miércoles, 6 de marzo de 2013

Ordnance Survey, los mejores mapas de Gran Bretaña

Este artículo pertenece a la guía para vivir en el Reino Unido de Vivir Europa.

En la era de los smartphones, iPads, Kindles y demás productos tecnológicos portátiles, hablar de mapas de papel, como hablar de libros, parece más romanticismo poco práctico que algo de verdadera utilidad. No obstante, la Ordnance Survey y la calidad de sus mapas bien merecen este artículo y recomendación.

Mapas OL22 New Forest y OL29 Isle of Wight

La Ordnance Survey es la agencia nacional de cartografía de Gran Bretaña -no del Reino Unido, pues no produce mapas de Irlanda del Norte. Y se encarga de producir los que son los mapas con mayor detalle y precisión del país, gozando por este motivo de gran popularidad entre los locales, a pesar de sus altos precios y la competencia de aplicaciones digitales y navegadores por satélite.

Formada como una división del cuerpo militar en 1791, su objetivo inicial fue conseguir mapear Escocia de la forma más precisa posible para así poder encontrar a los clanes repartidos por el país que suponían un peligro para la corona tras los levantamientos jacobitas de 1745. Con el paso de los años, la Ordnance Survey se separó del ejército y orientó sus esfuerzos hacia la cartografía civil, moviendo su sede a Southampton.

Así, hoy en día se encarga de preparar tanto mapas orientados al público como mapas para empresas con aún más precisión y que son las bases de muchos productos preparados en el Reino Unido, incluidos algunos de los sistemas de navegación del país.

Mapa OL29 Isle of Wight

Cartografía para empresa

El mapa disponible para empresas más importante de la Ordnance Survey es el OS MasterMap, un mapa que se compone de varias capas de información, la más importante de las cuales, la Topography Layer, tiene una escala de 12.5 metros por centímetro para zonas urbanas, 25 metros por centímetro para áreas rurales y 100 metros por centímetro para zonas montañosas o páramos que necesitan de menos resolución.

Cartografía para el público

La cartografía orientada al público y a la venta en muchísimos lugares de internet y tiendas de actividades al aire libre y similares se compone principalmente de tres series de mapas (tras haberse cancelado la distribución de otros existentes por falta de mercado): la serie Travel Tour, la Landranger y la Explorer.

Mapas OL22 New Forest

  • La serie OS Travel Tour, que ya no cubre toda Gran Bretaña -pues algunos de sus mapas se han dejado de producir-, tiene una escala de un kilómetro por centímetro y es perfecta para aquellos que quieran realizar viajes en coche, pues cada uno de sus mapas cubre una buena parte del terreno.
  • La serie OS Landranger, que sí está completa, tiene una escala de 500 metros por centímetro y un precio habitual para cada uno de sus 204 mapas de 6.99£. Su mayor escala y el hecho de cubrir todo el territorio de Gran Bretaña, lo convierten en elección número uno para aquellas personas que tienen pensado viajes en coche por lugares menos habituales. Se pueden comprar plastificados buena parte de estos mapas dentro de la serie OS Landranger Active por 12.99£ y con un 30% de descuento al comprar los 204 mapas de la serie por un precio total de 998.17£.
  • La serie OS Explorer, a la que pertenecen los mapas Ordnance Leisure, especializados en actividades al aire libre, consta de 403 mapas a una escala de 250 metros por centímetro que cubren también toda Gran Bretaña. Su precio es de exactamente una libra más por mapa -plastificado o no- que la serie Landranger y el precio de la colección completa de mapas de la serie asciende a la nada desdeñable cifra de 2253.98£. Un tercio de millón de pesetas en mapas.

Ordnance Survey para Smartphones

La Ordnance Survey tiene también su propia aplicación para iPhone -está trabajando en una versión de Android-, la OS MapFinder, que permite a sus usuarios ver, navegar y descargar los mapas de las series Landranger y Explorer más actualizados.

OS MapFinder

Aunque la aplicación es gratuita, uno tiene que pagar por cada sección del mapa que quiera adquirir, y los precios se acercan así rápidamente a los de los mapas físicos. Y es que quizás el único pero de la Ordnance Survey para mucha gente es el precio excesivo de todos sus productos.

En mi opinión, si te gusta, como a mí, el pasear por la naturaleza y realizar rutas a pie o en bicicleta, hay mapas de la Ordnance Survey que son esenciales -como los dos que yo tengo: New Forest y la Isla de Wight-, pero si no tienes pensado pasar demasiado tiempo en la naturaleza, Google Maps es más que suficiente. Y tú, ¿tienes alguno o piensas que con Google Maps y los GPS tienes más que de sobra?

Tu viaje al Reino Unido comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie