lunes, 11 de marzo de 2013

Ruta y mapa de las Fallas de Valencia de especial 2013

Este artículo pertenece a la guía de Valencia de Vivir Europa.

Se ha convertido ya en una tradición en esta web hablar de la que es mi fiesta favorita en el mundo, las Fallas de Valencia. Aunque ahora me encuentre fuera de Valencia, viviendo en el Reino Unido, no he querido perder la ocasión de al menos dedicar un artículo a las Fallas de este año y refrescar de paso artículos de años anteriores que siguen con la misma vigencia de siempre. Esta es mi ruta por las fallas de categoría especial de 2013.

Aprovechando que este año las Fallas son del viernes 15 al martes 19 es bastante fácil que para la ocasión te hayas pedido un par de días de fiesta, o incluso que te preguntes si merecería la pena viajar a Valencia para el fin de semana tan solo. Desde luego que merece la pena y podrías fácilmente disfrutar de todo lo que ofrecen las Fallas mediante esta ruta dividida en dos días.

La idea detrás de la ruta es hacerla andando, pues la mayoría de calles de Valencia están cortadas durante las Fallas y el transporte público es un caos y está siempre lleno. Apenas serán un par de horas andando cada día (más un par de horas viendo las Fallas y descansando, así que te puedes finiquitar esto durante las mañanas y llegar a la plaza del Ayuntamiento a tiempo de la Mascletà. O si prefieres trasnochar puedes hacer esto después de comer y terminarás a tiempo de cenar y comenzar de nuevo con las copas.

Falla de Valencia

La ruta de este año es bastante similar a la que te recomendé para las Fallas de 2012. La idea es dedicar un día a las Fallas del centro y el segundo a las más alejadas del caso urbano de la ciudad. El orden en que realices las dos rutas es irrelevante, y seguramente te aconsejaría hacer la ruta central el segundo día si, por ejemplo, puedes hacerla coincidir con la ofrenda de flores a la Virgen.

La única diferencia es que dos fallas se han quedado fuera de la categoría especial con respecto al año anterior, Archiduque Carlos-Chiva y la falla de La Plaza de la Merced, y es que la crisis ha afectado hasta a la fiesta grande de Valencia.

Pingüinos en las Fallas de Valencia

Al pertenecer ambas a la ruta central, he decidido añadir la falla de la Plaza del Ayuntamiento, que está fuera de concurso por ser la "falla de todos los valencianos" a la ruta. Así se queda con siete fallas en el primer día -en color azul en el mapa- y cinco en el segundo -marcado con rojo.

Como puedes ver, el mapa que he preparado en esta ocasión, con la ayuda de Chema Martínez, el diseñador de Vivir Europa, te muestra el boceto de cada una de las fallas de categoría especial para que no te pierdas. Espero que disfrutes de las Fallas de Valencia por mí, y te pases por aquí para contarme qué tal las has vivido y dónde viste la Cremà, el punto final de esta fantástica fiesta.

Tu viaje a Valencia comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie