miércoles, 1 de mayo de 2013

Albert Dock, los edificios portuarios de Liverpool

Este artículo pertenece a la guía de Liverpool de Vivir Europa.

El Albert Dock, una dársena rodeada de la mayor colección de edificios protegidos de toda Inglaterra, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es la zona más famosa de Liverpool. Una zona para el entretenimiento y alguna que otra compra puntual. Reformada en lo que parece un puerto deportivo a la orilla del río Mersey, un ejemplo más de la fantástica labor de rehabilitación de espacios industriales en todo el norte del país.

Albert Dock de Liverpool

Almacenes y edificios portuarios transformados en museos, hoteles y restaurantes. Una zona lúdica en el centro de Liverpool que recibe centenares de miles de visitas cada año acogiendo, a su vez, a las embarcaciones de algunos afortunados con suficiente fondo de bolsillo como para dejar que su barco resida en tan notorio lugar.

Albert Dock de Liverpool

Construido por Jesse Hartley y Philip Hardwick en 1846, época de mayor apogeo de Liverpool, que era el puerto más importante del mundo en el momento de explosión de la Revolución Industrial, y revolucionario en cuanto a arquitectura y tecnología, sus almacenes recibían la carga y descarga de las embarcaciones de forma directa, sin tener que ser depositada la mercancía en tierra con anterioridad.

Albert Dock de Liverpool

La llegada del siglo XX, de no muy buen recuerdo para esta ciudad, vería también la continuada caída en desuso de este lugar hasta su cierre completo en 1972. Afortunadamente, la reforma de Liverpool comenzaría aquí mismo y al llegar el nuevo siglo Albert Dock volvía a ser famoso. En esta ocasión la fama se debía a todas las atracciones, restaurantes, bares y hoteles que poblan estos edificios victorianos.

Albert Dock de Liverpool

Como sucede en muchas ocasiones cuando hablamos de edificios funcionales como estos almacenes de cinco pisos, parece que alabar su arquitectura sea una pequeña broma, pero lo cierto es que Albert Dock es un lugar impactante con sus edificios de ladrillo rojizo, sus columnas de hierro fundido pintadas en otra gama de este color y sus suelos de granito. Era la primera obra de este tipo sin madera alguna en su esqueleto, haciendo imposible que la estructura fuese destruida por un fuego.

Albert Dock de Liverpool

Hoy en día, alejado de sus poco glamurosas funciones de carga y descarga, Albert Dock destaca principalmente por sus museos, en una ciudad que los tiene, de calidad y a montones. Y de entre todos ellos uno con un nombre propio que es tan liverpuliano casi como el nombre de la ciudad: The Beatles Story. El mayor museo sobre los Beatles del mundo, en la ciudad que los vio, literalmente, nacer.

Albert Dock de Liverpool

Además del museo de los Beatles, Albert Dock es la sede del Tate Liverpool, que es la colección nacional de arte moderno del norte de Inglaterra, con autores como Dalí, Magritte o Mondrian; y el Merseyside Maritime Museum, que cuenta la relación entre el mar y Liverpool a lo largo de la historia, teniendo el International Slavery Museum, museo de la esclavitud, en su propio recinto.

Albert Dock de Liverpool

Cuando uno se cansa de los museos puede aprovecharse para comer en algunos de los muchos restaurantes de Albert Dock, Gusto, Spice Lounge, What's Cooking, PanAm, Miller & Carter Steakhouse y Funky Shake Bar son algunos, que no todos ellos.

Albert Dock de Liverpool

Teniendo un Premier Inn y un Holiday Inn Express, la atracción multiusos más visitada del Reino Unido fuera de Londres es también la base perfecta para realizar una visita a Liverpool. Eso sí, cuidado cuando subáis a The Yellow Duckmarine, una atracción muy divertida consistente en un vehículo que puede también navegar por el agua y cuyo nombre hace clara alusión a la canción de The Beatles. Hace unas semanas se hundió y aunque obviamente no pasó nada a los pasajeros, ¡el susto no te lo quita nadie!

Tu viaje a Liverpool comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie