miércoles, 13 de marzo de 2013

Ventnor, el pueblo mediterráneo en la Isla de Wight

Este artículo pertenece a la guía de la Isla de Wight de Vivir Europa.

En el sureste de la Isla de Wight se encuentra el pueblo de Ventnor, un resort victoriano en el que la disposición de sus casas y sus suaves temperaturas perfectamente podrían hacerlo confundir con una villa de la Costa Azul.

Ventnor en la Isla de Wight

Conocido popularmente como la Madeira inglesa, Ventnor se acuesta sobre la ladera de St Boniface Down, haciendo de sus calles pendientes zigzagueantes que terminan desembocado en el Canal de la Mancha. Es sorprendente lo mucho que Ventnor me recordó, tanto por su arquitectura y atractivo, como por la sensación de lujo que evoca, a una ciudad-país tan opulenta como Mónaco, aunque con el encanto añadido de no contar con decenas de rascacielos benidormianos.

Ventnor en la Isla de Wight

Desde que en 1830 el doctor Sir James Clarke descubriese las propiedades curativas del microclima de Ventnor, el apogeo de este pueblecito fue imparable. Terrazas de casas victorianas se dispusieron en capas desde la playa hasta la cima de la colina en una lucha clara por obtener fantásticas vistas desde cualquier lugar.

Si visitas Ventnor fuera de los meses más fríos, podrías verdaderamente tener la sensación de encontrarte en una isla del mar Mediterráneo, seguramente eso provocó mi amor instantáneo por este lugar. Por este lugar, su playa y su muelle, pues como buen lugar marítimo vive completamente volcado a su línea costera.

Ventnor en la Isla de Wight

Un muelle con una pescadería que te hace perder las ganas por volver a comprar pescado "fresco" en cualquier otro lugar, un recoleto jardín con colores diversos y un aura zen a su alrededor, muestra de la voluntad de los arquitectos de Ventnor por aunar comodidad y belleza; y en el centro del paseo marítimo, el Ventnor Pavilion.

Ventnor en la Isla de Wight

Figura arquitectónica de finales del siglo XIX, época de mayor apogeo del Reino Unido como imperio y de Ventnor como lugar de vacaciones; en el Pavilion nos encontramos una especial Rosa de los Vientos que nos indica la dirección en que se encuentran algunas de las ciudades más importantes del mundo al tiempo que pone en evidencia nuestra orientación. Madrid y Barcelona están entre las mencionadas ciudades, así que puedes apostar con tus acompañantes a ver quién se acerca más a la dirección correcta de las dos grandes ciudades de España antes de subir al Pavilion.

Ventnor en la Isla de Wight

Al oeste del Pavilion, la playa de Ventnor espera durante los meses de frío momentos de mayor actividad. Imagino bañistas aquí de un estilo bastante distinto al que nos encontramos en las playas de la costa española. "¡Que se vayan todos allí!" Pensé yo. Que yo me quedo aquí, aunque el agua esté helada.

Ventnor en la Isla de Wight

La mayor atracción turística de Ventnor seguramente sean sus Jardines Botánicos, sede antaño del Royal National Hospital for Diseases of the Chest y ahora el punto álgido de la presencia de la naturaleza en el lugar.

Ventnor en la Isla de Wight

Quién pudiese tener una vivienda en esta villa para, en una mañana o tarde cualquiera, asomarse a los gigantes ventanales de los edificios de primera línea de playa a contemplar el intenso azul del mar y la diversidad de colores del cielo. Al menos, siempre nos quedarán los viajes.

Tu viaje a la Isla de Wight comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie