lunes, 27 de mayo de 2013

The Cavern, el club de música más famoso del mundo

Este artículo pertenece a la guía de Liverpool de Vivir Europa.

En una ciudad como Liverpool, en la que no faltan los edificios de gran belleza, las maravillas arquitectónicas y algunas excentricidades modernas, resulta extraño que un pequeño club musical sea la atracción número uno, pero así es. The Cavern Club es seguramente el recinto musical más famoso del mundo y lo es gracias a los hijos pródigos de Liverpool, The Beatles.

The Cavern Club de Liverpool

Hace más de 50 años, un febrero de 1961, una banda de escarabajos tocarían su primer concierto en un relativamente nuevo The Cavern Club. Entonces no solo no eran famosos The Beatles, sino que Ringo Starr todavía no era el batería de este cuarteto que cambió la música mundial.

Con el paso de los años, y cuando la fama de los Beatles ya era superior a ellos mismos, The Cavern sería demolido. Corría el año 1973 y todavía Liverpool no era la Meca que es hoy en día para los amantes de la buena música, a pesar de la gran cantidad de grupos maravillosos que habían comenzado allí sus andaduras.

Afortunadamente The Cavern se reconstruyó, prácticamente en el mismo lugar en que se encontraba anteriormente, y solo un poco más pequeño que el original. Así el club volvería a Liverpool y la música a sus escenarios.

The Cavern Club de Liverpool

Dos escenarios de un tamaño considerable al final de los dos pisos de escaleras que se hunden en las entrañas de Liverpool. Dos escenarios que ofrecen a diario música en directo, pues la música sigue siendo aquí lo más importante.

Bajo unos arcos de ladrillo, nada más entrar en The Cavern, se encuentra el pequeño escenario que tan fácilmente asociamos a este lugar, el lugar en el que The Beatles serían fotografiados casi por primera ocasión y que fue reconstruido con los mismos ladrillos usados con anterioridad.

The Cavern Club de Liverpool

Un escenario más grande, mucho más moderno, y preparado para espectáculos más especiales se encuentra al fondo del club, que abre a las 10:30 de la mañana y hasta la medianoche -las 2:00 de la mañana de jueves a sábado- cobrando solo entrada en las noches de jueves a domingo.

The Cavern Club de Liverpool

En The Cavern destaca la sonrisa en la cara de los visitantes y de los habituales. Es algo que está patente desde el momento en que se entra. Son muchísimas las personas que acuden aquí no solo como turistas, para echar la foto de turno, sino genuinamente interesados en el local y en la música que se escucha en él. Todo esto sin los humos y olores de hace unas décadas.

Inevitablemente en The Cavern hay gran cantidad de productos de recuerdo a la venta: camisetas, CDs, libros, pins, chapas, postales y muchos objetos más intentan sacar algo de partido a la imagen del club y de The Beatles, pero ¿quién no lo haría con decenas de miles de fans visitándolo cada año?

Lo importante es que esto se ha hecho con estilo, manteniendo los fundamentos de un club que sus actuales regentes reabrieron guiados exclusivamente por su amor por la música y por los Beatles.

Ver a alguna banda realizar un tributo a los Beatles aquí es lo más cerca que gente como yo, que nació tras la muerte de John Lennon, jamás podrá estar de escuchar a este genial cuarteto, así que es desde luego una anécdota que pienso recordar por mucho tiempo. Al fin y al cabo ésa es la esencia de los viajes, experiencias, nuevas experiencias que te hacen salir de la rutina y guardar más diapositivas en el álbum de tu vida.

Tu viaje a Liverpool comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie