huella fría y gris del comunismo, particularmente cuando sales del centro de la ciudad crean una difícil armonía basada en la diversidad. En ella los edificios religiosos son claros representantes de la heterogeneidad reinante.

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca tiene un pequeño aeropuerto a tan solo un trayecto en autobús de unos 20 minutos del centro de la ciudad que ofrece varios vuelos entre España y Transilvania, haciendo un viaje a Cluj-Napoca algo factible y que te recomiendo encarecidamente. Visita Cluj y disfruta de la fantástica gastronomía transilvana, me darás las gracias, te lo aseguro.

Tu viaje a Cluj-Napoca comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie