miércoles, 10 de abril de 2013

Trabajo cualificado en UK. ¿Puedo trabajar de lo mío?

Este artículo pertenece a la guía para vivir en el Reino Unido de Vivir Europa.

Hoy en Vivir Europa me gustaría hacer una reflexión en voz alta sobre un tema que es de interés para mucha gente que se está pensando buscar trabajo en el Reino Unido y sobre el que más de un lector de la web me ha preguntado a través del formulario de contacto: el trabajo cualificado. ¿Es posible trabajar de lo tuyo en Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte?

Arab Refugee Girls Study Nursing in England

La respuesta corta, cortísima, a esta pregunta es sí, sí se puede encontrar trabajo cualificado en el Reino Unido. La coletilla, el pero, es: si hablas inglés de forma fluida. Si tu nivel de inglés es bueno y trabajas cada día en mejorar tu currículum y tus solicitudes de empleo, creo firmemente que puedes encontrar trabajo de lo tuyo en un plazo de tiempo realista (a mí me costó un mes). Especialmente si tienes experiencia previa y no acabas de terminar la carrera. Si tu inglés es normalillo, aunque te puedas defender para vivir en el país, seguramente no te dé para realizar el trabajo que harías en tu lugar de origen.

Con un poco de suerte quizás puedas realizar un trabajo intermedio entre uno que no necesita titulación alguna y aquello que desearías, y puedes, hacer. Por ejemplo puede ser que comiences a trabajar como ingeniero junior en lugar de senior, o como asistente de alguien titulado en el Reino Unido. Es un mal menor y con el tiempo, a medida que tu inglés mejore, deberías poder optar finalmente al trabajo que desarrollaste, o estudiaste, antes de emigrar.

Oferta laboral y convalidaciones de títulos

Dejando de lado el maldito idioma, hay dos factores más a tener en cuenta si quieres buscar trabajo cualificado en las islas británicas: la oferta de trabajo en la ciudad que hayas elegido como posible destino y la necesidad, o no, de convalidar tu título para poder ejercer plenamente tu trabajo.

Una buena forma de conocer la oferta laboral es utilizar la web de búsqueda de empleo del Jobcentre Plus mediante palabras clave relacionadas con tu trabajo. Por poner un ejemplo, buscando nurse (enfermero/a) en el Universal Jobmatch sin especificar un lugar aparecen -en el momento en que escribo estas líneas- la friolera de 8101 ofertas de trabajo. Restringiendo la búsqueda a Londres aún nos aparecen un total de 1565 ofertas de trabajo. Tiene bastante buena pinta, ¿verdad?

En lo que a las convalidaciones se refiere, dependiendo del tipo de título y de la empresa en la que necesites trabajar te hará falta o no realizar este proceso. La mejor forma de saber en qué situación te encuentras es mediante la web del UK NARIC (National Academic Recognition Information Centre, o Centro Informativo de Reconocimiento Académico Nacional). Puedes consultarles mediante correo y también te informarán de los posibles gastos/tareas a realizar para conseguir la convalidación completa.

naric

Así que ya sabes, es posible trabajar de lo tuyo en el Reino Unido, sobretodo si cumples con aquello que acabo de comentarte. ¿Te atreves a hacerlo? ¿Lo hiciste ya? ¿Encontraste algún problema más que no he mencionado? ¡Comenta, comenta!

Tu viaje al Reino Unido comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie