jueves, 2 de mayo de 2013

The Shard, un fragmento en el horizonte de Southwark

Este artículo pertenece a la guía de Londres de Vivir Europa.

Si un edificio ha sido en los últimos años objeto de controversia en Londres a la vez que se convertía en el gran icono de la reforma del otrora olvidado distrito de Southwark, éste es sin duda The Shard, el edificio más alto de toda la Unión Europea, y por ende el más alto de Inglaterra.

The Shard

Pero The Shard también ha puesto de manifiesto que hay un turismo de exclusividad encubierta, siendo éste uno de los argumentos principales de sus detractores. Los miradores de The Shard no son accesibles a todos, pues una familia con dos niños se gastaría más de 100€ en ver esta nueva maravilla arquitectónica por dentro y disfrutar de las acuñadas "mejores vistas de la ciudad".

Afortunadamente hasta el más pobre de los lectores de Vivir Europa -y el que escribe la presente- se puede permitir disfrutar de The Shard desde el suelo y conocer este edificio omnipresente en el horizonte de Southwark mientras deambula por el lugar. Y eso vamos a hacer aquí, deambular por Southwark mientras conocemos más a fondo The Shard. ¡Y no pagarás nada por ello!

Decía Boris Johnson, el alcalde de Londres, en el momento de la inauguración de las vistas de The Shard que el único punto de Londres que no se podía ver en un día soleado desde los miradores del edificio -situados entre las plantas 69 y 72- era el propio The Shard. Y seguramente no se equivocaba. Lo que no atendió a decir es que posiblemente no haya ningún otro lugar en Southwark desde el que no se pueda ver este mastodóntico edificio.

Sus 310 metros se ven perfectamente desde la ruidosa New Kent Road, que lleva a miles de coches cada día hasta Elephant & Castle. Aprovechando la poca altura de los edificios de Southwark no hay que preocuparse por buscar espacios muy abiertos, pero en este lugar en particular la obra de Renzo Piano destaca de forma impresionante.

The Shard

The Shard también se ve desde el jardín de la iglesia de St George The Martyr, pegadito a Borough High Street, en el lugar en el que estaba la cárcel de Marshalsea. Además en este parque, a diferencia de lo que pasa en el mirador con vistas de 360º de la Planta 69 de The Shard, sí que hay bancos para sentarse.

The Shard

Otro lugar desde el que The Shard destaca es el cementerio de Cross Bones. Qué gran diferencia social entre la gente que puede pagar desde 40 millones de dólares en adelante por alguno de los apartamentos del edificio y aquellos que ni siquiera merecían ser enterrados en un cementerio de verdad por la vida miserable que habían llevado.

The Shard

Desde la Catedral de Southwark los estilos más clásico y más moderno de arquitectura se confunden en sus afilados extremos. Aunque en la catedral no puedes esperar ascensores caleidoscópicos que suban 68 pisos a una velocidad de 6 metros por segundo.

The Shard

Y por supuesto puedes ver The Shard cuando te acercas a la estación de London Bridge. Estando tan acostumbrados a mirar hacia abajo cuando nos adentramos en una estación subterránea resulta curioso que las luces de las oficinas de The Shard nos tengan ahora mirando el cielo como si fuésemos niños.

The Shard

Puedes hasta ver The Shard en los días de niebla, a diferencia de lo que sucederá con las vistas de Londres desde el edificio cuando las nubes estén bajas. Y bueno, si no has podido ver The Shard porque la niebla es muy espesa, al menos no habrás pagado 24.95£.

Dicho todo esto, si tu presupuesto para visitar Londres no es muy pequeño, y las previsiones del tiempo son buenas, The Shard realmente merece una visita, para disfrutar de un Londres único a vista de pájaro. Pero si no lo puedes hacer, ya sabes, a pasear por Southwark.

Tu viaje a Londres comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie