viernes, 22 de marzo de 2013

Viajar a La Coruña, ciudad de cristal en el Atlántico

Al noroeste de España, en las Rías Altas, se encuentra una de las ciudades costeras con más encanto de nuestro país. Bañada por el océano Atlántico en una parte de su extensión pero recogida en la ría de la Coruña en la zona de su puerto, La Coruña, es una de esas ciudades que quizás no pensaste visitar nunca y que, cuando lo hagas, desearás volver a visitar una y otra vez.

Torre de Hércules - Coruña

La Coruña parece una ciudad atrapada en el ambiente de principios del siglo XX, con gran predominio de la arquitectura modernista y la sensación de que la globalización le ha afectado mucho menos que al resto del país.

Esto no significa que el extranjero o el visitante no sea bienvenido. La gente de La Coruña difícilmente podría ser más acogedora. En todos los lugares en que estuve fui recibido fantásticamente: restaurantes, hoteles y un encuentro del grupo local de CouchSurfing.

Una visita a La Coruña podría perfectamente comenzar en el casco histórico de la ciudad, más concretamente en la plaza de María Pita, homenaje a la heroína que representa la defensa de la ciudad contra las tropas inglesas de Francis Drake en el intento de la corona británica por invadir el norte de España tras la derrota de la Armada Invencible.

Ayuntamiento La Coruña

Su estatua, en el centro de la plaza, es acompañada por la figura del Palacio Municipal, edificio del ayuntamiento, construido a principios del siglo XX. La plaza puede ser un buen lugar para tomar un café bajo sus pórticos o, si tu bolsillo te lo permite, pegarte una comilona en salud de la heroína coruñesa.

Una de las calles que desembocan en la plaza, la Calle Riego de Agua, te llevará en pocos minutos a la Calle Real, una concurridísima calle peatonal llena de tiendas.

Pero lo mejor de La Coruña sin duda está cara al mar, empezando por la avenida de la Marina y esa primera línea de edificios con balcones blancos y acristalados conocidos como las Galerías de La Marina. Estas antiguas casas de pescadores dan una luz especial, una imagen característica, al puerto deportivo de la ciudad que se encuentra justo frente a ellas. De aquí le viene a La Coruña el nombre de la ciudad de cristal.

galerías, A Coruña

Al este de las Galerías se encuentra el Castillo de San Antón. Construido en el siglo XVI y prisión hasta el siglo XIX. Hoy en día es sede del museo de arqueología y protagonista de fantásticas fotos al atardecer.

La gran joya de La Coruña no es el castillo, ni tampoco lo son las galerías, sino su faro: la Torre de Hércules. Un faro que, aunque restaurado en el siglo XVIII data de la época romana y es por tanto el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo, Patrimonio de la Humanidad y símbolo indiscutible de la ciudad.

Torre de Hércules - Coruña

Alrededor de la Torre, un parque de esculturas sobre un bellísimo manto verde es el lugar óptimo para alejarse del ruido de la urbe, disfrutando de los 12 kilómetros de paseo marítimo que le acompañan. Más allá de la Torre, las playas de Orzán y de Riazor te esperan para, si eres valiente, darte uno de los chapuzones más fríos de tu vida.

La Coruña no acaba aquí, varios museos modernos y la posibilidad de degustar un marisco y pescado sin igual en el resto de la península son solo algunas de las atracciones que no te he contado, pero mejor me lo guardo por ahora y te dejo una invitación abierta a disfrutar de la ciudad de cristal.

Nota: las fotografías de este artículo han sido realizadas por Elena Lostalé y Tanya Hart y usadas en Vivir Europa mediante la licencia Creative Commons.

Tu viaje a La Coruña comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie