viernes, 29 de marzo de 2013

Park Güell, la urbanización de Gaudí en Barcelona

Este artículo pertenece a la guía de Barcelona de Vivir Europa.

Si de todas las obras que el arquitecto Antoni Gaudí realizo para cambiar para siempre el aspecto de Barcelona tuviésemos que elegir la más famosa, no tengo duda que la Casa Milà, la Pedrera, sería la escogida por casi todos. No obstante, hay una obra que me gusta por encima de las demás, en la que creo que Gaudí dio rienda suelta como en ninguna a su imaginación y genio. Un fracaso en su propósito inicial, reconvertido en uno de los espacios abiertos más famosos de España, el Park Güell es mucho más que un parque y además es el más bello mirador de Barcelona.

Park Güell de Barcelona

Por su situación cercana, visitar el parque es las excusa perfecta para alquilar un apartamento en el barrio de Gràcia y ver como el Park Güell une de forma notable arquitectura y naturaleza; colores, animales, y las técnicas más vanguardistas de principios del siglo XX. ¿Quién no desearía vivir cerca de este lugar? O mejor aún en él. Pues aunque te pueda sorprender en su día nadie lo quiso.

Gaudí no construyó el Park Güell como el parque que terminó siendo, sino con la idea de que fuese una urbanización con 40 casas adosadas unifamiliares similares a aquellas que tanto estaban de moda en la época eduardiana del Reino Unido -de aquí que su nombre original fuese Park Güell, con parque escrito en inglés-. Fue uno de los encargos recibidos por el Conde de Güell y Gaudí lo construyó entre 1900 y 1914.

Park Güell de Barcelona

Pero pasaron los años y solo una de las parcelas, además de la que Gaudí reservó para sí mismo, fue vendida. El proyecto se canceló y en 1923 se abría el Park Güell como el parque público que es hoy en día.

La entrada principal al parque está en el Carrer d'Olot, aunque se puede acceder a él también por la zona oeste tras una pronunciada cuesta con escaleras mecánicas (que el día de mi visita no funcionaban, claro). Una vez dentro del recinto te encuentras rápidamente con dos edificios en piedra con unos tejados muy particulares cubiertos de trencadís, técnica que prácticamente se podría decir que patentó Gaudí y que consiste en la construcción de coloridos mosaicos mediante cerámica. Uno de ellos tiene además otro elemento característico de la obra del arquitecto en su cruz de cuatro brazos.

Park Güell de Barcelona

Estos edificios, que deberían haber hecho de portería de la urbanización, dan paso a una escalera en presidida por, según a quién preguntes, un dragón o una lagartija. Estás en el punto más fotografiado de todo el parque, y tendrás que esperar un buen rato para hacer tú la captura de turno.

Tras la escalera, una gran sala con 86 columnas sostiene la terraza de la parte superior que hace de mirador a la ciudad de Barcelona. Entre las columnas, rosetones de variados colores continúan el festival de trencadís.

Park Güell de Barcelona

La terraza, la plaza de este pueblo que nunca fue, tiene en sus días soleados, que son muchos en Barcelona, unas impresionantes vistas a Barcelona y el Mediterráneo. Sentarse en uno de los ondulados bancos cubiertos de trencadís mientras la brisa y el sol bañan tu cara es uno de los grandes placeres de visitar Barcelona.

Park Güell de Barcelona

Si quieres saber más de la vida de Gaudí, entre viaductos y caminos encontrarás la Casa-Museu Gaudí, único chalé que se construyó de los proyectados y en la que vivió el arquitecto desde 1906 hasta 1925. Allí muebles del artista y su inseparable Jujol además de elementos decorativos y dibujos te esperan para asombrarte con el alcance de la mente de este genio.

Park Güell de Barcelona

El Park Güell costará entre 7 y 8€ a partir de octubre de 2013 a todos los que no sean vecinos de los barrios cercanos, así que si vas a viajar a Barcelona, ahora más que nunca, tienes un motivo por el que ver la urbanización en la que siempre te hubiese gustado vivir.

Tu viaje a Barcelona comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie